Tipos de razas humanas o etnias

Se le denomina comúnmente como raza, a los grupos humanos que cuentan con algunas características genotípicas particulares, como pigmentación de la piel (la cual depende de la cantidad de melanina presente), color de ojos, color de pelo, estatura y otros caracteres hereditarios particulares de dicho grupo humano.

Sin embargo el uso del término “raza”, es más correcto utilizarlo para la designación de los animales (razas de animales), siendo más idóneo el termino etnia, para la definición de los grupos humanos que cuentan con algunas particularidades hereditarias como las mencionadas antes. Sin embargo durante mucho tiempo se le denominó como raza a los diversos genotipos humanos, es decir, a las etnias, pero al ser el ser humano una sola especie y siendo que las diferencias genotípicas que pueden existir por ejemplo entre un individuo de raza “blanca”, amarilla”, o “negra”, son simplemente variaciones genéticas menores al 0,01% o del 0,02% (es decir, inferiores o iguales a las diferencias genéticas que pueden haber entre miembros de una misma “raza”), por lo que en materia biológico-científica, no existen las “razas” entre los seres humanos, siendo que para hacer la diferenciación entre los grupos humanos distintos (según sus características físicas hereditarias), es más correcto el uso del término etnia o etnias, ya se trate de variaciones genotípicas, referentes al color de la piel, color de los ojos, rasgos faciales, estatura, corpulencia, etc.

Hombre de raza negra

Una de las peculiaridades física con las que se distingue a las razas o etnias, es el color o tono de la piel. En la foto Hombre de piel obscura.

Pero como históricamente (así como antropológicamente), se ha solido clasificar a grupos humanos con características distintas, en grupos denominados razas, según su apariencia física (por medio de los rasgos ya mencionados de color de piel, configuración del rostro y fisonomía, color de cabello y de ojos), de una manera arbitraria y en ocasiones influenciada por prejuicios ajenos a la clasificación biológico-antropológica, careciendo de cientificidad suficiente para el respaldo de dicha concepción biológica (diferencias ínfimas en cuanto a lo que a la genética humana se refiere). Por lo que algunos sociólogos en el pasado, así como naturalistas y antropólogos, han dado en clasificar a las variedades genotípicas del ser humano (a los diversos grupos étnicos), según la coloración de la piel, color de ojos, rasgos físicos y faciales, como las siguientes “razas y sub-razas”:

  • Caucásica.- Mediterránea, Este-europea, Alpina, Dinárica o armenia, Nórdica, Anatolia, Turania, Sur-oriental, Indo-afgana, Ainú.
  • Negroide o africano.- Melanoafricana, Etíope, Negrilla o pigmea, Khoisán, Melanesia y Melano-india.
  • Asiática o mongoloide.-Siberiana, Nor-mongólica, Centro-mongólica, Sud-mongólica, Indonesia, Polinesia, Esquimal, Amerindia.
  • Australiana o negroide-australiana.

Y aunque ya ha caído en desuso el término raza para designar a grupos humanos, en el vocabulario cotidiano, se siguen usando términos como raza o razas, para referirse tanto a grupos étnicos con coloración distinta en la piel (“razas” blanca, negra o amarilla), así como para identificar a grupos étnico-sociales, como cuando se acostumbra decir …”la raza mexicana, “la raza francesa”, o la “raza española”, refiriéndose a comunidades nacionales, o grupos más reducidos como: “la raza vasca” la “raza otomí”, la maya, o quechua, etc. Pero como ya se ha mencionado anteriormente en el caso de los seres humanos es más correcto el uso del término etnia, para la clasificación de los grupos humanos con ciertas diferencias hereditarias (como la pigmentación cutánea, coloración del cabello, de ojos, y otros rasgos fisionómicos característicos de ese grupo humano en particular).

Se destaca que si bien para la designación de los grupos humanos es mejor utilizar el término etnia (entre otras cosas por las connotaciones despectivas que conlleva el término raza en ciertos contextos), suele usarse el termino etnia para designar grupos humanos más específicos, como por ejemplo la etnia maya, la etnia nahua, la otomí, la etnia masai, la etnia zulú, etc.

Personas asistías de la “raza” mongoloide o asiática. En la foto personas de Vietnam.

Personas asistías de la “raza” mongoloide o asiática. En la foto personas de Vietnam.

Principales tipos de razas humanas o etnias

Tras el advenimiento de nuevas corrientes y sistemas de clasificación antropológicas a partir de la década de los años 50s, ha decaído el uso de la palabra raza en las documentaciones científicas, pero a continuación se exponen algunos de los principales grupos etnográficos humanos, según sus aspectos físicos visibles, que se utilizan para su diferenciación en “razas”.

Africanos o negroides.- Se trata de individuos que cuentan con características físicas particulares, como una mayor coloración obscura en la piel (producto de la cantidad de melanina necesaria para la protección contra la luz solar). Estas tonalidades cutáneas suelen variar, dependiendo de factores como las líneas genealógicas (heredar el tono de piel de los padres), como del tipo de clima y latitud en la cual se viva (por la mayor o menor incidencia de los rayos solares), lo que influye en la proporción de melanina necesaria para la protección. También rasgos faciales como una nariz más ancha, labios gruesos, un particular tipo de pelo (pelo chino), coloración del iris generalmente café, y otros rasgos físicos comunes.

Persona negra

En las personas del tipo negroide, se aprecia rasgos como nariz achatada, labios gruesos y piel obscura.

