Tipos de Red

Llamamos red o redes de computadora o redes informáticas, al sistema conformado por dos o más computadoras que se hallan interconectados entre sí, con la finalidad de compartir información (archivos, ficheros, aplicaciones, etc.). Estas redes pueden variar tanto en la extensión o cantidad de aparatos conectados, así como por el tipo de conexión que estas posean. Son conectables a redes varios equipos o hardware, como computadoras de escritorio, servidores, laptops, tablets, teléfono inteligentes, con los que se pueden compartir e interactuar en distintos niveles por medio de la red.

Con las redes se pueden compartir los recursos de las diversas computadoras que la integran, por ejemplo discos duros, unidades de DVD, etc. y sus correspondientes datos (bases de datos, documentos y archivos en general).

Las redes de computadora se pueden clasificar de distintas formas, ya sea por su extensión en cuanto a la red que pueden abarcar, por ejemplo un área específica como una red dentro de una misma empresa o edificio, una red local como la de una ciudad o una red más extensa, así como por el tipo de conexión utilizada, como bien podrían ser cables o por medio de dispositivos aéreos, etc.

Cableado de red en ruteador

Las redes informáticas.

Tipos de redes según el sistema de conexión:

Redes Alámbricas

Son aquellas redes que se basan en sistemas alámbricos de conexión entre los diversos equipos, utilizando cableados diversos, como cable coaxial, cableado de fibra óptica o cables “telefónicos”, con los que se interconectan los equipos. Tienen la ventaja de que permiten una mayor velocidad en el flujo de los datos y las señales suelen “cortarse” con menos frecuencia, es decir, suelen ser más confiables y estables en cuanto a la constancia de la red. Una de las desventajas de este tipo de red es la de que no siempre se cuenta con la ventaja de conexión para equipos móviles, así como también son difíciles de colocar en lugares en donde el cableado es difícil de colocar por la disposición de las construcciones, muebles y demás.

Redes Inalámbricas

En este caso hablamos de redes que se conectan vía inalámbrica, ya sea por medio de wi-fi, Bluetooth, por microondas, vía infrarrojo, 3G, WiMax, o por láser. Estas redes funcionan sin la necesidad de una conexión por cable, por lo que nos permiten una mayor movilidad para laborar con equipos móviles, como lo serían laptops, notebooks, tablets, y teléfonos inteligentes, permitiendo que la conexión se mantenga incluso si el usuario se desplaza de un lugar a otro dentro de un edificio como lo sería la oficina o el hogar, siéndonos útiles por ejemplo para mantener la conexión de internet ,n todo un edificio o una casa, sin perder la conexión y dándonos mayor flexibilidad al trabajar conciertos equipos y en ciertas zonas. Estas redes inalámbricas cuentan con defectos técnicos como que la señal puede perderse por interferencias en la señal o porque existan obstáculos que no dejen pasar la señal. Tienen la carencia de velocidad de traslado de datos en relación con su contraparte alámbricas. Otra desventaja que presentan es que estas pueden ser vulneradas en cuento a su seguridad, pudiendo entrar un tercero y obtener información.

Principales tipos de red de computadoras:

Esquema de red

Ejemplo de esquema de una red, en el que se puede observar una red interna que utiliza un servidor interno para la misma, y un Wi-Fi, para red inalámbrica. Ambas conectadas a internet.

Internet

Es la “red de redes,” es una red que interconecta entre sí a otras redes de computadoras (LAN, MAN, WAN, etc.), a través de todo el mundo, usando diversos medios para estar conectadas, pudiendo ser cableados como el telefónico, fibra óptica, microondas, ondas de radio, vía satelital, etc. A través de ella se pueden acceder a datos contenidos en equipos distantes en otras computadoras (servidores), usando lenguajes y protocolos adecuados como el protocolo htpip, (formato de comunicación universal), formatos como el http ( uno de los más difundidos actualmente).

LAN o redes de área local

Estas están limitadas a un sector o superficie pequeña o muy determinada, pudiendo ser únicamente una habitación, un edificio o aquellas que se encuentran en aviones y barcos. Es decir, se habla de una red cuyo alcance es en un sector geográfico delimitado y limitado, independientemente de que esta sea de naturaleza alámbrica o inalámbrica.

MAN o red de área metropolitana

Hablamos de una red MAN o de área metropolitana al referirnos a aquellas redes que constan de la unión de dos o más redes locales, que abarcan un área extensa dentro de una misma localidad, pero sin que esta extensión exceda los límites de la ciudad en la cual están o de ciudades inmediatas.

WAN o red de área amplia.

Estas son las redes conformadas por varios equipos de cómputo que cuentan con una extensión geográfica amplia, pudiendo encontrarse los equipos interconectados en distintos países y continentes. El caso por excelencia es internet, que es una red de redes interconectadas alrededor de todo el mundo. La interconexión de los equipos se realiza por diversos medios, usando de redes alámbricas, inalámbricas, y usando diversos recursos como fibra óptica, microondas, Bluetooth, emisiones satelitales, etc.

WLAN o red de área local inalámbrica

La WLAN o red de área local inalámbrica es aquella que utiliza del sistema de transmisión de datos de manera inalámbrica, usando de medios como las microondas, el Bluetooth, y satélites entre otros recursos técnicos. Es común su uso para sistemas informáticos portátiles como equipos de cómputo (tablets, notebooks, laptops,), y teléfonos inteligentes entre otros dispositivos.

CAN o red de área de campus (red universitaria)

En este caso hablamos de aquellas redes que se conforman por dos o más redes LAN, que pertenecen y su campo geográfico de acción se ubica en el área de un campus (universitario), siendo que es una red semi-cerrada, ya que los datos ahí contenidos en los equipos del campus o como en casos de redes militares, no suele permitirse su completa difusión por ejemplo para internet respecto a algunos documentos.

PAN o red de área personal

Este tipo de red es más personalizada entendiéndose de esto, que son redes que se hallan en torno a una persona, tratándose de varios dispositivos interconectados como computadoras, laptops y dispositivos móviles vinculados a una misma persona, independientemente de que estos pertenezcan a la misma persona o no. Como por ejemplo en el caso de las redes vinculadas a ejecutivos de empresa en donde se interconectan sus aparatos y los de sus trabajadores inmediatos, teniendo un alcance relativamente corto (de unos cuantos metros), siendo entonces afines a negocios y trabajos específicos.

SAN o red de área de almacenamiento

Estas están enfocadas para ser conectadas a servidores, y discos de librerías (almacenamiento de datos). Suelen utilizar de sistemas iSCSI y fibra óptica. Su función principal es la de recopilar/almacenar archivos y documentos diversos, pudiendo ser conectadas a redes más amplias para la obtención de los mismos (como internet).

VLAN o red de área local virtual

En este caso hablamos de redes lógicas (virtuales), que se hallan dentro de una misma red física, esto gracias a que se conectan por medio de conmutadores físicos, que les dan una cierta independencia respecto al resto de la red local o global a la cual estén conectadas. Son comunes por ejemplo en el caso de los distintos departamentos dentro de una misma empresa.



Escribe un comentario en Tipos de Red

  1. JOSE ARMANDO, comentó hace 9 meses:

    ¡MUY BIEN, ME ENCANTO!

    • Pablo, comentó hace 9 meses:

      Gracias José Armando, que bueno que te hayamos podido ser de ayuda, esperamos nos vuelvas a visitar.