Tipos de Religiones

Se entiende por religión al conjunto de prácticas y creencias que giran en torno a la existencia y los atributos de la deidad, así como a cuestiones de índoles filosófico-naturales, morales y existenciales, que se utilizan como guía de conducta para los actos de las personas (ya sea individualmente o en grupo), mediante diversos ritos, liturgias, oraciones, y sistemas de creencias espirituales, en los que juega un papel importante la Fe que tiene la persona (creyente), en los dogmas y prédicas que establece la religión a la que se pertenece.

Rosario

Las religiones suelen utilizar diversos objetos que sirven como ayuda para la recitación de rezos y oraciones, así como amuletos para atraer el favor divino. En la foto, rosario católico y medalla.

En cuanto a la palabra religión, esta tiene su origen en el latín “religare” o “relegere” (acción y efecto de ligar, juntar o acercar), lo que podríamos traducir como aquello que liga hacia la deidad, entendiéndose de esto que la religión es algo que liga o acerca a la deidad (a dios o a los dioses).

La religión posiblemente haya surgido en los albores de la humanidad, como una forma de tratar de favorecer la buena caza, la recolección abundante de frutos, para tratar de atraer la fertilidad o aliviar los males que se sufrían (como enfermedades), realizando diversos rituales mágico-religiosos, dando inicio de esta manera a las primitivas religiones.

Estas religiones primitivas surgieron como religiones de carácter politeísta, en donde sus principales deidades eran dioses guerrero-cazadores, diosas de la fertilidad, así como los animales que cazaban y las bestias a las que temían, lo que puede deducirse por las primeras representaciones artísticas que se han encontrado en hallazgos arqueológicos, como esculturas y tallas de tótems, “venus de piedra” y representaciones pictóricas de cacerías.

Mono dios hindú.

En varias religiones antiguas y actuales, las deidades son representadas con rasgos humanos y animales. En la foto dios mono hindú.

Los rituales y ceremonias, quizás hayan sido dirigidas en un principio, por los ancianos del clan, siendo que posteriormente fueron evolucionando hacia sacerdocios más estructurados e institucionalizados, adoptando estructuras y rituales más complejos.

Ya en la proto-historia, durante los principios de la edad de los metales, las religiones contaban con estructuras, jerarquías y rituales elaborados y bien establecidos.

Estatua Jesucristo

Las religiones suelen encausar los anhelos de los seres humanos, hacia una esperanza o fin ulterior (generalmente de salvación). En la foto crucifixión de cristo.

Las diversas religiones pueden clasificarse de varias maneras, tomando como base para clasificarlas, la antigüedad, la presencia o no, de una deidad, estar basadas en “verdades” reveladas o no, por la cantidad de deidades, o por pertenecer a escisiones de otras religiones, entre otras clasificaciones posibles.

Tipos de religiones según la presencia o no de una deidad:

Religiones teístas.- Se trata de la mayoría de las religiones que han existido y existen aún hoy en día, en las que se adora y da culto a una, a dos o varias deidades. Dentro de las religiones teístas podemos encontrar a la mayoría de las religiones antiguas, que en su mayoría eran politeístas, y las actuales religiones politeístas como la religión india y su multiplicidad de deidades, las religiones africanas, e indígenas americanas, así como las religiones monoteístas, el mazdeísmo (zoroastrismo), el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

Religiones no teístas.- Se trata de religiones que no tienen establecido un culto o devoción a alguna deidad en particular, siendo más bien doctrinas filosófico-morales, tendientes a la superación e iluminación de la persona, a manera de guías éticas para llegar a la perfección o meta, de la iluminación o inmortalidad, siendo que sus doctrinas se basan (como en el caso del budismo), en algunas ideas o verdades que el hombre necesita conocer, para “desencadenarse” del sufrimiento humano, usando de la meditación, como camino para deshacerse del sufrimiento existencial. Aunque se tienen doctrinas, escrituras y prácticas, no se tiene un culto y rituales propios de las religiones teístas, aunque sí compartan gran variedad de prácticas. Un ejemplo de religión no teísta, es la budista, que si bien no cuenta con deidades (buda no es un dios sino un ejemplo o guía), esta religión se caracteriza por acoplarse y convivir con religiones teístas con cierta armonía, como es el caso de Japón, en donde convive y se ha acoplado a la religión sintoísta y sus múltiples deidades.

