Tipos de Puentes

Los puentes son estructuras realizadas por el hombre, para franquear obstáculos y permitir que tanto personas como mercancías, puedan trasladarse de un lugar a otro, acortando la distancia que se tendría que recorrer, al rodear el obstáculo y los riesgos que se podrían correr al tratar de atravesarlo.

Los obstáculos para los que son construidos, pueden ser tanto naturales (ríos, lagos, montañas, acantilados o valles), como hechos por el ser humano (carreteras, vías férreas, y canales), por lo que se construyen puentes para poder “salvar” dichos tramos.

Pueden ser para el uso exclusivo de los seres humanos, o también para diversas cargas, permitiendo el paso de vehículos, como coches, camiones y trenes, para transportar diversas mercancías y artículos, etc.

Puente de madera en bosque

Los puentes son estructuras realizadas para franquear obstáculos y permitir que tanto personas como mercancías, puedan trasladarse de un lugar a otro

Los diversos puentes que existen se pueden clasificar ya sea por el material del cual están hechos, del tipo de obstáculos que permiten “salvar”, el tipo de estructura en que se basan, o el uso específico que se les da, entre otras clasificaciones.

Tipos de puentes según el material del que están hechos:

Puentes de madera.- Son de los más antiguos conocidos por el hombre, quizás hayan sido en un principio, simples troncos que sirvieran para cruzar riachuelos o algunos tramos en acantilados, tomándose de ahí la idea para fabricarlos exprofeso para el cruce de lugares difíciles, como ríos y demás.

A lo largo de la historia se han utilizado en casi todo el mundo, haciéndose de diversas maneras, ya sea uniendo cuerdas con tablones (puentes colgantes), amarrando barcazas (de pontones), o de manera más elaborada para el paso de los seres humanos, animales, carretas y mercancías.

En la actualidad el uso de estos materiales ha decaído por su fragilidad y fácil deterioro, pero en muchos lugares del globo, aún se conservan puentes de este material para el uso diario como es el caso del “puente de la capilla”, en la ciudad de lucerna en suiza o el puente U-bien, de 1,2 kilómetros de largo en Myanmar (antes Birmania).

Puente colgante de madera

Los puentes de madera se han usado por siglos y siguen usándose actualmente (en la foto un puente colgante de madera).

Puentes de piedra.- Son de los más antiguos conocidos por el hombre, son estructuras hechas a base de piedras acomodadas (puentes neolíticos), hechos para poder atravesar algunos barrancos pequeños o cruzar ríos poco caudalosos.

Con el tiempo las estructuras se fueron perfeccionando hasta que se comenzaron a construir de mampostería, ya con argamasa que juntaban las diversas piedras. Son ejemplo de estos los varios que se conservan del periodo romano y medieval europeo, así como varios relativamente modernos que están realizados en este tipo de material pétreo, es el caso del puente veneciano de Rialto o el puente Carlos de Praga.

Puentes de cuerda.- Están hechos de cuerdas de materiales como lianas, cuero, bambú, y diversos materiales similares. Consisten en una o varias cuerdas que se atan hasta el otro extremo a manera de piso, generalmente entrelazadas con otras cuerdas, ramas o tablones, teniendo una o dos cuerdas (generalmente dos), a los lados para guiarse o agarrarse durante el trayecto, así como tejidos de cuerda a los lados para mejor protección. Son el antecedente del os modernos puentes colgantes, y se han utilizado por siglos para cruces de ríos, acantilados, montañas, valles y demás, siendo utilizados incluso en la actualidad por varias culturas primitivas en África, Asia, Oceanía y América, así como en algunos lugares de Europa.

Puentes metálicos.- Los puentes de estructuras de hierro o acero, fueron surgiendo desde finales del siglo XVIII, al comenzar la industrialización. Son más fáciles de construir en cuanto a que se pueden manipular mejor las formas de los materiales, permitiendo hacer las estructuras mucho más resistentes que los puentes de piedra y de madera, y más ligeros (respecto a los de piedra), así como menos “toscos”.

Primero surgieron estructuras hechas con hierro forjado y posteriormente de acero, como los actuales en donde este material abunda. Son ejemplos hechos en estos materiales el puente de Coalbrookdale de hierro forjado (que es uno de los más antiguos de este material), el puente George (virgínea EUA), y el puente Lupo (en china).

Puentes de hormigón armado.- Son aquellos que están compuestos de hormigón y acero, son estructuras de alta resistencia que pueden hacerse de gran extensión.

Puente vehicular de concreto

Puente vehicular hecho de concreto armado

Son los puentes que en la actualidad predominan, gracias a sus características de resistencia al viento, temblores, el clima y por poder soportar mayores pesos. Se utilizan para diversos usos, como unir distancias separadas por ríos, lagos e incluso el mar, para algunos tramos de carreteras, así como para unir montañas y desfiladeros. Algunos ejemplos de este tipo son el puente del rio colorado, en EUA y el puente Río-Niterói en Brasil.

