Tipos de riesgos

La palabra “riesgo” en función a la idea de que expresa la cercanía en un evento de un daño que se puede presentar en caso de que no se modifiquen ciertas acciones. Es decir, el riesgo es aquella amenaza que una persona, organismo o cualquier objeto físico, corre el riesgo de sufrir daños de cualquier índole.

Un ejemplo de riesgo de salud de una persona. Si no se cuida, sea en su alimentación, falta de ejercicio, no abrigarse adecuadamente en tiempo de frío, o no hidratarse correctamente en tiempo de calor; corre el “riesgo”, es decir, hay una posibilidad de que dicha persona se enferme. Se debe por lo tanto, una vez detectado el riesgo, reducir al máximo la posibilidad de que este cause el daño potencial.

Debe considerarse a la amenaza de alto riesgo cuando en el aspecto temporal, este se encuentre cercano a detonarse. Es importante que las personas de manera individual u organizada, tengan la capacidad de poder anticiparse a los daños que se puedan enfrentar. La estrategia de la prevención debe ser el enfoque para reducir drásticamente el daño.

Tipos de riesgos

Riesgos Ambientales

Este tipo de riesgos se desarrollan dentro del entorno ambiental, es decir, son resultado normal del comportamiento de los fenómenos naturales, por ejemplo, las precipitaciones fluviales y/o los huracanes. En estos casos, el sistema de servicios meteorológicos, revisan el comportamiento de estos eventos e informan de manera anticipada a la población que tenga el “riesgo” de verse afectada por ello.

Riesgos Biológico

Los riesgos que se pueden presentar de este tipo, tiene relación directa con el comportamiento de algunos contaminantes, los cuales suelen ser de origen animal o vegetal. Se deduce que estos contaminantes surgen dentro de la misma actividad biológica. Puede ser, por ejemplo, que al morir un animal y estar en la intemperie, pueda generar algunas enfermedades a otros animales e incluso personas.

Máscara de gas

Riesgo Común

Desde el punto de vista de los accidentes, estos riesgos existen dentro de las actividades diarias en la vida cotidiana que con un poco de atención, se pueden reducir dichos riesgos de accidentes. Puede ser una quemadura leve al estar cocinando, una caída por pisar suelo mojado, cortarse con un cuchillo. Lo ideal es que las personas estén atentos a evitar esos accidentes.

Mujer en el suelo

Riesgos Empresariales

Este tipo de riesgos tiene relación directa con la actividad empresarial. Estos si no se controlan pueden afectar directamente los niveles de productividad y generación de ingresos monetarios. Existen por supuesto otros tipos de riesgos, estos son los que más afectan a una empresa en caso de no controlarse. Los responsables de estas empresas deben estar muy atentos al comportamiento de la organización.

Reloj de arena con dinero

Riesgo Ergonómico

Es altamente común que este tipo de riesgos se presenten en el sector laboral. Es decir, son posibilidades potenciales de que un empleado sufra algún tipo de percance al realizar una actividad propia de su puesto laboral. Para ello, las empresas establecen una serie de reglamentos y medidas para evitar dichos daños. Aun así, en ocasiones suelen presentarse algunos percances.

Dolor de espalda

Riesgo Financiero

Estos riesgos en el ámbito económico hasta cierto punto son necesarios, es decir, cuando un inversionista va a realizar precisamente una inversión de capital o de otra índole, debe antes reconocer los niveles de riesgo que existen de perder o ganar en intereses. También tiene que ver con la medición de la capacidad de solvencia económica que tenga una persona u organización.

Mercado financiero

Riesgos Físicos

Los riesgos que son tipificados como físicos, hacen referencia a todos aquellos elementos o factores con propiedades precisamente físicas que afectan un entorno. Como ejemplo de este tipo de riesgos tenemos la humedad que puede afectar a los muebles de madera. Otro riesgo inminente puede ser, a manera de ejemplo el producido por el cambio climático con altas temperaturas y radiación.

La forma en cómo puede manejarse el sistema de prevención es a través de mediciones de los factores o elementos físicos. Retomando los ejemplos anteriormente señalados tenemos, la humedad se puede detectar visualmente y ver cómo evitarlo para que no dañe los muebles de madera. En el caso del cambio climático la situación es más compleja, se deben reducir los contaminantes.

Mujer tomando el sol

Riesgos Mecánicos

Toda actividad realizada por el hombre en el que se involucre toda serie de actividades mecánicas, tienen el riesgo potencial de sufrir daños de manera directa o indirecta. Esto es, en ocasiones, la falla mecánica del auto puede provocar un accidente vial. Otro ejemplo, cuando alguien que trabaja en las alturas, el andamio no se asegura bien, puede caer la persona.

Mecánico revisando un automóvil

Riesgo Profesional

Evidentemente tiene relación directa con las actividades propias que desarrolla un profesionista. Los riesgos en parte son aquellos que están relacionados con el aspecto laboral. Por ejemplo, un médico enfrenta un riesgo profesional e incluso laboral, cuando realiza una cirugía. El riesgo evidentemente se minimiza con la concentración y desarrollo de sus habilidades.

Bombero

Riesgos Psicosociales

Estos riesgos están directamente relacionados con la vida del ser humano en un entorno social. El detonante está en la conducta que desarrolle de manera voluntaria o inconsciente el propio individuo. Los riesgos más comunes son el desarrollo de niveles altos de estrés, enfermedades psiquiátricas y/o psicológicas, y otro tipo de enfermedades.

Limón muy acido

Riesgos Químicos

En este caso, los riesgos de carácter químico se pueden presentar mediante dos vías, es decir, por medio natural o artificial. El detonante del posible riesgo se da a partir de la presentación de algunos procesos químicos. Algunos se desarrollan de manera natural y otros por la mano del hombre. Los riesgos se presentan al inhalar, por ejemplo, algunos solventes químicos que pueden causar daños físicos.

Hay señalar que muchas veces es necesario que, en el caso de los procesos químicos generados de manera artificial por el propio ser humano, se lleven a cabo. En este caso, la manera en cómo se pueden reducir los riesgos de afectación a la salud es implementando una serie de medidas como es el uso de guantes, mascarillas y protección al cuerpo.



Escribe un comentario en Tipos de riesgos