Estatua de buda

El budismo es una religión basada en las doctrinas de Sidarta Gautama, el buda o iluminado. Si bien se le ha llegado a venerar e incluso adorar por algunos sectores, el budismo no es una religión teísta.

Otra religión no teísta es el taoísmo, que se basa en seguir el tao o camino, procurándose llevar una vida acorde con doctrinas filosóficas y lineamientos morales, que tienen como objetivo llegar a la “inmortalidad” siguiendo siempre el Tao (camino). Se trata de una religión que ha tenido influencia determinante en la historia de china y otros países asiáticos, desde al menos 2500 años.

Templo chino

Algunas religiones no teístas, son el budismo y el taoísmo. En la foto un templo chino.

Principales tipos de religiones:

Religiones politeístas.- Se trata de aquellas en las que existe un panteón de dioses y diosas en el que hay varios dioses llegando a conformar incluso varios cientos, es el caso de la mayoría de las religiones antiguas, y algunas actuales. Algunas religiones politeístas destacadas en tiempos antiguos, fueron la egipcia, la sumeria, babilonia, nórdica, griega y romana, así como la azteca, olmeca, maya e inca. En la actualidad existen varias religiones con cientos de dioses que se siguen adorando principalmente de manera tribal, en países de américa y de áfrica, pero también las hay muy estructuradas y jerarquizadas, que hoy en día se siguen practicando cotidianamente, como es el caso del hinduismo, que se practica principalmente en la india, pero también en otros países.

Dios hindú Ganesha

Dios hindú Ganesha

Religiones panteístas.- Se trata de religiones o filosofías religiosas que tienen una concepción filosófico-religiosa, en la que la naturaleza, el universo y dios son lo mismo, es decir, todo es parte de la deidad y la deidades parte de todo, en donde todas las cosas, plantas, animales, personas, la naturaleza y el universo en sí, son una prolongación de la divinidad, y el ser humano debe buscar la perfección para llegar a la “inmortalidad”, o estado de plenitud completa, en comunión con el universo, es decir, con dios. Para ello siguen ciertas doctrinas filosófico-religiosas, o caminos, como es el caso del budismo y del Taoísmo, así como de algunas corrientes filosóficas como el estoicismo.

El panteísmo es una doctrina que señala que todos y todo (el universo, la naturaleza, las cosas y nosotros mismos), somos parte de un todo equivalente a dios, siendo por tanto una “doctrina” o línea de pensamiento religioso, que no se basa en sí en una deidad determinada.

Religiones monoteístas.- Se trata de las religiones que se caracterizan por la creencia en una sola deidad, que es suprema, omnisciente, omnipotente y todo poderosa en todos los aspectos. Se trata de una deidad creadora que por lo común no admite a otras deidades (aunque suele haber ciertos seres en el folclore religioso que detentan algún poder, como santos, ángeles, genios, y demonios). Las más importantes de estas y que actualmente aún existen son el mazdeísmo o zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

Dentro de las religiones monoteístas las principales son:

  • Cristianismo.- Es la religión o conjunto de religiones proféticas que reconocen a Jesús de Nazaret, como Mesías y salvador de la humanidad, quien es la figura central de dicha doctrina. Se basa tanto en el denominado antiguo testamento (libros religiosos judíos) como en el nuevo testamento, que es la vida y obras de Jesús de Nazaret, llamándoseles a estos libros “evangelios”, de los cuales hay varios, siendo los principales o canónicos cuatro (juan, Mateo, Marcos, Lucas), denominándoseles a los demás como “apócrifos” o no canónicos.
Jesucristo crucificado

La figura central, el redentor o salvador del mundo en las religiones cristianas, es Jesús de Nazaret o Cristo, (ungido, salvador). Aunque hay varias interpretaciones que diferencian a las religiones cristianas, todas convergen en la idea de un único dios. En la foto crucifijo Católico dentro de una iglesia.

Se trata de una escisión del judaísmo que con el paso de los siglos fue tomando diversos matices y dentro de cuyo seno, resultaron divergencias como varias de las denominadas herejías (corrientes religiosas divergentes con la doctrina establecida), que separaron a la cristiandad en varios sectores.

Iconografía religiosa

Otra de las grandes ramas del cristianismo, son las iglesias ortodoxas. En la foto icono religioso ortodoxo.