Tipos de puentes según la estructura:

De arco.- Están hechos en forma de arco el cual se constituye por una parte que se encuentra curvada hacia arriba, cuyos extremos se apoyan en pilares o soportes, que abarcan un espacio vacío (denominado como luz). La parte curvada del puente se encuentra sometida a fuerzas de presión, al igual que los soportes (pilares), que sostienen la estructura. Estos suelen usarse para salvar distancias variables en ríos y lagos. Se han hecho de materiales como madera, mampostería, hierro y materiales mixtos.

Puente de  arco  de piedra sobre río

Los puentes de arco hechos de piedra, han sido utilizados desde hace siglos, siendo en muchos casos obras arquitectónicas y artísticas a mismo tiempo

De viga.- Están hechos principalmente por secciones horizontales, apoyadas en pilares en los extremos de las vigas. En estos las vigas que lo conforman, soportan grandes cantidades de peso que ejerce presión sobre las vigas, por lo que tienden a flexionarse. Pueden hacerse vigas de madera, de acero o de hormigón armado, actualmente cuentan también con soportes de cableado. Se utilizan tanto para el tránsito de personas, como de vehículos, (automóviles, camiones y trenes).

Colgantes.- Son aquellos cuyo tablero (por donde se transita), no cuenta con apoyos sobre pilares, sino que se encuentran sujetos por medio de cables de acero que están tensados y unidos en una estructura. En tiempos antiguos se han usado para atravesar obstáculos como ríos y acantilados, haciéndose en ese entonces a base de cuerdas y tablones amarrados en el “suelo” o tablero del puente. Teniendo en ocasiones cuerdas a los lados, para poder sujetarse al transitar y en ocasiones “tejidos “de cuerda o tablones a los lados, para mayor protección, sin embargo estos no contaban con un soporte que les diera estabilidad, por lo que las corrientes de aire podían hacerlos tambalear fácilmente.

Los puentes colgantes actuales poseen cables de acero de alta resistencia, que unen el tablero del puente a unos postes o torres. Estos permiten el ahorro de los materiales y trabajo que acarrearía colocar postes. Además permiten que se puedan construir para utilizar en distancias largas, como ríos, lagos y unir islas como por ejemplo el puente que une a la isla de Manhattan al continente (puente de Brooklyn). Se destaca que este tipo de estructura pierde estabilidad con fenómenos naturales como el viento, siendo peligroso su tránsito por ejemplo cuando hay huracanes en el área.

Puentes de pontones.- Son los que se utilizan exclusivamente para unir las orillas de ríos, lagos y costas, es decir para salvar obstáculos de agua. Son puentes que “descansan” sobre flotadores. Se conocen desde la antigüedad, habiéndose usado barcazas como flotadores, siendo que por ejemplo han sido utilizados para el traslado de tropas, armas y mercancías, durante las guerras entre griegos y persas. Más recientemente, por los ejércitos en pugna, durante la segunda guerra mundial, ya con materiales de flotación especializados para su construcción.

Otros tipos de puentes:

Puente techado sobre río

Puente techado

Puentes peatonales.- Son aquellos diseñados exclusivamente para el paso de personas excluyendo a los vehículos, son estructuras que permiten salvar obstáculos naturales como ríos, cañones, valles, montañas, u obstáculos artificiales, como vías férreas, carreteras o calles muy transitadas por automóviles, siendo generalmente cortos (en especial dentro de las ciudades para el paso de ciertas calles y avenidas muy transitadas), estando diseñados para soportar relativamente poco peso (el tránsito de personas y algunas mercancías).

Algunos de estos han sido adaptados para el paso de personas con discapacidades motrices permitiendo el uso de cillas de ruedas y otros aparatos, así como para el tránsito con bicicletas.

Suelen tomar diversas formas acordes a desviaciones óptimas para el traslado de un lugar a otro, por ejemplo en terminales de autobuses, de trenes, metro y terminales aéreas uniendo en ocasiones edificios contiguos, brindando acceso más rápido.

Puentes levadizos.- Son estructuras generalmente de madera reforzada con metal (hierro), que servían para permitir el acceso a recintos protegidos por fosos, siendo en las fortificaciones y castillos en donde más se les dio tal uso. Poseían diversos mecanismos para su elevación, siendo tirados mediante la fuerza animal o humana.

Puente levadizo

Puente levadizo en Londres

En la actualidad los puentes levadizos cuentan con complicados sistemas hidráulicos, diseñados para permitir el paso del tráfico y de peatones a través de afluentes de agua, elevándose para permitir el paso a embarcaciones de tamaño considerable, estando construidos de estructuras metálicas y concreto armado, además de la estructura hidráulica que les permite elevarse. Un ejemplo de estos puentes es el Tower Bridge (Inglaterra), cuya parte inferior es levadiza y el puente albatros en Michoacán (México), entre muchos otros.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 03. Tipos de Puentes. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO