Tipos de Raíces

Se les denomina raíz o raíces en plural, a los órganos o partes de las plantas que poseen la función de la absorción del agua y de los nutrientes, para que el resto de la planta, se alimente y pueda desarrollarse y vivir. Se trata de órganos especiales de las plantas, que se desarrollan al germinar la semilla, para que por medio de este órgano la planta naciente pueda alimentarse tomando los nutrientes necesarios para su crecimiento (sales minerales, agua y otros micronutrientes), siendo que este órgano, se introduce en la tierra desarrollándose “creciendo” hacia abajo, extendiéndose y ramificándose, por medio de raicillas diminutas denominadas capilares (que pueden ser muy delgadas), para de esta manera aportar un mejor suministro de nutrientes y de agua (esta mezcla nutritiva, es a lo que se le denomina como savia “bruta”), que alimenta a la planta a la cual pertenece.

Otra función que poseen estos órganos, es la de “fijar” en la tierra a la planta, brindándole estabilidad y permitiendo que la planta se desarrolle y crezca de una forma “fija” en el terreno, ya sea este un suelo suave, pedregoso, fangoso, u otro tipo de suelo, siendo que en el caso de algunas plantas como en algunos árboles, las raíces pueden llegar a desarrollarse igual o incluso más que la parte superior del árbol, para de esta manera proporcionarle la mayor cantidad de nutrientes posibles y de agua, como sucede con algunas plantas adaptadas a zonas áridas y semiáridas, en donde las raíces se desarrollan logrando un gran tamaño, para incrementar la superficie de absorción.

En algunos casos (dependiendo de la planta), las raíces cumplen la función de almacenar reservas alimenticias para la planta, así como reservas de agua, es el caso de algunas como las zanahorias, las remolachas, los rábanos, los nabos, colinabos, y la mandrágora, que suelen crecer de manera que estas raíces quedan engrosadas, y en el caso de muchas plantas, estas raíces son comestibles.

Raíces de árbol por encima de la tierra.

Las raíces sustenta a las plantas, proporcionándoles agua y nutrientes.

Principales tipos de raíces:

Raíces ramificadas.- Se trata de aquellas que se extienden de manera ramificada, de forma similar a como lo hacen las ramas y hojas de los árboles, sin que necesariamente posean estas un tallo principal, adentrándose en el suelo y extendiéndose también a través de este, con lo que cubren una mayor extensión de terreno para suministrar el agua y los nutrientes a la planta.

Raíces adventicia.- Se trata de raíces que se originan en diversas partes de la planta, como en los tallos subterráneos y en otras partes, siendo que suelen formar sistemas radiculares, por ejemplo en algunas enredaderas y otras plantas que posean tallos postrados, permitiendo de esta manera que no se “corte” el suministro de nutrientes a la planta, en caso de que se seque una parte, sea arrancada o devorada por algún animal.

Raíces napiformes.- Se trata de aquellas que crecen teniendo una raíz principal muy gruesa, puesto que ahí acumulan reservas alimenticias y agua, para la planta.

Raíces fasciculadas.- Se trata de aquellas que presentan una homogeneidad en las dimensiones (como el grosor), por lo que no tienen un “tallo” principal, sino que se presentan con varias ramificaciones o “tallos” raizales similares en longitud y ancho.

Raíces de planta desenterrada.

Las raíces recen hacia debajo de la tierra para captar la mayor cantidad de nutrientes.

Raíces tuberosas.- Se trata de aquellas raíces que crecen con engrosamientos, teniendo una estructura fasciculada en donde las raíces presentan varias ramificaciones engrosadas, en donde se almacenan las reservas alimenticias.

Raíces de soporte.-se trata de aquellas que poseen algunas plantas y árboles, que carecen ya sea de un gran tamaño, o en terrenos escarpados o difíciles, y que mantiene afianzado al vegetal, adentrándose en la tierra o rocas de tal manera que mantengan y soporte a la planta, creciendo fibrosas y fuertes por lo que pueden soportar la falta de apoyo del suelo para la planta.

Raíces aéreas.- Se trata de aquellas que poseen algunas plantas y que permiten la absorción de la humedad ambiental en zonas muy húmedas.

Raíces respiratorias.- Se les denomina como raíces respiratorias, de aireación o neumatóforos, a aquellas que contribuyen al intercambio de gases de la planta, en lugares inundados, siendo un ejemplo las raíces de los manglares.

Raíces acuáticas.- Se trata de aquellas que están adaptadas al medio acuático, ya se trate de raíces que se encuentran sumergidas todo el tiempo dentro del agua (que puede ser salada o dulce), como en el caso de las algas, o de plantas acuáticas como los lirios, así como las de algunas plantas que si bien son terrestres, estas viven en zonas altamente húmedas como en los pantanos y los manglares.

Raíces chupadoras.- Se trata de aquella que se desarrollan en plantas trepadoras que viven “parasitando” a otras plantas como árboles, absorbiendo la savia de estos para suministrarla a la planta parásita.

Tipos de raíces comestibles:

Rábanos.- Se trata de las raíces de la planta del rábano, estas acumulan reservas alimenticias para la planta y agua. Tiene un sabor ligeramente “picante”.

Zanahorias.- Se trata de la raíz de esta planta, presenta una forma alargada, y gruesa en donde se almacenan almidones, agua, vitaminas y minerales. Comúnmente son de coloración anaranjada, amarillenta, rojiza e incluso de coloraciones blancas. Es una de las raíces que se consumen más en el mundo.

Plantas de zanahoria  con la raíz expuesta.

Algunas raíces guardan reservas de alimentos para las plantas y son comestibles, es el caso de raíces como el rábano, la remolacha o betabel y la zanahoria.

Betabel o remolacha.- Se trata de otra raíz que acumula grandes reservas alimenticias, en forma de azúcares y almidones, así como importantes cantidades de minerales y agua.

Nabos.- Se trata de otra raíz de forma alargada que crece con un marcado engrosamiento producto de la acumulación de reservas nutritivas, que es comestible.

Colinabos.- Son raíces de una planta muy similar a nabo, son raíces con altas concentraciones de reservas alimenticias (almidones), que son comestibles, es otra de las plantas de raíces comestibles que se cultivan como alimento.



Escribe un comentario en Tipos de Raíces

  1. haru, comentó hace 1 mes:

    muchas gracias me ayudaste con mi tarea

    • Pablo, comentó hace 7 meses:

      Gracias por comentar