Que conllevaron a ciertas escisiones o sismas, como el sisma de oriente, quedando de esta manera varias corrientes religiosas separadas y el sisma de occidente, dando como resultado a las diversas religiones protestantes cristianas. Es la que mayor número de adeptos tiene actualmente en el mundo (concretamente el catolicismo), y aún más si se cuentan a todas las corrientes del cristianismo.

Vaticano en Roma

El catolicismo es la rama del cristianismo que está más difundida en el mundo. En la foto la basílica de san pedro enroma, cede del papado y del catolicismo.

  • Islamismo.- Se trata de una religión monoteísta que sigue la línea profética judeo-cristiana, nacida de la creencia en el Corán, que son las “revelaciones” que recibió Mohamed en sus visiones, siendo que según esta religión Mahoma es el último profeta de una línea que incluye a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús.
Adepto leyendo el corán

El texto fundamental de esta religión es el Corán, el cual es aprendido de memoria por sus adeptos.

Es una de las religiones proselitistas que obtuvo una rápida expansión por medio de la fuerza armada, tanto en África, como en Asia y otras regiones. Si bien su base principal son las escrituras del Corán, también se aceptan libros como la Sunna y los libros judíos del viejo testamento y cristianos del nuevo testamento.

Mezquita.

Mezquita.

  • Mazdeísmo.- Se trata de una religión monoteísta que tiene como divinidad o esencia suprema a Ahura Mazda. Es una religión y doctrina filosófica, que fue predicada por Zaratustra o Zoroastro, aproximadamente en el siglo VI antes de cristo, y que aún es practicada en ciertas regiones de Irán.
  • Judaísmo.- Es una de las principales religiones monoteístas, es la raíz tanto del cristianismo como del islamismo o religiones Abrahamicas. Está basado en los libros de la Torá y el Talmud, que son la recopilación de varias tradiciones orales hebreas, que con el paso del tiempo fueron adquiriendo influencias de otras religiones, en especial en algunos mitos que luego fueron escritos. Se basa en el culto a un único y omnipotente dios, se trata de una religión exclusivista, que usualmente no realiza proselitismo religioso (bajo algunas excepciones individuales y pocas masivas como con el reino de jazaria en el siglo VII d.c).

Religiones según han surgido en el tiempo:

Religiones arcaicas o totémicas.- Son religiones relativamente simples, que surgieron en el seno de las primeras sociedades humanas. Son religiones totémicas, que adoraban a un dios particular de la tribu o tótem, que es la representación de animales, plantas o, espíritus a los que se adora. Estos tótems suelen ser árboles, piedras, o representaciones realizadas exprofeso para su veneración. Estas religiones totémicas fueron las religiones más arcaicas conocidas extendiéndose a los diversos grupos humanos antiguos, quienes tenían a uno o varios dioses totémicos de su tribu. En la actualidad pueblos americanos (de norte, centro y sur América), aún continúan con religiones de este tipo, así como pueblos del África subsahariana y Australia.

Volcán nevado

En varias religiones, montes, volcanes, ríos, lagos o mares, así como el cielo, se consideran divinidades y son adorados, o en su caso se consideran lugares sagrados.

Religiones antiguas.- Comenzaron como derivaciones de las religiones totémicas, viviendo diversas transformaciones a través de los siglos, pero conservando rasgos importantes como la gran variedad de deidades (politeísmo), y la representación de las deidades mediante figuras de animales, seres humanos o combinaciones de animales y seres humanos.

Estatua de Shiva

Varias de estas religiones aún tienen adeptos hoy en día. En la foto estatua del dios Shiva.

Es el caso de las religiones egipcia, sumeria, griega, y demás religiones de los periodos antiguos de la historia. En ellas predominan diversos mitos creacionistas que suelen ser muy similares, así como explicaciones mitológicas de los fenómenos naturales y cósmicos. En estas religiones si bien la multiplicidad de deidades y semi-deidades es profusa, solían haber deidades de mayor importancia. Siendo ejemplos los dioses Baal, Antu, Ann, Enki, Enlil, Nintu, Innana, entre los sumerios, o dioses como Horus, Set, Isis, Nut, Ammón, Ra, y Atón, entre los egipcios, así como Zeus, Hades, Poseidón, Hera, Atenea, Apolo y Hefestos, entre los griegos, siendo que en estas religiones, alguna deidad “predominaba” sobre las demás, en determinada región o en su caso (como en el caso del dios Atón), durante un periodo solamente, decayendo su culto o simplemente localizándose en ciertas regiones.

