Tipos de Signos de Puntuación

Los distintos signos de puntuación, son marcas o señales, que nos ayudan en la lectura de los textos y en la escritura de los mismos, como “guías”, delimitando las frases y los párrafos ayudando a la comprensión de los textos, dándoles sentido, así como permitiendo pausas durante la lectura (por ejemplo durante la lectura en voz alta). Estos signos establecen una jerarquía sintáctica entre las diversas oraciones que forman un texto escrito, dando orden al conjunto total del texto, así como a sus partes.

Signos de puntuación

Signos de puntuación

Principales tipos signos de puntuación:

El punto.- Es el signo de puntuación que marca una pausa al final de una oración. Estos siempre van seguidos de una mayúscula, ya que dan término a la oración, párrafo o renglón, separando mediante pausas largas los textos. Los puntos separan mediante las pausas largas a las oraciones, renglones y párrafos, siendo que las pausas que son determinadas mediante puntos, son mayores que las que se producen mediante el uso de comas o del punto y coma.

Punto y seguido.-Estos hacen pausas largas entre ideas dentro de un texto, pero continuando la escritura dentro de una misma “línea” de ideas. Comenzando la escritura de las frases y oraciones posteriores al punto, con una letra mayúscula.

Por ejemplo:

La democracia es el sistema o doctrina política, que favorece la intervención del pueblo en el gobierno del estado. En la actualidad gran parte de los gobiernos establecidos, son de tendencia democrática.

Punto y aparte.- Este es el que divide dos párrafos, se utiliza para separar dos ideas distintas dentro de un mismo texto, separándolas mediante la pausa que ejerce el punto. El punto y aparte, puede llevar una “sangría”, para hacer notar la separación de los párrafos, por ejemplo cuando se escribe en procesadores de palabras.

Ejemplo:

La así llamada guerra de los pasteles, fue el primer conflicto armado que sostuvo México en contra de Francia.

Esta guerra se sucedió dentro del marco de guerras civiles que azotaban México en el siglo XIX.

Punto final.- Se trata del punto que se pone al final del texto, esto da término a los diversos párrafos y renglones de un escrito.

La coma.- La coma (,), es un símbolo que separa a los “miembros” dentro de una oración, como nombres, enumeraciones y conectores.

Separan enumeraciones, por ejemplo:

En el refrigerador hay huevo, leche, carne, papas, jitomates y gelatina. En este caso se hace una enumeración de objetos haciendo la separación mediante el símbolo de la coma (,).

Limpiamos la casa, sacudimos los muebles, lavamos los pisos, barrimos las escaleras, limpiamos los vidrios, y todo quedó limpio.

En este caso se realiza una enumeración de varias acciones, de miembros equivalentes dentro de la oración, por consiguiente se hacen separaciones de los mismos mediante comas, y al final en donde hay una letra “y”, se utiliza la coma, porque el último miembro de la oración, es el resultado de lo anterior, a pesar de que no es un miembro equivalente dentro de la enumeración de las acciones de esta oración.

Se utiliza para separar los vocativos dentro de una oración.

Ejemplo:

Estoy enojado, Manuel, porque mi equipo perdió otra vez.

En este ejemplo la coma (,), separa el vocativo “Manuel”, que es alguien a quien se le habla directamente, diciéndole a Manuel que estoy enojado. Esto se hace cuando el vocativo se encuentra dentro de la oración.

Separa las aposiciones dentro de las oraciones.

Por ejemplo:

España, país miembro de la UE, está en Europa.

Separa comentarios cuando estos van dentro de la oración.

Ejemplos:

Ella, como sabrás, estudia bachillerato.

Ella, como te imaginarás, es difícil de atrapar.

Separa conectores, es decir, los conectores son seguidos de una coma. Efectivamente, generalmente, realmente, literalmente.

Como por ejemplo:

Realmente, quería ir al concierto.

Se usa en el caso de conectores concesivos como estos:

Pero, como, aunque, o si no, la coma irá antes del conector, cuando estén dentro de la oración, es decir, con los conectores concesivos.

Ejemplo:

Pude ir al concierto, pero tenía trabajo que hacer, así que no fui.

El punto y coma.- El punto y coma (;), es uno de los signos de puntuación que se utilizan para realizar pausas dentro de las oraciones. Su uso señala dentro de las oraciones pausas mayores que las que se hacen con el uso de la coma (,), y menores que las que se realizan con el signo del punto (.). Así mismo, hace separaciones en los textos, que son mucho menores a las separaciones que se realizan con el punto y seguido o el punto y aparte, así como realiza separaciones mayores a comparación de las que hace el símbolo de la coma.

Se usa en la separación de enumeraciones complejas, para separar preposiciones largas que poseen conectores, ayudando al establecimiento de las relaciones lógicas entre las partes de la oración, así como sirve para separar preposiciones yuxtapuestas, que poseen una igualdad semántica.

