Tipos de sangre

Al ver la sangre la característica principal con que nos encontramos , es que esta es de un color rojo, el cual es resultado de una combinación y reacción química de un líquido vital que se encuentra en todos los seres vivos de origen animal y el propio ser humano; es decir, este se da por un pigmento de color rojo conocido como hemoglobina, el cual, dentro de sus componente químicos están los eritrocitos.

La sangre es un elemento crucial para el ser vivo, en el cual se encuentran algunas células en forma de plasmas que a través de un sistema interconectado de venas, hacen un recorrido de ir y venir por dicho sistema para llegar a los organismos a través de lo que es un sistema de bombeo. Esa sangre cuando realiza dicho recorrido genera un sistema de oxigenación al cuerpo.

Dicha sangre que es bombeada gracias al corazón, se compone en esencia de los siguientes componentes: por un lado, tenemos lo que se conoce como glóbulos rojos, los cuales, son llamados así coloquialmente a los eritrocitos, que tienen la función central de asignar oxigeno que sale de los pulmones al resto de los organismos y/o cuerpo.

Por otra parte, tenemos a los llamados glóbulos blancos, a los que se les llama así coloquialmente a los leucocitos, que tienen la función principal de ser un elemento de defensa de las propias bacterias, hongos o parásitos. Esto hace que el propio cuerpo sea inmune a cualquier ataque de virus que no solo puede llevar a enfermarse sino a morir en casos extremos.

También se puede encontrar en la sangre, lo que se conoce como plasma, el cual representa físicamente la parte liquida, en donde se concentra un alto contenido de proteínas, vital para el desarrollo eficiente del sistema cardiovascular y respiratorio. El correcto funcionamiento de esto, hace que el ser vivo en cuestión, cuente con una buena calidad en la salud.

También se encuentran las llamadas plaquetas, que físicamente se pueden observar a través de un microscopio, en el cual se observan una serie de pequeñas paredes celulares que se encargan de proteger a los llamados vasos sanguíneos. Esta situación permite que cuando un ser vivo se lesione no se desangre completamente y pase inmediatamente a un proceso de cicatrización.

Tipos de sangre

Sangre Tipo A

Las personas que cuentan con este tipo de sangre,  son aquellas que por lo general en su sangre, una cantidad importante de glóbulos rojos. Estos, generalmente van a mostrar una serie de elementos llamados antígenos de tipo A, que se encargarán entre otras cosas, de combatir a los antígenos de tipo B con unos anticuerpos. Este proceso se realizará en la zona conocida como plasma.

Estadísticamente se sabe que este es uno de los tipos sanguíneos más importantes, de hecho ocupa el segundo lugar en orden de frecuencia. Según algunas estadísticas, representa al menos el 35 % de la población total de tipos de sangre que existen. Esto es importante en el tema de la salud ya que, por ejemplo, las personas que cuentan con este tipo de grupo pueden donar a tipos A y AB.

Glóbulos rojos

Sangre Tipo AB

La particularidad de este tipo de sangre es que la persona que lo posee, puede tener alguno de los dos tipos de sangre marcado como A o B;  según sea el caso o las características de la sangre en particular. Esto sucede porque la sangre presenta en su contenido en la sangre, dos tipos antígenos. Sin embargo, no se puede tipificar en uno u otro tipo de sangre ya que la misma carece en el plasma, de un anticuerpo.

Un gran beneficio de ello, es que las personas que cuenten con este tipo de sangre son llamadas donadores universales, toda vez que pueden ser compatibles con casi todos los tipos de sangre que existen. Un riesgo importante que se debe tomar en consideración, es que estas personas pueden llegar a tener algún tipo de complicación en el corazón.

Bolsa con sagre donada

Sangre Tipo B

Se encuentran dentro de este tipo, las personas que presentan en sus anticuerpos de la sangre, el denominado como anti-A, el cual se instala en el suero de la propia sangre. Desde el punto de vista estadístico, se sabe que a nivel mundial, el 8 % de la población cuentan con este tipo de grupo sanguíneo. Es importante señalar que las personas con este tipo de sangre deben cuidarse mucho.

Estas personas, tienen la posibilidad de poder donar, en caso de ser requerido y bajo su propia voluntad y responsabilidad, sangre a aquellas personas que sean del mismo tipo, incluso pueden hacerlo con personas que tangan el tipo de sangre AB positivo. Pueden también ser donada la sangre en sus respectivos bancos de sangre para optimizar el recurso de los glóbulos rojos.

Muestra de sangre en un hospital

Sangre Tipo O

La característica principal de este tipo de sangre es que en la misma, no existen marcadores que sean tanto de tipo A como B; es decir, los llamados glóbulos rojos en este caso no cuentan con los llamados antígenos, solo que a diferencia de los tipos de sangre AB, aquí si se encuentran anticuerpos en el propio plasma. Una parte importante de la población a nivel mundial tiene este tipo de sangre.

Es común que las personas que tienen este grupo sanguíneo, tengan la predisposición de presentar algunos inconvenientes en su salud, generalmente en la presencia de algunas ulceras en diversas partes del cuerpo y órganos, si no se cuida. De manera positiva, en el impacto a la salud, estas personas tienen la particularidad de ser menos propensos a diferencia de otros grupos de cáncer, de cáncer.



Escribe un comentario en Tipos de sangre