Tipos de rosas

La palabra rosa para referirse tanto a la propia rosa que surge de un rosal, como al propio arbusto en sí, de manera indistinta. Dependerá del contexto o entorno que la persona que se refiera a rosa distinga a cuál idea se refiere. Ahora bien, desde el punto de vista de la botánica, se le conoce a la rosa como aquella que forma parte de la familia “rosaceae”.

Las características físicas de la rosa con las que cuentan, es con muchas hojas que a simple vista las hace muy floridas, además, en el caso de los arbustos, estos resultan ser espinosos y alcanzan alturas de unos tres metros en promedio. Uno de los arbustos más comunes es el llamado trepador. Por supuesto que existen una amplia variedad de rosas como veremos más adelante.

A las rosas se les dan, en la vida cotidiana, muchos usos, entre ellos tenemos que sirven esencialmente para que un determinado espacio está perfumado, también se usa mucho para decorar los espacios en cuestión por la variedad de colorido y formas que ofrecen los pétalos. Desde el punto de vista económico, es un producto que se puede comercializar muy bien.

Se sabe que existe una cantidad importante de especies entre naturales e hibridas. Se conocen al menos unas cien especies de origen natural y al menos unas 3,000 que son producto de la manipulación del hombre al cruzar ciertas especies de flores. La belleza que muestran todas estas flores resulta para la vista del ser humano, invaluable.

Tipos de rosas

Rosas Antiguas

Se conocen así a aquellas rosas que son resultado de un proceso híbrido y que desde el punto de vista histórico, se desarrollaron antes del año de 1867, es decir, corresponden a una clasificación histórica. Una de las primeras rosas que se desarrollaron es la que se conoció como híbrido de té. La función central de este tipo de rosas era la de adornar los jardines de los palacios.

Flores de color rosa

Rosas Modernas

Desde el punto de vista histórico, se clasifican así a aquellas rosas híbridas que se desarrollaron después del año de 1867. Entre las características principales que se pueden observar en este tipo de rosas, está en que los arbustos resultan ser de tamaño pequeño, caso contrario sucede con las flores las cuales suelen ser más grandes que el resto de las rosas.

Acercamiento a una rosa

Rosas Silvestres

Se denominan así a aquellas rosas que crecen de manera natural en un hábitat determinado. Estas se desarrollan de manera natural, es decir, no interviene el ser humano en ninguna forma. Una de las bondades de este tipo de rosas es que son altamente susceptibles para que el ser humano pueda realizar de manera artificial, una serie de cruces entre distintas rosas para obtener una variedad nueva.

Florecitas de colores cálidos

Especies de rosas y rosales

Rosas Arbustivas

Este tipo de rosas se dan en algunos lugares en donde precisamente las matas llegan a medir en promedio hasta dos metros de altura. Una característica muy particular es que en ellas se pueden encontrar tanto flores simples como dobles. Una de las grandes ventajas que ofrecen a diferencia de otras rosas es que estas tienen la capacidad de florecer durante prácticamente todo el año.

Rosas blancas

Rosas Floribundas

En este caso, desde el punto de vista físico, son rosas de tamaño pequeño, suelen ser, a diferencia de muchas, llenas de mucho colorido. Una de las ventajas que ofrecen es que en un solo tallo llegan a desarrollarse hasta 25 rosas en promedio. Esto da la pauta de que en términos de explotación y comercialización es altamente rentable, además de que se puede cultivar en otoño y verano.

Flores de color durazno

Rosas Híbridas de té

Son conocidas como tal, a aquellas flores que son el resultado de un proceso de cultivo en masa que responde a los altos niveles de comercialización. Sucede que este tipo de rosas son altamente aceptadas y requeridas por muchas personas. Se ha vuelto una rosa de uso común en la vida cotidiana. Tiene gran uso en la época denominada como San Valentín.

Rosa roja

Rosas Miniatura

Como su nombre lo sugiere, este tipo de rosas alcanzan una altura promedio de hasta 40 centímetros, es decir, los rosales suelen ser muy pequeños. Cada uno de los ramilletes puede desarrollar en promedio hasta once rosas, como sucede con la mayoría. Este tipo de rosas se diseñaron para cubrir un mercado específico que requería de flores pequeñas.

Rosa pequeña

Rosa Polyantha

Guarda un estrecho parecido con la rosa que se conoce como floribunda tanto en sus propiedades físicas como su aroma. Una diferencia tiene que ver con que en el caso de estas rosas, llegan a crecer un promedio de quince rosas en un solo ramillete. En lo demás existe una similitud con las rosas floribundas. Por ejemplo, ambas se suelen cultivar en las estaciones de otoño y verano.

flores rosas

Rosa Rastrera

La característica principal de este tipo de rosas es que cuando se cultivan, desde el suelo salen de manera recta cada uno de los ramilletes que se den, y en ellos, pueden crecer un promedio de once rosas. Al igual que el resto de las rosas, son ideales para cultivarse en las estaciones de otoño y verano. Esto es así, debido a que son las condiciones ambientales ideales para su desarrollo.

Rosa Sarmentosa

Son aquellas rosas que tienen la característica de ser trepadoras, es ideal para el uso en diseño de interiores, es decir, para adornar algunos espacios tanto interiores como exteriores. Los tallos tienen la particularidad de que suelen ser laxos, lo que precisamente permite que puedan enredarse en algunos espacios. Suelen crecer en los ramilletes en promedio unas veinte flores.



Escribe un comentario en Tipos de rosas