Tipos de residuos

Nos referimos a residuo a cualquier tipo de material, independientemente de la etapa de proceso en que se encuentre, es decir, puede ser materia prima, un producto terminado, un insumo, entre otros; cuando se usa bajo las condiciones que son necesarias, llega a perder su utilidad, por lo que se determina tirar a la basura.

Esto quiere decir que los residuos son en general todos aquellos materiales y/o productos que el ser humano consume en su vida diaria tanto en los hogares, como trabajos, escuelas y en los sectores de producción y consumo que existen. La presencia de los residuos se puede dar en estado líquido, sólido o gaseoso, según las propiedades de los mismos.

Tipos de residuos

Residuos por su origen

Residuos Agrarios

Se clasifican como tal, a todos aquellos residuos que se desarrollan en el sector primario, es decir, por las actividades en la agricultura, ganadería o pesca, según sea el caso. Esto quiere decir, que los residuos pueden ser los frutos, verduras u hortalizas que al ser consumidos, solo quedan restos de estos que no son comestibles. Pensemos en un elote, se consume el maíz solamente.

Residuos Comerciales

Es aquel tipo de desecho que se produce cuando existe como actividad principal, el comercio. Es decir, dentro de un espacio determinado existe un intercambio de bienes o servicios con aportaciones monetarias, y en dicho espacio, sea por ejemplo, por romper algunos empaques, se genera un tipo de desecho. O por el consumo de un bien que se encuentra en un empaque cerrado y se abre.

Residuos Domésticos

Se catalogan como tal, precisamente a aquellos residuos que se originan en los hogares en la vida cotidiana. Es decir, son aquellos desechos que se presentan cuando un producto determinado ha cumplido con su ciclo, por lo que los miembros de la familia deciden tirarlo a la basura. Naturalmente que esos residuos se presentan en uno de los tres estados de la materia.

Basura organica

Residuos Industriales

Se definen como tal, a aquellos residuos que se desarrollan durante lo que se conoce como proceso de transformación de algunos materiales o materias primas, con la finalidad de poder producir el objeto deseado. No solo se trata de los residuos de lo que ya no sirve de los materiales, también pueden ser aquello que se originan por el mantenimiento de maquinaria, por ejemplo; entre otros.

Residuos Médicos

En este caso, los residuos hacen referencia a todo tipo de desecho que se genera a partir de las actividades médicas propias de un hospital. También son aquellos que resultan de una serie de actividades propias de un proceso de investigación desde la ciencia médica. Es decir, la basura se genera cuando el personal médico realiza operaciones, curaciones y actividades similares.

Ajugas médicas

Residuos Sólidos urbanos

En este caso, nos encontramos con aquellos desechos que se producen en un sector determinado, es decir, en un conjunto habitacional, serie de oficinas o un área determinada de comercio. Además, es el resultado de aquella basura y/o desecho que se produce en la limpieza de las áreas verdes u otros espacios públicos como parques, playas o similares.

Playa con basura

Residuo por el tipo de vertedero

Residuo Biodegradable

Se trata de aquellos residuos que como característica principal, tienden a degradarse con el paso del tiempo gracias a la intervención de la misma naturaleza. Es decir, residuos como los alimentos, sufren un proceso de degradación natural que termina, por ejemplo, siendo un tipo de abono para la tierra. Esa es la característica principal, lo cual es benéfico para la propia naturaleza.

Basura biodegradable

Residuo Inerte

En este caso en particular, la característica principal de este tipo de residuo es que no se degrada, es decir, se mantiene en estado sólido sin entrar en un proceso de descomposición, esto es, no sufren ningún tipo de proceso de cambio sea físico o químico. Generalmente son desechos de algunos objetos metálicos o de propiedades similares que deberán resguardarse en los espacios que se destinen en basureros.

Botellas de vidrio obscuro

Residuos No peligroso

Se les llama así, a aquellos desechos que produce el ser humano en sus actividades cotidianas y aun así, los vertederos o basureros en donde se encuentran, al estar en contacto permanente con el propio ser humano u otro ser vivo, no representa un alto riesgo para la salud. Este tipo de residuo es de tipo común y las propiedades físicas y químicas no son de alto riesgo e impacto dañino.

Bote de aluminio oxidado

Residuo Peligrosos

En este caso, los residuos hacen referencia a aquellos desechos que por sus propias características físicas y químicas, pueden producir algún tipo de daño a las personas o cualquier otro ser vivo, que esté en contacto permanente y directo condichos residuos. La salud está en constante riesgo por esa situación, por eso es que este tipo de residuos de maneja bajo cierto control en el uso.

Contaminación del aire

Residuo Por lo biodegradable

Residuos Inorgánicos

La característica principal de este tipo de residuos es que es complejo que entren en un proceso de descomposición. Como característica principal, tenemos que los materiales son sólidos que difícilmente se descomponen, son prácticamente metales, plásticos, residuos industriales y similares. Para que cumplan su proceso de descomposición o degradación pasarán muchísimos años.

Envases de plástico de diversos colores

Residuos Orgánicos

En este grupo de residuos van a entrar aquellos que se originan a partir de los animales, vegetales y productos comestibles. Es decir, son aquellos que una vez procesados y/o consumidos, el resto es susceptible de entrar en un proceso de descomposición el cual sirve, entre otras cosas, como abono. En el caso de las frutas, por ejemplo, llegan a fermentarse. El resto de comida sirve para composta.

Si bien, se han señalado anteriormente algunos beneficios, es importante mencionar que también este tipo de residuo llega a ser un tipo de contaminante. Dentro del proceso de descomposición se producen plagas, microbios y hongos que afectan negativamente al medio ambiente. Por eso es importante el adecuado manejo de este tipo de desecho.

Contendor de composta

Residuos especiales

Residuos de Construcción y demolición

Este tipo de residuo es resultado de las actividades de construcción que se realizan, en donde en algunas ocasiones, ya sea por un proceso de demolición a actividades similares, se produce lo que se llama escombro, el cual es propiamente el residuo, mismo que difícilmente se volverá a usar. También se origina este tipo de residuo cuando se excava un área de tierra determinada.

Demolición de una edificación

Residuos Radiactivos

Son aquellos residuos que se generan a partir del uso de productos de carácter radiactivo. Evidentemente estos productos en las industrias que se usan, son sometidos a un estricto control de calidad y manejo por el alto riesgo que implica como agente dañino para las personas y el medio ambiente. Este tipo de residuo se presenta en gases o líquidos radiactivos.



Escribe un comentario en Tipos de residuos