Tipos de restaurantes

Un restaurante es a aquel establecimiento en el que se preparan al mismo tiempo una amplia variedad de platillos para que las personas que asisten a dicho lugar puedan comerlo en un lugar público. En dicho lugar, además de comidas suelen ofrecerse algunas bebidas e incluso postres. En el sector turismo es una parte esencial el servicio de los restaurantes

Tipos de restaurantes

Restaurante tipo Buffet

El servicio que ofrecen es de un modelo de autoservicio en donde la comida se dispone en lugares específicos para que los propios comensales de acuerdo a sus necesidades, se sirvan tal o cual alimento y en cantidades que consideren necesarios. Generalmente se maneja un precio estándar por persona, independientemente de la cantidad de alimento que llegue a consumir.

Restaurante de Comida rápida

Hasta cierto punto son restaurantes de tipo informal, en donde se ofrecen alimentos que se pueden preparar de manera rápida, como podrían ser los llamados hot dogs, pizzas, pollos, tacos, hamburguesas y alimentos similares. Aunque no son alimentos con un alto valor nutritivo la mayoría de ellos, cumplen con la función de que la persona no tenga hambre. Es muy común esto en grandes ciudades.

Restaurante de Especialidad

El servicio de alimentos se basa en platillos especiales que se elaboran en dicho restaurante. La especialidad de dichos platillos va en función al tipo de alimento y presentación que se ofrezca. Normalmente la especialidad tiene que ver con el tipo de comida regional de determinado país que ofrezcan o tipos de comidas étnicas. Esto es un solo criterio, también puede ser por ser mariscos o carnes.

Comida Japonesa

Restaurante Familiar

En este tipo de restaurante se ofrecen platillos comunes y los precios suelen ser muy económicos. Generalmente los platillos que se ofrecen son los que se consumen de manera regular en una casa. El servicio es de entrega inmediata y en algunos casos suelen desarrollarse dentro de un modelo de negocios, algunas franquicias.

Niño sonriente

Restaurante Gourmet

La particularidad de este tipo de restaurante es el hecho de que los ingredientes que se utilizan en los alimentos se elaboran en el mismo lugar. Por ejemplo, los panes se elaboran en dicho restaurante. Es por esa razón que tanto el menú como el servicio son de alta calidad. Los precios suelen ser un poco elevado y el tiempo de espera un poco más alto en comparación a otros restaurantes.

Comida balanceada

Restaurante de Lujo

Suelen llamarse así a aquellos restaurantes donde precisamente ofrecen un servicio llamado de “cinco tenedores”, en donde se tiene como características principales, el hecho de que el servicio, la limpieza y el orden son de alta calidad. Las políticas de servicio manejan altos estándares de eficiencia. Los precios de los platillos son de alto valor.

Además del hecho de que los platillos son de alta calidad en sabor y presentación, el mobiliario y demás aspectos del restaurante son de alta calidad en relación al tipo de diseño que se emplea. Esto es así, porque se busca representar un estatus de alto rango en comparación con otros tipos de restaurantes. En ese sentido, el servicio debe de estar a la altura de las circunstancias.

Mesa elegante

Restaurante de Primera clase

Dentro de la clasificación, se les conoce como restaurantes de tipo “cuatro tenedores”, en donde se busca la máxima respuesta en una estrategia de ventas que consiste en tener cierta similitud en la calidad de los alimentos y servicios como en los restaurantes de lujo, aunque con una mayor accesibilidad en lugar y precios. Solo que en este caso, se ofrecen los alimentos en servicio a la carta.

Restaurante clásico

Restaurante de Segunda clase

Se les llama así a aquellos restaurantes que manejan el formato de “tres tenedores”. En términos generales se les conoce como restaurantes de tipo turístico, en donde como característica principal que lo distingue de los restaurantes de lujo, por ejemplo, es el hecho de que en los de segunda clase es fácil acceder y los precios resultan ser más accesibles, no con ello la calidad de los alimentos es mala.

Desde el punto de vista de la logística, tanto los comensales, como proveedores y empleados, entran por la misma puerta. Normalmente en lo que concierne a la carta, esta se presenta en seis tiempos. Se ofrecen entre otras cosas, entremeses, cremas, pastas, huevos variados en presentación, especialidades en cortes de carne y pescado. Además se ofrece una amplia variedad de postres y bebidas.

Personas comiendo en exterior

Restaurante de Tercera clase

Se les conoce así, a aquellos restaurantes que ofrecen servicio de “dos tenedores”, en donde la premisa básica del servicio es que el comensal tenga a su disposición platillos que son básicos en cuatro entradas. Dentro de la infraestructura se cuenta con baños individuales para hombres y mujeres, además de que existe una sola entrada para todos al restaurante.

Familias comiendo en la playa

Restaurante de Cuarta clase

Suele llamárseles así a aquellos restaurantes de tipo “un tenedor”, en donde el servicio de comida consta de la carta de cuatro entradas. Generalmente la cocina y las mesas se encuentran muy cerca. Suelen encontrarse con mucha frecuencia en las grandes ciudades en donde las personas, con la finalidad de ahorrar tiempo en las horas de comida, asisten a estos lugares cerca de su trabajo y no van a casa.

Aunque de alguna manera el servicio de alguna manera es informal, los alimentos suelen ser de calidad y a bajo precio. Todo está ordenado y limpio. Existe un ambiente de camarería porque suele suceder que son clientes frecuentes que llegan a conocerse en un lapso de tiempo. Suele estar de manera continua lleno en las horas pico de las comidas.



Escribe un comentario en Tipos de restaurantes