Tipos de Reciclaje

Se le denomina como reciclaje a los diversos procesos que tienen como fin, la recuperación o reutilización de los materiales que han sido desechados, obteniendo materias primas de productos previamente elaborados, para con dichas materias elaborar otros productos, sin que se tenga que extraer su equivalente de materia prima de la naturaleza, contribuyendo de esta manera a la conservación de los recursos.

Surge como consecuencia tanto de la carencia o dificultad de conseguir materias primas (en especial por su encarecimiento y por su escasez en ciertas zonas), así como por consecuencia de la conciencia medioambiental que ha estado creciendo en la sociedad, como resultado directo de la acumulación de basura, cuyos componentes por medio del reciclaje, podrían reutilizarse y aprovecharse de nuevo para otros usos.

Flechas de reciclaje

El reciclado usa de varios procesos físicos, mecánicos y químicos, para la selección, separación y reutilización de los materiales que se encuentran en la basura.

Para esto se utilizan diversos procesos físicos, mecánicos y químicos, para la selección, separación y reutilización de los materiales que se encuentran en la basura, tanto componentes orgánicos como inorgánicos, variando el proceso dependiendo del tipo de material que se pretende reciclar.

Botes de reciclaje

El reciclado actualmente es una necesidad, tanto para la obtención de materiales diversos, como para el cuidado del medio ambiente, así como para el ahorro energético obtenido para la obtención de los materiales.

Los tipos de reciclaje son

Los tipos de reciclaje se pueden clasificar, por el método que se utilice, por el tipo de materiales que se reciclen o por la escala (gran escala o pequeña escala), en que se haga, entre otras formas de clasificación.

Reciclaje a pequeña escala.- Es aquel que se realiza por personas individualmente o pequeñas organizaciones (por ejemplo el que se realiza dentro de una familia o en un grupo escolar, con fines ecologistas. Consiste generalmente en la separación y clasificación de los componentes reciclables (cartón, papel, vidrio, plástico, metales (y su entrega a empresas o instituciones que captan el material reciclado, para su reincorporación al sistema productivo, mediante la refundición de metales o la elaboración de papel y cartón reciclado.

Reciclaje a gran escala.- Se trata de la sistematización del reciclaje, realizado generalmente por instituciones públicas y empresas (estas últimas generalmente como búsqueda de un beneficio económico), que lo realizan a gran escala, comprando los materiales desechados para reciclarlos. Estos materiales pueden ser el resultado de la recolección realizada por particulares o por pequeñas empresas dedicadas a la recolección de productos reciclables (pet y otros plásticos, metales, papeles, etc.), dando una módica paga por cada kilo de material separado (de este tipo de trabajo viven muchas familias, en lugares generalmente pobres), con lo que se realiza una inversión módica para la obtención de las materias reciclables, que por la cantidad de volumen que consiguen captar y reciclar las empresas, representa un costo mucho menor al que se necesitaría para la extracción de su equivalente en nuevos materiales, ya sea por medio de la explotación minera de metales, la petroquímica para los plásticos, o la tala de árboles para la elaboración de papel.

Tipos de reciclaje según el origen de la basura:

Reciclaje orgánico.- El reciclaje de los productos orgánicos consiste en la separación de los restos orgánicos que se encuentran en la basura (generalmente y mayoritariamente desechos de comida), que luego de su separación pueden ser utilizados para la alimentación de ganado (en especial en cuanto a los restos de alimentos que quedan tras el procesamiento de alimentos en fábricas y desechos de esta índole, de cultivos, mercados, etc.), o son tratados para que se produzca composta y se utilice como abono natural para las plantas.

Reciclaje inorgánico.- Estos son separados del resto de la basura y así mismo se separan en cada tipo de sustancia (metales, vidrios, papel, plásticos, y demás), para su ulterior procesado y reintegración a la “vida útil”, como productos reciclados.

Tipos de reciclaje según el material que se recicla:

Reciclaje de plástico.- Se trata de la recolección y selección de los diversos tipos de plásticos que se encuentran en la basura, para ser reutilizados. En el caso de algunos plásticos como el pet (el de las botellas de refresco y aguas), y otros, esto se hace por medio de su fundición y reutilización en la creación de otros objetos, permitiendo de esta manera evitar gastos para la fabricación de más plásticos, lo que implicaría utilizar para ello más materia prima (petróleo). También se contribuye al cuidado medioambiental, toda vez que la mayoría de los plásticos tardan décadas en ser degradados y reintegrados en la naturaleza.

Reciclaje de metales.- Se trata de los procesos que se llevan a cabo para el uso de los metales que contienen los desechos (basuras y desechos del tipo industrial y casero).

Para esto se realiza primero la separación de los diversos componentes metálicos que estén en la basura, separando cada tipo de metal (Aluminio, Hierro, Acero, Cobre, Plata, Antimonio, Zinc, Oro, etc.). El cual posteriormente es fundido de nuevo para la elaboración de nuevos objetos. En el caso de las aleaciones se usa el método de la fundición y separación de los metales, según la temperatura en que se funde cada uno de los metales en cuestión (en el caso de las aleaciones).

