Tipos de puertos de informática

Se le conoce como “puertos de informática” a un tipo de interfaz que permite a los equipos de cómputo poder enviar y recibir todo tipo de información cuando así lo indique el usuario. Dichos puertos se encuentran dentro de dichas computadoras. Suelen igualmente encontrarse en los dispositivos. La complejidad de la comunicación por medio de los puertos resulta más compleja.

Es importante mencionar una pequeña diferencia. Cuando se hace referencia a un puerto informático, nos referimos al canal por el que fluye la información; cuando se menciona un puerto de serie, nos referimos a los cables que se conectan directamente al módem con el equipo. Ambas son importantes para un correcto funcionamiento.

Otra manera de utilizar el concepto de puerto, dentro de la informática es a aquella capacidad que tienen los sistemas informáticos para poder realizar traducciones respecto al software que en ese momento se esté utilizando. En términos generales, las personas suelen referirse a puertos a aquellas partes de los equipos de cómputo que permiten conectar dispositivos de salidas.

Tipos de puertos de informática

Bluetooth

Estos puertos están integrados en los dispositivos de salida y equipos de cómputo y tienen la función de poder transmitir información por medio de una interconexión. Para eso, no es necesario que está conectado por medio de un cable. Sólo es necesario activar esa función de bluetooth e indicar la transmisión de datos de un equipo o dispositivo a otro.

Puertos de Comunicación

Estos puertos permiten al usuario poder intercambiar una serie de datos, ya sea hacia otros equipos de cómputo o por medio de Internet o Intranet, según sea el caso e interés. Esa información se respalda en lo que se llama tarjeta madre. Estos puertos presentan en cada computadora diferentes capacidades de almacenamiento y manejo de información por lo que es importante que al adquirir una se evalue.

Tarjeta de computadora

Puertos Generales

Estos son conocidos como puertos de dispositivos de salida. Se encuentran en lo que se llama CPU, dentro de un equipo de cómputo, aunque también se encuentran en los dispositivos móviles y las llamadas laptop. Estos puertos permiten conectar impresoras, memorias USB, audífonos, micrófonos, bocinas y más dispositivos de salida.

Partes de una computadora

Puertos para Impresoras

Estos puertos funcionan para conectar la impresora que se considera un dispositivo de salida. En algunos casos dependiendo de las características y capacidad de respuesta de los equipos de cómputo, es posible conectar en dichos puertos algunos aparatos llamados plotter. Es una pieza fundamental de los equipos ya que permite al usuario imprimir una serie de documentos que necesita.

Impresora de inyección

Puertos Inalámbricos

Es un avance importante que se dio en el desarrollo de los puertos. Estos permiten que no sea necesario interconectar las interfaces o dispositivos de entrada o salida, sin necesidad de que se conecte por medio de un sistema de cableado. Estos funcionan a través de un sistema de luz infrarroja que permite la conexión en los puertos. Es posible gracias a las ondas electromagnéticas.

Dispositivo de internet móvil

Puerto para Juegos

Son puertos que permiten conectar dispositivos de entrada y salida en un equipo de cómputo como son volantes, palancas y otros tipos de hardware, que permiten al usuario jugar. Para tal fin, existen en las computadoras algunos programas de juego e incluso se puede acceder a dichos juegos vía Internet. Para que estos funcionen correctamente deben tener una amplia capacidad de memoria.

Tarjeta gráfica para video juegos

Puertos Lógicos

Este tipo de puerto se ubica en términos del hardware, en la memoria del equipo, el cual se acompaña de un puerto de salida para que el usuario pueda conectar un dispositivo de salida y tenga la posibilidad de realizar tareas de comunicación como, por ejemplo, dar instrucciones a algunos programas. Además es posible que el usuario pueda almacenar información en la memoria.

Sistema binario

Puerto de Red

Son una parte vital para el funcionamiento de los equipos. Estos tienen la función de que varias computadoras puedan conectarse para transferir información y/o tener acceso al Internet, mediante una serie de cables. Dichos cables no solo conectan a las computadoras entre sí, además se conectan a otros dispositivos de red y de interconexión.

Cables de red

Puerto de Serie

Este tipo de puerto es el que permite al usuario mediante la operación cotidiana de su equipo de cómputo, que se puedan transmitir los bits necesarios para que se realicen las instrucciones que se indiquen. También sirven estos puertos para conectar dispositivos como el mouse o teclado. La importancia de estos puertos es la capacidad que tienen para que una interfaz pueda manejar señales.

Conexión para un monitor

Puerto de Sonido

Con estos puertos, se pueden conectar dispositivos de salida como son los micrófonos, algunas bocinas e incluso lo que se conoce como amplificadores de sonido. Esto permite al usuario disfrutar con una mayor capacidad de volumen los audios que desea escuchar o proyectar a un determinado público. Estos puertos deben estar continuamente en mantenimiento.

Transmisión de video y audio por medio de cables

Puerto para Teclado y mouse

Se encuentran ubicados estratégicamente en los equipos de cómputo para que el usuario pueda conectar los teclados y mouse, que se conocen como dispositivos de entrada. Son una parte fundamental para el correcto funcionamiento de las computadoras. Una de las ventajas que ofrece este tipo de puertos es que en caso de ser necesario, ya sea por una descompostura u otra razón se pueden remplazar.

Teclado y mouse inalámbricos

Puertos USB

Estos puertos permiten al usuario tener acceso a información que puede transmitir a otros equipos de manera externa, es decir, en dichos puertos se conectan las memorias conocidas como USB y extraer la información que requiera el usuario pasándola a dicha memoria. Una vez ahí decidir qué hará con ese contenido. Es un recurso informático muy práctico para el usuario.

Tarjeta de usb para computadora

Puertos para Videos

En este caso, los puertos sirven para que el usuario pueda usar el equipo como dispositivo de entrada o salida según sea el caso. Con estos puertos es posible que el usuario pueda, por ejemplo, proyectar un video en una pantalla externa a la computadora que se encuentra instalada en una cámara. O incluso se puede proyectar un video que exista en el mismo equipo de cómputo.

Cable HDMI

Wiffi

Permiten este tipo de puertos, el acceso a la conexión de redes e Internet. Para ello es necesario contar con la autorización para ello. Una vez que se tiene activado el wiffi, es posible que el usuario pueda acceder al Internet y realice las actividades que sean necesarias. La capacidad que tenga el wiffi influirá en el rango posible en el que puede estar el usuario y no perder la señal.



Escribe un comentario en Tipos de puertos de informática