Estatuas egipcias

En culturas antiguas proliferaba el politeísmo, habiendo varias deidades, en países como Egipto, además de las deidades habituales, los faraones eran considerados dioses en la tierra. En la foto templo de abu-simbel.

En estas religiones ya existen sacerdocios, rituales y ceremonias altamente elaboradas, así como diversos mecanismos para el sostenimiento económico del culto. Pertenecen a este tipo todas las religiones de la antigüedad y que en su mayoría, ya no poseen culto. Se separan de religiones que, si bien, tienen una antigüedad milenaria, (como el judaísmo, el zoroastrismo, el cristianismo, el hinduismo y el budismo), pues estas últimas religiones a pesar de su antigüedad, aún se practican y sus deidades poseen culto.

Religiones modernas.- Se pueden clasificar entre estas, a los diversos cultos y religiones que han ido surgiendo desde la “edad moderna”, es decir, después del renacimiento. Son ejemplos de este tipo las diversas confesiones surgidas a partir del luteranismo, calvinismo y otros líderes religiosos reformistas (denominadas comúnmente y en conjunto como religiones protestantes), así como los diversos movimientos religiosos que han surgido en los dos últimos siglos, tomando corrientes religiosas, filosóficas y esotéricas de oriente, África y América, combinándolas con el pensamiento cristiano dominante en occidente, o simplemente trayendo religiones orientales y modificándolas en parte. Es el caso de religiones relativamente recientes como el “ocultismo”, el mormonismo, la religión menonita, los testigos de Jehová, y los Hare Krishna, entre otras.

Se destaca que respecto a ciertas corrientes religiosas de reciente creación, no se les clasifica en sí como religiones, sino que en el hablar coloquial se les designa como sectas, a organizaciones religiosas que, o bien, suelen ser peligrosas socialmente o problemáticas, y que suelen adoptar fanatismos que en muchas ocasiones son antisociales.

Religiones misioneras o proselitistas.- Se trata de aquellas que se expanden mediante la prédica de las doctrinas, costumbres y creencias de una determinada fe, tendiente al convencimiento de otras personas y/o sectores, para atraerlos hacia la fe, doctrina y congregación religiosa a la que se pertenece. Se trata de religiones universalistas, es decir, dentro de las doctrinas que predican, buscan la salvación de todo el mundo y no de un sector exclusivo de la población.

Son ejemplos de este tipo de religiones, la mayoría de las religiones cristianas (catolicismo, iglesias ortodoxas, iglesias protestantes, etc.), así como religiones como el budismo, el islamismo y en tiempos antiguos el judaísmo. A este respecto se destaca que, dentro del judaísmo, esa tendencia misionera, desapareció tanto en la práctica, como en las mismas escrituras, luego de la recopilación de textos hebraicos y arameos, en el siglo II antes de cristo, cuando se enfatizó el monoteísmo hebreo, dejando de lado y “enterrando” a otras deidades, así como reformando y limitando dicha religión a los descendientes directos de judíos, (esta regla se sigue hasta la actualidad, con contadas excepciones, como la realizada masivamente en el siglo VII d.c. cuando se dio la conversión del reino de Jazaria, con la conversión al judaísmo de su gobernante y de su pueblo).

También se debe destacar, que en muchas ocasiones estas religiones misioneras, han impuesto por la fuerza a otros pueblos su doctrina y su fe. Son ejemplo de ello la imposición realizada por los musulmanes a las poblaciones autóctonas de África del norte, países de medio oriente y parte de Asia y de Europa, durante la época de su expansión militar, o la imposición efectuada por la religión católica y protestante en el continente americano, destacándose también que son religiones que suelen establecerse como religiones de estado.

No misioneras.- Se trata de religiones que no se difunden entre sectores ajenos a la población que profesa dicha religión, siendo doctrinas muy exclusivistas, que por lo común impiden la entrada de aquellos que son foráneos a su ámbito socio-religioso-cultural. Es el caso del zoroastrismo o mazdeísmo y del actual judaísmo, entre otras religiones.



Escribe un comentario en Tipos de Religiones

  1. miguel castellanos, comentó hace 2 meses:

    Existen mas de 5.000 religiones, pero este trabajo que han echo me parece bueno y circunstancial. gracias