Dependiendo del metal en cuestión y la forma o componentes que estén revueltos con él (por ejemplo en aparatos electrónicos), los procesos de reciclaje varían, por ejemplo en el caso del aluminio (proveniente de latas, papel aluminio, o estructuras de este metal, basta con la fundición para su posterior reutilización, pero en el caso por ejemplo, de placas electrónicas, chips, y microprocesadores que contienen metales como oro, el procesos más complejo, implicando en ocasiones el uso de ácidos y otros medios químicos para la separación del metal de los demás componentes y posteriormente su fundición y para reutilizarlos. Se destaca que el reciclaje de metales es en general, uno de los menos complicados, siendo solamente el gasto de energía, lo que suele frenar (económicamente), su reutilización pronta. Sin embargo por medio del reciclaje, el ahorro en energías es mayor a la que tendría que utilizarse para la extracción de más mineral en bruto y procesar el mineral para utilizar.

Reciclaje de vidrio.- Se trata de la recaudación y tratamiento que se realiza del vidrio que ha sido utilizado para hacer varios objetos (botellas, cristales de ventanas, etc.), estos se recolectan y limpian, siendo fundidos nuevamente para ser reutilizados. Al ser un material fácil que se funde y no suele estar mezclado con otros, es relativamente fácil de reciclar, siendo que se ahorra energía en relación a la que se tendría que utilizar para fabricar su equivalente en vidrio nuevo. Además se contribuye al medio ambiente, puesto que el vidrio es un material difícil de degradar.

Reciclaje de papel.- Se trata de la recolección de desechos de papel y cartón, que luego de que se le hayan quitado otras sustancias como plásticos y demás, son molidos y triturados para hacer una pasta de papel que se reutilizará para la fabricación de diversos tipos de papel y/o cartón reciclado, que poseen diversas calidades desde papeles de primera calidad (como para cuadernos, imprimir, o escribir cartas), hasta papeles de calidades media e inferior (papel periódico, de estraza, cartulinas y cartón). La contribución al medio ambiente que se realiza con este reciclado es muy elevada, pues se evita el uso de más materia prima para elaborar papel (Árboles), protegiendo de esta manera los recursos forestales y el media ambiente, además de ahorrar la energía que se necesita para los procesos de fabricación de papel a partir de la madera, así como contribuir a la limpieza al eliminar una importante parte de la basura.

Reciclaje de Baterías.- El reciclado de estos materiales se realiza con mucho cuidado, por la implicación que tienen los materiales con los que se fabrican, que son nocivos para el medio ambiente (metales como cadmio, ácidos, y demás), que afectan tanto el agua como la tierra contaminándola. En sí las baterías tardan aproximadamente mil años en que sus componentes sean reabsorbidos por el medio ambiente, pero como los materiales d que las componen son tóxicos (químicos tóxicos y metales pesados), se deben de reciclar para evitar la contaminación y afectación del medio ambiente y la salud (tanto de plantas y animales como del propio ser humano). En el caso de las baterías de plomo y ácido el reciclado de los componentes es menos difícil pudiéndose separar los componentes. En el caso de las “pilas”, estas son desarmadas y se extraen los metales de que están compuestas, usándose métodos químicos para la extracción del magnesio, zinc y otros componentes, así mismo se pueden incinerar para posteriormente “destilar” los metales que contienen.

Reciclaje del agua.- Depende del tipo de agua que se esté reciclando, pues dependiendo de la cantidad y tipo de contaminantes que se contengan en el agua, se pueden omitir o aumentar ciertos pasos, por lo común se usan varios procesos de filtración del agua, para eliminar los cuerpos contaminantes que puedan estar en ella.

Se usan bio-cultivos para que los microorganismos degraden los desechos orgánicos que se contengan en el agua, se vuelve a filtrar para la eliminación de cualquier resto, seguido de una esterilización (generalmente realizada por medio de rallos ultravioleta), pudiendo ser tener un proceso de evaporación y condensación para su posterior uso. La cantidad y tipos de procesos necesarios, varían dependiendo del tipo de agua que se tenga que reciclar, aguas negras, aguas grises, aguas residuales (como agua de lluvia), etc.

Reciclaje de materiales radioactivos.- De momento el reciclado de materiales radioactivos en inviable económicamente, pero según varios estudios, es probable que se pueda ”reciclar” algunos materiales radioactivos para su reutilización en la generación de energía, por medio del uso del elemento “californio” y aceleradores de partículas, con los que podrían separare los elementos de uranio utilizables, y además mediante el bombardeo de partículas, permitir la “transmutación” de algunos elementos radioactivos en isótopos que posean degradación más corta. Sin embargo estos procesos, continúan aúnen la fase de experimentación, siendo problemas presupuestales algunos de los escoyos que impiden se aceleren las investigaciones al respecto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. catalina, comentó hace 1 año:

    Es muy bueno reciclar por que cuidamos nuestro planeta, pero hay mucha gente que no lo hace.