Raza asiática, mongoloide o amarilla.- Se le suele denominar de estas maneras, a los grupos humanos que cuentan con coloraciones cutáneas que varían entre el blanco y un color amarillento, ojos generalmente obscuros, pequeños y “rasgados” (de forma oblicua), doble párpado (en algunos grupos), nariz recta y generalmente pequeña, pómulos salientes, labios finos, y cabellera cabello lacio y negro (generalmente crece muy largo), así como un tórax corto y ensanchado.

Raza blanca o caucasoide.- Se trata de los grupos de individuos cuyo aspecto físico se presenta con una coloración cutánea clara (en ocasiones con pecas), coloración del iris que varía en varios tonos de café, azul, verde y gris, cabello que oscila entre tonos negros, castaños, rojos y rubios, rasgos faciales caracterizados por labios delgados, tórax alargado, estatura generalmente alta (varía dependiendo de la etnia en particular), y suelen presentar gran cantidad de vello corporal, así como barba y bigote abundantes en los hombres.

Señor caucásico

Las personas del tipo caucásico o blancos, suelen ser de ojos claros.

Razas indígenas o americanas.- Se trata de las diversa etnias del continente americano, que presentan algunos rasgos distintos a la generalización de las denominadas tres razas principales, pero que por proceder de migraciones de poblaciones de otros continentes en tiempos remotos, aún conservan varias características afines, en especial respecto a los habitantes de Asia, seguido de rasgos polinesios y melanesios, así como algunas características (escasas), de las migraciones de caucásicos (vikingos principalmente en el norte de América), y africanos. En general presentan una tonalidad cutánea obscura, pero menor a la de los africanoides promedio, pelo lacio similar al de los asiáticos (de donde proviene la mayoría de los antepasados), y algunos rasgos faciales africanoides, en especial en poblaciones de algunos lugares de Suramérica y como se puede observar en México (incluso en esculturas como las olmecas), varios rasgos negroides, provenientes de individuos que en algún momento histórico o protohistórico, migraron al continente mezclándose entre los habitantes.



Escribe un comentario en Tipos de razas humanas o etnias

  1. MARGARITA, comentó hace 3 semanas:

    TODOS SOMOS IGUALES

  2. Carmen Nieves, comentó hace 2 meses:

    Buenas tardes,me gustaría saber el origen de mis pómulos:Son prominentes y está deja un “hueco”entre los pómulos y los “cachetes”.Pertenezco a las Islas Canarias al igual que mi familia.Esta forma de pómulos la tenía mi abuela materna .Ella nació en Lanzarote,otra de las Islas Canarias.Para más información les diré ,que tengo antecedentes de las siete islas.Gracias

    • Pablo, comentó hace 2 meses:

      Hola, Carmen Nieves.
      No sabría a ciencia cierta decirte a que tipo étnico perteneces, esto por carecer de imágenes tuyas, así como por que esta plataforma no está diseñada explícitamente para ese tipo de respuestas. Sin embargo puedo mencionar que los habitantes de las islas canarias, descienden tanto de los pueblos originarios del litoral mismos que si bien eran de tez clara según los relatos antiguos, de ellos se desconoce su origen, estos pueblos de tez clara, se mezclaron con los bereberes de África del norte, quienes cohabitaron en la islas hasta la conquista del litoral canario por parte de los castellanos, (raza o etnia española).
      Por lo que probablemente tu ascendencia provenga de varias ramas de estos pueblos, heredando tu rasgos propios de cada ramal étnico radicado en la zona.

  3. juanse, comentó hace 3 meses:

    Gracias por el artículo.

  4. Eduardo, comentó hace 6 meses:

    Interesante acercamiennto a las etnias, pero cuidado con la ortografía literal. Te sugiero, revisar concienzudamente antes de editar.
    Ejemplo: “y suelen presentar gran cantidad de bello corporal”.
    Bello con b es sinónimo de lindo o hermoso y vello con v es sinónimo de pelo o cabello. <por consiguiente lo correcto es "gran cantidad de vello corporal".
    Saludos.

    • Pablo, comentó hace 6 meses:

      Hola, gracias por la observación en mi texto, ya corregir el error.
      Saludos y gracias de nuevo.

  5. Luis antonio valdez gonzalez, comentó hace 1 año:

    Cuales tipo de raza humana hay en el mundo entero

    • Pablo, comentó hace 1 año:

      Hola buenas noches.
      Si bien como expliqué en el artículo actualmente ya no se utiliza científicamente el término raza para designar a los grupos humanos puesto que todos contamos con la misma filogénesis, con variaciones genéticas menores al 0,01%.
      Pero se suelen clasificar a 5 grupos etnográficos como principales: mongoloide, caucasoide, negroide, australoide, capoide (aunque dependiendo de quien realice la clasificación algunos pueden cambiar).
      Y de estos se desprenden grupos étnicos más especificados a los que en el habla cotidiana se les sigue llamando razas. Es el caso por ejemplo de las denominadas razas etíope, árabe, mainu, vietnamita, polinesia, formoseño, papua, melanesio, vedda, siberiano, pigmeo, negrito, hotentote, coreana, mongol, bereber, singalés, indio navajo, indio apache, esquimal, khoisán, anatolia, turania, maya, nahua, afgana, etc., designándose a grupos étnicos más o menos diferenciados en cuanto a ciertos rasgos comunes propias a grupos humanos radicados en zonas más o menos específicas. Pero como te digo, en sí las clasificaciones suelen depender mucho de los antropólogos que las realicen e incluso algunas veces esas clasificaciones son matizadas por prejuicios culturales.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Saludos.

  6. luis alberto, comentó hace 1 año:

    ooooo burrossss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿ jajajjajaj ¡¡ jaaj ¡¡¡¡ jajajajaja¡¡¡ jajjajaja¡¡¡¡¡

    • Pedro, comentó hace 1 año:

      Me ayudó con la tarea.