Tipos de redes inalámbricas

Se le llama red inalámbrica a una serie de conexiones que se pueden dar entre dos o más equipos de cómputo y/o dispositivos. La finalidad de las conexiones es que entre los equipos se puedan transferir todo tipo de información que sea necesaria, con la característica particular de que estas no se hacen por medio de algún dispositivo físico. La información se transfiere con ondas electromagnéticas.

La ventaja inmediata que ofrece este tipo de conexión es que los usuarios, evidentemente no necesitarán estar conectados con una serie de cables sus equipos o dispositivos. Eso les permite estar moviéndose en diferentes lugares y, siempre que se respeten algunos límites de distancia, poder estar conectados entre sí. Un ejemplo de esto es la red inalámbrica tipo LAN.

Una de las redes más populares que existen en la actualidad y es gracias al servicio que ofrecen, es el conocido WIFFI. Estas son un tipo de red inalámbrica que ofrece a los usuarios la posibilidad de conectarse vía Internet entre sí. Para que esto sea posible, existe una restricción y es el hecho de que no pueden exceder al menos unos 100 metros de distancia en relación al WIFFI y el equipo.

Existen por otro lado, las llamadas WIRELES WAN. En este caso, este tipo de conexión ofrece una mayor extensión en la movilidad en relación al punto de origen del acceso al Internet y el dispositivo. Aunque el servicio principal es el de ofrecer una interconectividad interna entre los equipos de cómputo en lugares estratégicos como Universidades, Instituciones de gobierno y organizaciones similares.

Existen otros tipos de redes que manejan un tipo de conexión a partir de lo que llaman “líneas muertas”, en donde específicamente se utilizan lo que son propiamente las líneas telefónicas. La funcionalidad básica es la de que permite la conexión de diversos equipos a través de un sistema satelital. Por esa razón es que resultan altamente económicas y son ideales para uso doméstico.

Tipos de redes inalámbricas

Red Ad-hoc

La función específica que tiene este tipo de redes es el de permitir que se puedan conectar de manera simultánea varios equipos y/o dispositivos entre ellos. La diferencia en esa interconexión que ofrece este tipo de redes en comparación con otras es que en este caso no es necesario que intervenga un punto en el que tengan que pasar las conexiones, es decir, estas se da directamente entre los equipos.

Blue tooth

Este tipo de conexión inicialmente se desarrolló en los sistemas de telefonía móvil. De manera gradual se fue instalando este tipo de sistemas en otros aparatos como en las impresoras, cámaras digitales, sistemas de audio, auriculares y otros aparatos eléctricos. Este sistema permite básicamente la transferencia de datos en formato de audio, texto o video. Para tal fin no deben de estar a más de diez metros.

Tecnología de comunicación

Comunicación WAP

La manera en que será posible este tipo de conexión es a través de un sistema de red de telefonía que permita no solo el uso de una línea telefónica y acceso a Internet, sino que se puedan desarrollar conexiones necesarias entre varios equipos o dispositivos. Actualmente la red se actualizó a un sistema de telefonía móvil en el que se cuenta con sistemas de datos para tener acceso a Internet y sistema bluetooh.

Dispositivos movibles

Red Inalámbricas LAN

De manera técnica se les llama más propiamente como “Wireles” LAN, las cuales tienen la función básica de permitir la conexión en formato inalámbrico de una serie de computadoras en un sistema de red, siempre y cuando estas se encuentre relativamente cercanas en un área determinada. La información que es posible compartirse entre los equipos va desde archivos de todo tipo.

Es posible que funcionen de manera inalámbrica también las impresoras, las cuales detectarán las instrucciones que un usuario indique dentro de su equipo como lo es, por ejemplo, imprimir textos a color o blanco y negro. La interconectividad en redes es posible gracias a que los aparatos reciben una serie de señales en tipo radio por las tarjetas que se instalan para tal fin.

En términos de capacidad de memoria que pueden desarrollar este tipo de redes tipo LAN están en un rango de aproximadamente 11 mbps a 54 mbps. Es un tipo de red que se usa en varios lugares, sean de carácter público o privado. Incluso llega a emplearse para fines domésticos. La interconectividad a permitido un mejor avance en las comunicaciones y eficacia en los trabajos.

Dispositivos para redes inalámbricas

Red de Infrarrojos

La manera en cómo se pueden dar las conexiones entre los equipos de cómputo entre sí, es a través de la activación para su funcionamiento, de un sistema de ondas infrarrojas que serán las que se encarguen de transmitir la información necesaria para realizar las indicaciones que determine el usuario en turno. Para que se active este sistema deberá apuntarse directamente a los equipos la activación.

Infrarrojo

Red Wimax

Son un tipo de redes que son ideales y se crearon para que funcione de manera eficiente en lo que se conocen en las urbes como áreas metropolitanas. Para que las condiciones de interconexión sean altamente efectivas, se emplean para tal fin en este tipo de redes, un sistema de banda ancha. Generalmente el radio que cubren abarca en promedio unos 50 kilómetros.

Comunicación por internet

Red Wireless Personal Área Network

Este tipo de red al igual que el resto, permite una conexión entre varios equipos y/o dispositivos. Cada uno, por supuesto, tiene sus propias características y funcionalidades. En este caso, tenemos que este tipo de red ofrece una limitación y es que para su correcto funcionamiento es necesario que los equipos estén muy cerca, a escasos metros entre sí y el propio dispositivo de red.



Escribe un comentario en Tipos de redes inalámbricas