Tipos de proteínas

Las proteínas (también llamadas prótidos), son moléculas complejas formadas por la unión de aminoácidos, que a su vez están compuestos principalmente por elementos como el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, y en menor grado elementos como azufre, fósforo, algunos metales y otras sustancias.

Este tipo de macromoléculas complejas constituyen nutrientes para el organismo y desempeñan varias funciones orgánicas, siendo el principal constituyente de varios tejidos como por ejemplo el tejido muscular, por lo que debe de haber un suministro constante de estas sustancias, suministro que se obtiene a partir de los alimentos que las contienen, principalmente productos obtenidos de animales, como leche, huevo y la carne, así como de algunas plantas, como la avena o el trigo (gluten), la soya o el cacahuate.

A este respecto se debe de destacar, que para el ser humano las proteínas que mejor se asimilan y que poseen mayor cantidad de aminoácidos esenciales, son las proteínas de origen animal, siendo de menor calidad para el consumo humano, las proteínas de origen vegetal, toda vez que, al contener menor proporción de aminoácidos esenciales, son menos nutritivas y para obtener las proporciones adecuadas para el buen funcionamiento orgánico, se tienen que combinar varias proteínas vegetales, o combinar proteínas vegetales con algunas de origen animal, para suplir los aminoácidos esenciales que no contienen las de origen vegetal.

Pedazos de carne llena de proteína animal.

La carne, la leche, el pescado, el huevo y otros productos de origen animal (como los insectos), son las mejores fuentes de proteínas.

Los distintos tipos de proteínas se pueden calificar de diversas formas:

Tipos de proteínas por su origen:

Proteínas de origen animal.- Son aquellas que provienen de la carne y órganos de animales, así como de productos como la leche o el huevo. Este tipo de proteínas son las que mejor convienen para la alimentación humana, toda vez que las proteínas de origen animal, poseen mayor cantidad de aminoácidos esenciales por lo que se les suele denominar como proteínas completas, este tipo de proteínas se asimilan mejor y más rápido que las proteínas de origen vegetal.

Huevo estrellado fuente de proteína

La albúmina es una proteína muy abundante en alimentos como el huevo.

Proteínas de origen vegetal.- Este tipo de proteínas se encuentran en gran variedad de plantas, pero en proporciones dispares, siendo en plantas como los cereales, las leguminosas, las semillas como nueces, avellanas, cacahuates, soya, gran variedad de algas comestibles, y hongos como la levadura de cerveza. Sin embargo se destaca que estas proteínas, poseen menos aminoácidos que las proteínas animales, (en especial aminoácidos esenciales), por lo que para constituir una fuente alimenticia de proteínas suficiente para los seres humanos, deben de combinarse varios tipos de proteínas vegetales o proteínas vegetales y animales, para que cubran los requerimientos diarios para el organismo. Algunas de estos prótidos de origen vegetal, se utilizan como polímeros para la fabricación de plásticos.

Otra forma de clasificación de los diversos tipos de proteínas, es de la siguiente manera:

Tipos de proteínas simples:

Albúminas.- Dentro de las proteínas simples se encuentran las albúminas, que son moléculas de gran tamaño, solubles en agua y coagulables con el calor, son ejemplos de este tipo de proteínas, la albúmina del huevo, (misma que se aglutina al cocerse), las proteínas contenidas en el suero sanguíneo y las de la leche.

Glutininas.- Otro grupo que se encuentra dentro de esta clasificación, son las aglutininas, que son prótidos insolubles en agua, pero que se disuelven en ácidos débiles o bases y comúnmente están asociadas a ácidos nucleicos y poseen restos de aminoácidos como la prolina y la glutamina. Este tipo de prótidos son solubles en varios tipos de alcohol. Se destaca que este tipo de proteínas, poseen propiedades químicas que facilitan su transformación en polímeros, por lo que suelen usarse para fabricar algunos plásticos.

Las histonas.- Son prótidos que se encuentran asociados a nucleoproteínas, estos prótidos poseen moléculas pequeñas, son solubles en el agua y no se aglutinan como otras por medio del calor.

Las prolaminas.- Son proteínas de origen vegetal que contienen algunos aminoácidos básicos, son solubles en agua y no se coagulan con el calor. Abundan en alimentos como los cereales, pero como se mencionó antes, para que se completen los nutrimentos de la dieta humana, deben de combinarse con otras proteínas, en especial de origen animal.

Tipos de proteínas conjugadas:

El otro gran grupo son las proteínas conjugadas, es decir, son proteínas con una mayor complejidad dentro de sus moléculas. A este grupo pertenecen las siguientes:

Lipoproteínas.- Este tipo está formado por prótidos en cuyas moléculas existe una fracción lipídica (formada por colesterol libre y estratificado, así como triglicéridos y fosfolípidos), y una fracción proteica denominada apolipoproteína, este tipo de moléculas proteínicas se encuentran dentro del organismo de los animales y del hombre, cumpliendo varias funciones metabólicas.

Glicoproteínas.- Las glicoproteínas son prótidos formadas por largas cadenas de aminoácidos que poseen ligaduras a cadenas de azúcares (cadenas denominadas galicanos), con las que estas aumentan la estabilidad molecular facilitando su interacción con otras proteínas. Este tipo de proteína se puede encontrar abundantemente formando.

Nucleoproteínas.- Se trata de proteínas más ácidos nucleicos, se encuentran en los núcleos de la células y forman en su mayoría a los cromosomas.

Muco proteínas.- Son prótidos de alto peso molecular, que se producen en tejidos epiteliales, un ejemplo es la mucina que se encuentra en las secreciones salivales, o en otro tipo de secreciones corporales, como la bilis o como en los casos en que suele acompañar a las secreciones vaginales.

Fosfoproteína.- Este tipo en particular de prótido, se encuentran unidos de manera covalente, las sustancias que contienen ácido fosfórico, unido a algún aminoácido. Los aminoácidos que forman proteínas, comúnmente son fosforados como, el aspartato, la treonina, la tirosina, la histidina y la serina.

Cromoproteínas.- Son proteínas que en su composición presentan coloraciones, debidas a la presencia de algunos metales en la fracción no proteica, es el caso de la hemoglobina de la sangre (que posee hierro), las flavo proteínas, y los carotenoides.

Metalproteínas.- Estas son moléculas proteicas que contienen en su composición un ion metálico, ya sea de Zn, Mn, Cu, o de Fe. Son un tipo muy variado dentro de las células de los organismos, en su mayoría son enzimas que ayudan a transportar y almacenar sustancias, así como facilitan procesos bioquímicos, (las enzimas), en ellas los metales presentes en las proteínas, suele estar “coordinado” con átomos de oxígeno, nitrógeno o azufre de los aminoácidos polipeptídicos.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 08. Tipos de proteínas. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO