Tipos de resumen

La idea de resumen, se centra en el hecho de que de un texto determinado, se extrae otro texto que resulta de la condensación mostrando las ideas principales de dicho escrito. Este ejercicio ayuda a que la persona interesada tenga de manera esquemática toda la información que le sea posible y necesario para sus fines. Se usa mucho en la academia e instituciones similares.

Es necesario que un resumen cuente con al menos las siguientes características que deberá tomar muy en cuenta la persona que va a realizar dicha condensación de un texto. Al recurrirse a la abreviación de un texto extenso para que resulte un nuevo escrito más corto, el proceso de abreviación, debe de tener una lógica y congruencia. La estructura del nuevo artículo debe estar justificado.

Recordemos que la idea de elaborar un resumen no solo obedece a la necesidad de que la persona que accede a dichos escritos maneje de manera concisa mucha información sino que otras personas también puedan tener acceso inmediato y de manera comprensible al mismo contenido. El beneficio inmediato y valioso de los resúmenes es que se tenga la percepción de que se ha leído toda la información.

El nuevo lector no se perderá de mucha información valiosa. Otra de las funciones básicas de los resúmenes es que también sirven como un preámbulo de lo que se podrá leer en el texto completo. Por esa razón, muchas veces antecede al texto el propio resumen. Como se puede constatar, el valor del resumen es muy importante. Se entiende la necesidad de que los resúmenes sean adecuados.

Es importante tener en cuenta que aunque no existe una regla que determine de manera puntual cuál debe de ser el número de páginas que deberá contener un resumen, es importante tomar en cuenta que estos deben de cubrir todas las ideas básicas del texto que se resume. El criterio, entonces, del número de páginas, dependerá de la propia persona. Se entiende que no debe quedar sin cubrir un dato.

Resumen por el tipo de autor

Autor

Se le denomina así, cuando es precisamente el propio autor del texto que se redactó, quien además realiza el resumen. La ventaja que tiene quien elabora este tipo de resumen es que al ser el propio autor, tiene en esencia, pleno dominio de la información que se desarrolló en el artículo. Tendrá por lo tanto, la capacidad de hacer un resumen conciso.

Podría presentarse, aun cuando se tiene pleno conocimiento de la información que se va a resumir, con el hecho de que tal vez la persona no tenga pleno conocimiento de la metodología que debe realizarse para elaborar un adecuado resumen. En ese sentido, el resumen podría ser incompleto. Si el propio autor reconoce esa incapacidad es mejor que lo encomiende a otra persona.

Libro abierto sobre mesa de madera

Especialista en la materia

En los tiempos actuales, se tiene la tendencia a la especialización del conocimiento. Por esa razón, lo más sensato e idóneo para quien necesite de la elaboración de un resumen, se debe de pedir que lo elabore precisamente la persona que se especialice en la materia que se está tratando en el texto. Ideal sería que dicha persona tenga la capacidad de análisis y síntesis de la información.

Libros de colores en librero

Profesional o Documentalista

Normalmente las personas que se dedican a la elaboración de este tipo de resúmenes son académicos o especialistas en un área del conocimiento determinado. Desarrollan una capacidad de síntesis y análisis sobre cierta información. Normalmente desarrollan la habilidad de realizar artículos que de acuerdo a un rigor metodológico, al cumplirse, los textos pueden publicarse en revistas.

Es de vital importancia, que estos artículos que se proyectan en revistas especializadas, sean de una buena calidad. La argumentación debe apegarse a una estructura textual que ya ha sido consensuada, es decir, debe seguir una lógica y secuencia tanto de ideas como temática. Todos los artículos, están redactadas en una misma lógica.

Retrato de Mark Twain

Resumen por su densidad informativa

Resumen Analítico

Generalmente este tipo de resúmenes tienen una extensión promedio de unas 150 cuartillas como mínimo. Se busca en la elaboración, presentar al lector la posibilidad de conocer de manera anticipada la idea central que se trata en el texto, acompañado de  una estructura que abarca los antecedentes, la metodología aplicada en el tratamiento del tema u objeto de estudio y conclusiones.

Lectura de arte en japonés

Resumen Indicativo

Es conocido mayormente como resumen “descriptivo”, el cual es indicativo de aquellos resúmenes que por lo menos deben ser menores a veinte cuartillas o páginas. Normalmente se encuentran contenidos en dicho resumen tanto, los objetivos que se buscan alcanzar en el estudio de determinado tema, como la metodología a implementar como ejercicio aclaratorio, para presentar el resumen.

Básicamente en este tipo de resumen se apega a la idea de explicar al lector más que una reflexión contenida del tema, de tratar de explicar de manera eficiente de qué se trata el documento que podría revisar el posible lector si es convencido por el resumen. Una vez que lea totalmente el texto podrá evaluar si dicho resumen fue persuasivo y/o aclaratorio.

Escritura hecha a mano

Resumen Informativo

Existe un consenso entre el gremio, generalmente periodístico o de otro tipo de comunicación informativa, de que este tipo de resumen, deben de contener al menos unas 50 a 150 palabras en promedio. En este caso, lo que se busca plasmar es la idea que precisamente será el argumento central de lo que se va a resumir. Es un bosquejo importante que usan los comunicadores en su ejercicio de síntesis.

Lectura de periódico

Resumen por su uso

Bases de datos

Los resúmenes se establecen en una serie de base de datos que se ofrecen como servicio y/o se pueden encontrar contenidas en las revistas especializadas. Toda la variedad de resúmenes deberán estar organizadas de acuerdo a varios criterios como son los tópicos, las especializaciones u otro criterio establecido dentro de una metodología en dicha base de datos, mismas que deberán ser localizables.

Variedad de revista de diferentes temas

Documento privado

Este tipo de resúmenes se encontrarán de manera recurrente, porque esa es su función, en los libros de divulgación, así como en revistas especializadas en ciertos temas. La función central es que el lector conozca con anticipación de qué tratará el texto en cuestión. Esto ayuda a que el propio lector, que posiblemente es un investigador, seleccione rápidamente sus lecturas.

Se encontrarán en dichos resúmenes algunos argumentos del porqué el autor de dicho libro o artículo, ha decidido tratar el tema en particular, hará una breve reseña de los argumentos metodológicos que le llevaron a implementar para documentarse y presentar los resultados de su investigación. Todo ello deberá estar debidamente organizado por la persona que realiza el resumen.

Novedades editoriales mensuales

Resumen por su objetivo

Orientado a disciplina

En este caso en particular, se desarrollan resúmenes en un criterio y lenguaje que va encaminado a un área del conocimiento específico. Por eso se entiende que dichos resúmenes resultan ser especializados. Evidentemente que el tipo de lenguaje obedece a dicho criterio en el que abundarán los tecnicismos y razonamientos propios de la materia.

Publicación relacionada con números

Parciales

En algunas ocasiones se le suelen llamar como resumen “selectivo”, el cual tiene la finalidad de plasmar determinada información que el autor considera pertinentes rescatar. El criterio estará encausado a la definición del público objetivo al cual se le propondrá dicho resumen. De manera esquemática se le presentará parte de la información que el texto a resumir presenta de manera extensa.



Escribe un comentario en Tipos de resumen