Tipos de rocas

Las rocas son aquellos objetos que son resultado de una masa en la que se encuentran insertos una serie de elementos de origen natural, presentados de manera física, generalmente son componentes minerales. Las características físicas de las rocas son muy variables en cuanto a tamaño, forma y color, desde el punto de vista físico. Estos se encuentran comúnmente en la tierra.

Tipos de rocas

Rocas Metamórficas

Este tipo de rocas es resultado de un proceso externo en donde la misma se ve sometida a una cantidad fuerte de presión, lo que hace que cambie su estructura física e incluso se combine con otro tipo de rocas, dando como resultado, un nuevo tipo de roca. La palabra indica que una roca a sufrido un cambio metamórfico precisamente por un agente de presión.

Tipos de rocas metamórficas

Rocas Cuarcita

Se les clasifica como tal a aquellas rocas que tienen dentro de su componente físico de manera predominante la arenisca que se conforma por elementos del cuarzo. Estos se forman cuando de manera natural se ven sometidos a un tipo de proceso de metamorfosis. La roca final que se logra obtener suele conocerse como cuarzo.

Rocas Esquistos

Este tipo de rocas durante la vida geológica, vienen sufriendo una serie de transformaciones físicas y en sus propiedades en los minerales que la contienen. Se les llaman así, cuando la roca original, ante una serie de modificaciones pierde su estructura original, formándose una nueva roca, sea por procesos de erosión y otro tipo de procesos metamórficos.

Rocas Gneis

Generalmente se les conoce así a aquellas rocas conocidas como cuarzo, que sufren una serie de alteraciones a través de un proceso llamado foliación en algunas zonas del propio mineral en la zona de lo que se llama bandas blancas. Generalmente este tipo de modificación se da debido a una continua presión a la que se encuentran sometidas estas rocas al estar dentro de la corteza terrestre.

Mármol

Se producen cuando dentro de un proceso de metamorfosis, se van agregando como componentes a una roca en formación minerales carbonatados, dándole en su mayoría, un aspecto cristalino aunque no transparente. En la mayoría de los casos predominan los colores terrosos en dichas rocas. Son rocas altamente usadas en la industria de la construcción.

Textura de mármol blanco

Rocas Pizarras

Se conocen así, a aquellas rocas que provienen de la arcilla, la cual ha sufrido por factores externos, una serie de alteraciones en sus propiedades físicas y en sus propios minerales. Cuando se llegan a encontrar por el ser humano, en muchas ocasiones se encuentran impresas en dichas rocas, lo que se conoce como restos fósiles que arrojan datos sobre la vida geológica de la tierra.
Montaña rocosa con poca vegetación

Rocas ígneas

Se clasifican en este grupo, a aquellas rocas que son el resultado de un proceso directo de un proceso de fundición que al enfriarse se forman las rocas dentro de una erupción de magma. Este proceso de enfriamiento se da precisamente cuando la lava sale a la superficie. A veces sucede que se enfría la lava mediante lo que se conoce como proceso de cristalización dentro del propio magma.

Rocas de forma geométricas

Tipos de rocas ígneas

Rocas Filonianas

Estas rocas se conforman cuando dentro de la propia corteza del magma se van formando algunas grietas y dentro de ellas van desarrollándose algunos cristales cuando bajan de manera gradual la temperatura. Suelen ser rocas de cristal muy filoso pues van rellenando precisamente las grietas que se forman. Esta actividad fortalece la estructura del propio magma.

Rocas Plutónicas

Cuando dentro del magma se presenta un proceso de enfriamiento, se va fomentando un proceso de cristalización de algunas rocas. Esto, debido a las altas temperaturas se va desarrollando de manera lenta. Sin embargo, en algún momento llega a formarse la roca. Estas van agregándose al interior del propio magma cambiando la estructura de la misma.

Acercamiento de roca con colores blancos y negros

Rocas Volcánicas

Son rocas muy conocidas por el hombre. Estas se forman cuando en zonas volcánicas salen al exterior cierta cantidad de lava que se llega a enfriar. Ese es el origen de este tipo de roca. Al ser su origen el volcán, se le llama de esa manera. En la mayoría de las ocasiones el aspecto que tienen dichas rocas es que muestran un color oscuro.

Rio de lava enfriada de color negro

Rocas sedimentadas

Como su nombre lo sugiere, estas rocas son producto de un proceso de sedimento, es decir, su origen se da a partir de la combinación de una serie de materiales dentro de un área específica de la corteza terrestre, el cual va formando lo que se llama estratos, es decir, una serie de capas que se van agregando de manera gradual y paulatina.

Formación rocosa hecha de pequeñas rocas

Tipos de rocas sedimentarias

Rocas detríticas

Estas son el resultado de la acumulación de varios pedazos de otras rocas que se van agregando y formando esa nueva roca, es decir, surgen rocas conglomeradas, de arenisca, de arcilla, entre otras. Estas rocas se pueden encontrar fácilmente en la corteza terrestre y su resultado se da por las diferentes presiones que se le presentan, lo que da origen a esa nueva roca.

Rocas Orgánicas

Este tipo de rocas se conforman a partir de la acumulación de varios elementos de tipo orgánico que van quedando en la corteza terrestre. Por ejemplo, a partir de la acumulación de algas y/o corales, ante la presión intensa se van formando lo que se conoce como roca caliza. Como ese caso, hay muchos tipos de rocas que se producen de manera natural a partir de los seres vivos descompuestos.

Fósiles de caracol

Rocas Químicas

Se forman a partir de la suma de algunos componentes de origen químico dentro de un recipiente natural en donde se encuentre cualquier tipo de solución acuosa, provocando en ello, la creación de una roca de tipo caliza. Este tipo de rocas ofrece al ser humano lo que se conoce como material tipo cemento que es usado con mucha frecuencia en el sector de la construcción.



Escribe un comentario en Tipos de rocas