Tipos de Reproducción

La reproducción es un proceso biológico que experimentan los seres vivos, para perpetuar las especies orgánicas, creando organismos nuevos de una misma especie (animales, vegetales, hongos, bacterias y virus), mediante la creación de nuevos organismos que poseen características comunes a la especie de ser vivo a la que pertenecen, pudiendo poseer completo el ADN o código genético del ser del cual proceden, en los casos de reproducción Asexual y parte del ADN o código genético de cada uno de sus progenitores, en el caso de tratarse de reproducción sexual.

Grillos apareándose sobre hojas

La reproducción es una de las características de los seres vivos.

Existen dos tipos de reproducción básicos:

La reproducción Asexual y la reproducción Sexual, mismas que a su vez se subdividen en varios subtipos o modalidades.

La reproducción Asexual:

La reproducción asexual o reproducción vegetativa, es el tipo de reproducción que poseen varias especies de organismos simples, consiste en que de un organismo se desprende una célula o fracciones del cuerpo de un individuo ya desarrollado, (por ejemplo una bacteria), que por medio de procesos de división mitótica, son capaces de formar un individuo completo, genéticamente idéntico al organismo original.

Este tipo de reproducción es llevado a cabo sin la intervención de otro progenitor, ni la intervención de células especializadas en la reproducción, (células sexuales o gametos). Este tipo de reproducción, solo es llevada a cabo por organismos que poseen células que conservan la totipotencia embrionaria, es decir, conservan además de la capacidad de multiplicarse, la capacidad de diferenciarse en los diversos tipos celulares. Este es el caso de gran variedad de bacterias, plantas y otros animales que poseen una organización simple.

Gemación.-La gemación consiste en una división celular desigual, en la que se crean ciertas prominencias (denominadas yemas), sobre el individuo progenitor, mismas que al ir creciendo y desarrollándose, van originando nuevos seres vivos genéticamente iguales al individuo progenitor. Estos pueden separarse del individuo inicial (progenitor), o permanecer unidos formando así, una colonia, (este es el caso de las colonias de bacterias que suelen formarse). Esto se lleva a cabo mediante procesos de mitosis asimétricas, que se suceden en organismos unicelulares, como en algunas levaduras, pero también se da en organismos pluricelulares, como en organismos simples como las esponjas marinas.

Fisión binaria.-La fisión binaria o bipartición, es una de las formas de reproducción Asexual que se sucede en organismos como protozoos, levaduras, bacterias y algas unicelulares, esta bipartición comienza con la replicación del ADN del organismo, seguida de una separación en dos partes de la materia celular, “anclados” el ADN a la membrana plasmática y que se está separando, formando así a distintos individuos genéticamente iguales.

Reproducción de los virus.- En este caso la reproducción se lleva a cabo mediante la infección, del virus a las células; el virus introduce su ADN o RNA en las células huéspedes, haciendo que estas células se produzcan las proteínas que necesita el virus para replicar su material genético, produciendo así más virus.

La reproducción sexual:

Es el tipo de reproducción que está más difundido entre la mayoría de las especies del planeta, esta consiste en la unión de los gametos femeninos y masculinos para el intercambio genético que conllevará a la formación de un nuevo ser con caracteres heredados de los progenitores. Se efectúa luego de la fecundación del gameto femenino por el gameto masculino, combinando así, los distintos genes de ambos progenitores.

Sapo en agua apareando

La reproducción sexual en la que predomina en los seres vivos más complejos.

Esta puede ser de dos tipos, reproducción sexual Isogámica o reproducción sexual Anisogámica.

Reproducción sexual Anisogámica.- La reproducción sexual Anisogámica o heterogámica, es la que presentan la mayoría de los seres vivos pluricelulares (plantas, animales, etc.). En esta, los gametos poseen diferencias morfológicas y fisiológicas entre sí, siendo que el gameto masculino es de tamaño diminuto a comparación del gameto femenino, y teniendo generalmente una mayor movilidad que el gameto femenino. La reproducción se lleva cabo por medio de la unión del gameto masculino con el femenino, lo que combina el ADN de ambos progenitores, permitiendo que el nuevo ser vivo, posea características propias de ambos padres al poseer genes de uno y de otro, lo que aumenta la variedad genética con cada generación a diferencia de la reproducción Asexual, en donde las replicaciones se efectúan con un mismo ADN, lo que limita la variedad genética de los organismos.

Reproducción sexual Isogámica.- La reproducción sexual Isogámica, se sucede en algunos protozoos y hongos, en esta los gametos masculinos y femeninos poseen la misma fisiología y morfología, por lo que se utilizan para designarlos los símbolos (+) y (-), dependiendo del comportamiento que posea cada uno.

Otro tipo de clasificación de la reproducción:

En ocasiones y de una manera más simple, se clasifica la reproducción sexual de animales dentro de dos tipos: la ovípara y la vivípara, entendiéndose de ello la capacidad de reproducir descendencia, ya sea por medio de huevos fecundados (como por ejemplo los insectos, arácnidos, reptiles, peces, aves y algunos mamíferos), o por medio del parto de la cría viva, (como en el caso de grupos de animales como los marsupiales los félidos, los cánidos o el propio ser humano).

Citar en formato APA: ( A. 2014, 08. Tipos de Reproducción. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO