Tipos de Sensores

Los sensores (también llamados captadores), son dispositivos diseñados para detectar magnitudes físicas o químicas, denominadas variables de instrumentación. Estas variables pueden ser de presión, fuerza, torsión, temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, humedad, movimiento, PH, etc. Transfiriéndolas y transformándolas en otra magnitud, (generalmente eléctrica), de manera que puedan ser medidas, procesadas, almacenadas o transmitidas, por lo que funcionan como transductores que transforman una magnitud en otra diferente (principalmente eléctrica).

Cámara de seguridad negra con sensor de movimiento

Varios sistemas de seguridad, cuentan con diversos tipos de sensores para la detección de intromisiones.

Los tipos de sensores más comunes son:

De posición.- Este tipo detecta o mide la posición de un determinado objeto en el espacio, existen diferentes tipos de sensores de posición, y su función es medir o detectar la posición de un objeto determinado en un espacio preestablecido.

Fotoeléctricos.-Este tipo de sensores detectan la luz mediante foto detectores sensibles, mismos que pueden ser captadores de barrera o de reflexión.

De barrera.- Funcionan detectando la presencia de objetos, al interferir o interponerse los objetos en la recepción de luz a los receptores.

De Reflexión.- En ellos la señal luminosa es reflejada por el objeto, y esta luz reflejada es captada por el sensor fotoeléctrico indicando al sistema, la presencia de un objeto.

De contacto.- Se trata de interruptores que se activan o desactivan, si se está o no en contacto con un objeto, teniendo un funcionamiento bastante simple, reconociendo así la presencia o no, de un objeto en un determinado lugar.

Sensores de circuitos oscilantes.- Estos funcionan con la existencia de un circuito que genera una determinada oscilación a cierta frecuencia prefijada, sin verse interrumpida dicha frecuencia manteniendo el circuito, hasta que algún objeto se atraviesa en el campo de detección del circuito, interrumpiendo las oscilaciones, ocasionando la detección del objeto en cuestión.

De Ultrasonidos.- Este tipo de sensores, emiten una señal ultrasónica que es recibida por un receptor, y en el caso de que la señal se vea interrumpida por algún objeto, automáticamente se localiza la zona donde se encuentra el objeto que se interpone con la recepción ultra sónica.

Sensores de Movimientos.- Estos sensores son aparatos basados en tecnología de los rayos infrarrojos o de ondas ultrasónicas, con las que mapean en tiempo real, los movimientos que se suceden en un determinado espacio, suelen ser instalados en equipos de seguridad, como por ejemplo en cámaras de vigilancia.

De presión (Piezoeléctricos).- Funcionan en base aPiezo-recistencias de silicio sensibles a la presión, suministrando una variación eléctrica proporcional a la presión ejercida. Están hechos de un diafragma de silicio y una fina película de resistencias integradas a un chip controlador, lo que les da una alta precisión, y capacidad de comunicación digital directa con la computadora.

Sensores de fuerza.- Los sensores de fuerza determinan, Además de si ha habido contacto con un objeto, la magnitud de la fuerza aplicada en dicho contacto.

Sensores infrarrojos.- Son dispositivos electrónicos, que poseen la capacidad de medición de la radiación electromagnética infrarroja, de los cuerpos que se encuentren en su campo de “visión”, aprovechando el hecho de que todos los cuerpos reflejan cierta proporción de la luz infrarroja que incide en ellos, la cual es invisible para nosotros pero es detectada por estos sensores, por lo que son adaptados a diversos aparatos tecnológicos.

Sensores de corriente (Hall).- Estos miden la intensidad de la corriente eléctrica, (ya sea alterna o continua), midiendo la tensión, por medio de escalas como los Voltios, Amperios, miliamperios, etc. Estos detectan cuando pasa un cuerpo (con cierta carga eléctrica), por un campo magnético, que al pasar crea un potencial que se convierte en una pequeña señal eléctrica, esta señal pasa por varios filtros pre-amplificándose, mientras que un circuito rectificador nos da la señal de lectura graduada.

Sensores por ionización.- Estos detectan cargas eléctricas que se encuentran “suspendidas” en el aire (como en el caso del humo de incendios), por lo que son utilizados con frecuencia en detectores de humo, ya que al detectar las cargas eléctricas, se cierra un circuito y activa la alarma.

Detectores de calor.- Algunos funcionan al calentarse una pieza de metal calibrada (con sensibilidad específica para cierta escala de temperatura), expandiendo la pieza de metal calibrada al calentarse cerrando el circuito.

ESCRIBE UN COMENTARIO