Ejemplo:

Los jóvenes estudiaron y trabajaron arduamente durante toda la semana; sin embargo los resultados no fueron satisfactorios.

Los dos puntos (:).- El símbolo de los dos puntos, un punto encima de otro punto (:), se utilizan para “anunciar” citas textuales, se usan después de saludos en las cartas y se utilizan para separar ejemplificaciones y explicaciones.

Los puntos suspensivos (…).- Los puntos suspensivos (tres puntos seguidos uno del otro), señalan interrupciones en los textos y señalan finales imprecisos o inconclusos.

Se usan en citas textuales, tanto al inicio como al final, antes del comillado, para que se identifique que se trata de una cita (también se usan asteriscos (*) en vez de comillas.

También se utilizan dentro de las citas textuales, entre paréntesis (…), para omitir deliberadamente una fracción de la cita textual.

Se utilizan luego de enumeraciones incompletas, y en algunos textos se pone al final, para expresar duda o temor.

Signos de interrogación (¿?).- Se trata de un signo de puntuación que indica cuando hay una pregunta. Estos signos son dos y encierran la pregunta que se ncuentra en el texto, abriendo la pregunta con: (¿) y cerrándola con (?), por ejemplo:

– Estaba platicando con miguel sobre las vacaciones del año pasado y entonces… me preguntó.

-¿y cómo le hiciste para pagar las vacaciones?

-A lo que yo contesté- ¿Cómo crees que lo hice?

-¿Pues como le hiciste? – Me preguntó él- Trabajé en dos trabajos, uno de día y otro de noche.

Signos de admiración (¡!).- Los signos de admiración o exclamación se utilizan colocando uno antes de una exclamación y el otro al final de la misma, encerrándola.

Ejemplo

¡Estalló la guerra!

Cuando salió un ratón de la cocina ¡Gritó muy fuerte!

Los paréntesis.- Los signos de paréntesis (), se utilizan para hacer separaciones dentro de un mismo texto, de una parte (por ejemplo una idea aparte o de mayor atención), así como para insertar información adicional sobre lo que trata parte del texto, encerrando dicho texto dentro de ambos paréntesis.

Existen varios tipos de paréntesis, que se utilizan, a la hora de escribir.

  • El paréntesis “normal” o común ()
  • Las llaves {}
  • Los corchetes []

Muchos de estos se usan combinándose para poder distinguir apartados dentro de un texto. Esto es más común en textos que están relacionados con matemáticas o física, para la expresión de diversas fórmulas matemáticas y ecuaciones.

Las comillas.- Los diversos símbolos de comillas (“”), (« »), (‘ ’), son símbolos que se utilizan al escribir para diversos usos, como realizar citas, destacar expresiones o palabras como seudónimos, apodos, motes, o palabras extranjeras. para realizar señalizaciones de sentido distinto del habitual, en algunas palabras, señalando que se han “marcado” de manera intencionada y no por causa de un error, para expresar ironías respecto a un texto o expresión, o simplemente para indicar algo sobre una palabra o expresión en particular.

Signo de guión.-El guión (-), es un signo ortográfico que se encuentra a la “mitad” de la altura de las letras, en forma de una raya horizontal pequeña.

Se utiliza tanto como un signo de división y como un signo de vinculación.

Un ejemplo de su uso como signo de vinculación es cuando une algunas palabras.

México-español, México-americano.

Se utiliza también para sustituir letras como en este caso:

De 6 a 7 semanas, sustituyéndose por, de 6-7semanas.

Guión largo o raya.-Se usa en ocasiones para sustituir los paréntesis, encerrando palabras, expresiones y textos entre dos guiones largo o rayas.

Se utiliza para dar inicio a los parlamentos de personajes, así como los incisos del narrador en los textos.

La diéresis.-La diéresis (o diuresis), (¨), es un signo ortográfico diacrítico, compuesto por dos puntos horizontales que se colocan por encima de las letras vocales.

En la lengua española se utiliza para “dar” sonido a la letra ü, y a las demás vocales (generalmente al usar palabras en otros idiomas. Dentro de textos poéticos, se le utiliza para formar posibles diptongos, colocándola sobre la primera vocal.

La diagonal o barra diagonal.- La diagonal (/), (\), es un símbolo utilizado de diversas formas como herramienta opcional al escribir.

Para sustituir preposiciones, (cinco km/hora), en la expresión numérica de las fechas (6/11/2014).

Para ofrecer dos opciones, como en el caso de algunos cuestionarios (hombre/mujer).

Para indicar divisiones silábicas, entre otras funciones.Ca/ba/llo, co/ne/jo, ma/ra/no.

ESCRIBE UN COMENTARIO