Tipos de servidores

La palabra servidor señala una acción de servir por parte de una persona a otra en un tema en particular. Es decir, alguien ofrece un servicio a otro. Este tipo de servicio puede ser remunerado o ser llevado a cabo como un acto de caridad, cortesía y favor. También este concepto de servidor tiene un auge en su uso desde el mundo de la informática, como lo veremos más adelante.

Se le conoce como servidor desde este campo del conocimiento a aquello que se encuentra inserto en un equipo de cómputo o en un ordenador. Estos, en un proceso de interconectividad se encuentran conectados a través de un protocolo de servidor. De esa manera es posible que tanto los equipos de cómputo como las personas, que finalmente son los usuarios, estén interconectados.

Esto significa que un equipo de cómputo cuenta con un servidor, el cual le permite manejar toda serie de información en ella misma y poderla trasmitir a otros equipos por medios de redes. Esa información es suministrada por los usuarios de acuerdo a sus propios intereses. De ahí la importancia de los servidores, gracias a ellos todo este sistema informático puede funcionar.

Tipos de servidores

Servidor de acceso remoto

Este tipo de servidores tiene la particularidad de que un usuario pueda tener acceso al servicio de Internet sin ningún contratiempo. También tiene la posibilidad el usuario de que en caso de que otras personas tengan acceso al uso de su equipo de cómputo o dispositivo móvil, por medio de una acción manual, restringir el acceso a determinados sitios web, para proteger el acceso a cosas negativas.

Servidor de aplicaciones

En los últimos años ha habido un gran auge en el desarrollo de las aplicaciones, de hecho hay un gran mercado que demanda este tipo de productos. Para dar respuesta a esta creciente necesidad es que se desarrollaron los servidores de aplicaciones,  los cuales ofrecen un tipo de software específico que les permite a quienes crean aplicaciones, ofrecerlos a dicho mercado sin contratiempos.
Variedad de App de diversos colores

Servidores de archivos

La tarea específica de este tipo de servidores es el de poder facilitar al usuario de red y/o equipo de cómputo, el manejo eficiente de todo tipo de archivos que necesiten visualizar, descargar o enviar a otro usuario por cualquiera de los programas o dispositivos de salida. La clave para el correcto funcionamiento es el manejo eficiente de la capacidad de almacenamiento.
Lineas de programación

Servidor de audio y/o vídeo

Este tipo de servidores tienen el beneficio inmediato de que un usuario pueda manejar archivos de tipo multimedia, de los cuales se pueden desprender a información en formato de audio y/o video. La clave de estos servidores es evitar la interrupción del desarrollo del contenido de este tipo de contenido. Esa es en realidad la tarea principal de estos servidores.
Filmación de un evento en biblioteca

Servidor de Base de Datos

Es un servidor muy importante para el correcto funcionamiento de los equipos de cómputo y dispositivos móviles ya que permite el correcto manejo de gestión de datos que se pueden insertar en una base. Es decir, estamos ante la posibilidad de administrar una base de datos y con esa información realizar las tareas que se consideren pertinentes de acuerdo a las necesidades del usuario.
Red de computadoras

Servidores Clúster

Este tipo de servidor funciona como una especie de seguridad para toda la información que un usuario almacene en un dispositivo móvil o equipo de cómputo. Mejora la capacidad de almacenamiento de datos y evita que se pueda perder toda esa información recolectada en caso de algún percance de carácter técnico que necesite repararse.

Servidores de colaboración

Ante un mundo interconectado surgió en algún momento la necesidad de que independientemente de que varias personas estuvieran ubicadas en diferentes lugares, pudieran trabajar en un mismo proyecto en un solo sitio. De ahí es que surgieron servidores que satisfacen y facilitan esa necesidad. Gracias a ello se pueden encontrar programas y herramientas para acceder remotamente todos.
Compartiendo información en diversos dispositivos

Servidor de correo

En este caso, el servidor de correo tiene la funcionalidad específica de que en los equipos de cómputo o dispositivos móviles, el usuario tenga la posibilidad de poder manejar de manera eficiente un almacenamiento de datos y archivos que puedan ser susceptibles de enviar y recibir mediante un formato de archivo en un soporte de email.
Correo electrónico

Servidores de imágenes

Los servidores de imágenes tienen la particularidad obvia de poder crear las condiciones óptimas para el usuario en el manejo de información contenida en imágenes en cualquiera de sus formatos. La ventaja de este tipo de servidores es que cundo se tiene acceso a esas imágenes, los servidores no se ven forzados a disminuir sus propios recursos.
Computador con variedad de imágenes

Servidores de impresión

El objetivo de este tipo de servidores es el de facilitar las tareas de uno de los dispositivos de salida que se conocen como impresoras. Es en ellas en donde una persona podrá tener al alcance de su mano la información que requiera de manera impresa de un archivo que estén un equipo de cómputo e incluso de un dispositivo móvil. Se pueden administrar las impresoras que sean necesarias con este servidor.
Impresora de gran formato

Servidor de noticias

En este caso estamos frente a la posibilidad que ofrece este tipo de servidor para que un usuario consuma este tipo de contenido que es de su interés sin ningún contratiempo a través de la Internet. Es ideal que funcione la red de manera adecuada para que el usuario no tenga ningún contratiempo en el consumo de ese tipo de información y no tenga ningún estrés.
Entrevista a mujer con lentes

Servidores POP3

La finalidad central de este tipo de servidor es la de proporcionar hasta cierto punto seguridad a un usuario de una plataforma de correo, e incluso ayudar a evitar lo que se conoce como SPAM, es decir, correo masivo no deseado. Este servidor funciona de la siguiente manera, los correos que le sean enviados al usuario no se podrán visualizar si no lo autoriza el mismo.
Seguridad de código

Servidores Telnet

Muchas veces un usuario por diversas razones. En algún momento de la jornada no tiene acceso directo a algunos programas y/o sitios en Internet, por lo que es necesario recurrir a este tipo de servidor que facilita la posibilidad de trabajar de manera remota aún sin estar conectado. Esto sucede cuando la persona está en otro equipo que no es el suyo y quiere entrar remotamente a ese.
Dispositivo navegando por la nube

Servidor web

La funcionalidad básica de este tipo de servidores es el de poder suministrar al usuario de una red que entra a través de un equipo de cómputo u otro dispositivo móvil, es el de poder suministrar sitios web cuando ponen la dirección del mismo en un buscador. Para eso, es necesario que se cuente con servicio de Internet. Además de que se deben cumplir con todos los requerimientos de navegación.

Lo que hacen este tipo de servidores es manejar un lenguaje de programación que contiene códigos HTML; con el cual se pueden visualizar en la pantalla de los equipos de cómputo y/o dispositivos móviles, videos, imágenes, textos y cualquier otro formato de archivo sin ningún contratiempo. Se hace la vida más sencilla con esto ya que por ejemplo, se pueden hacer compras sin salir de casa.