Tipos de Software

Se le denomina software al equipamiento lógico que poseen lo sistemas informáticos o programas, (en aparatos como computadoras y aparatos electrónicos con sistemas operativos y otros programas), abarcan todos los componentes lógicos con los que es posible realizar diversas operaciones y tareas específicas, como dar instrucciones al hardware, trasladar información, modificarla, o borrarla, así como ejecutar órdenes o comandos a otros programas.

Software de laptop

Tipos de Software

Tipos de software

Los programas se pueden clasificar en dos tipos de software según las funciones que prestan.

  1. Básico.- El software básico es el que se usa en los aparatos para su funcionamiento interno (entre el software y el hardware), como los sistemas operativos, y los diversos controladores del hardware que interaccionan con el sistema operativo para el buen funcionamiento de la computadora.
  2. Aplicación.- Es un conjunto extenso de programas que el usuario utiliza para realizar una o varias tareas específicas, como edición de imágenes, audio o crear y modificar textos, en esta categoría se encuentran las bases de datos (que es información), que pueden ser manipuladas, modificadas o borradas mediante el uso de otros programas que pertenecen a este tipo de software.

Otra de las formas en que se pueden clasificar los tipos de software, es de la manera siguiente.

Software De Licencia y Libres

  • Libre.- El software libre se refiere a aquellos programas que permiten al usuario ciertas libertades, tales como poder ejecutarlo sin necesidad de comprarlo o distribuirlo de manera libre y gratuita.
  • De licencia.- Está sujeto a una licencia, puede ser distribuido de manera gratuita pero con ciertas restricciones, pero lo común es que se debe de comprar y registrar. A este tipo de software pertenecen los sistemas operativos comerciales más difundidos y la gran mayoría de los programas que de alguna manera están ligados a productos de empresas como Microsoft o Apple entre otros. Pertenecen a este tipo de programas algunos como los programas de oficina “office de Microsoft”, programas de edición de imágenes, video, o audio, así como la gran mayoría de los juegos.

Estos a su vez pueden subdividirse por tipos más específicos o campos en los que se aplican, existiendo dentro de esta clasificación programas que se usan en uno u otro campo, así como en más de uno.

Por Campo de Acción dentro de un Área de Trabajo

  • Editores de imágenes.- Son programas que permiten la creación y modificación de imágenes, usando mapas de bits, imágenes vectoriales, así como el uso de diferentes colores y tonos de luminosidad, para crear o editar imágenes, mismas que pueden ser introducidas por medio de periféricos, para cuya introducción intervienen otros softwares o programas.
  • Procesadores de palabras.- Son programas enfocados a la creación y modificación de textos, con diversas herramientas con las que se puede cambiar el tipo de letra, el color y agregar imágenes entre otras funciones.
Procesador de palabras en PC

Software de procesamiento de palabras

  • Contable.- Las hojas de cálculo son el tipo de software que está enfocado a las operaciones contables y económicas, tanto por su ordenamiento por casillas, columnas y filas, así como por las diversas herramientas con las que por lo común cuentan, para realizar cálculos, balances y diversas operaciones relacionadas.
  • De comunicación.- Es el software (programas), que permiten interactuar con otras computadoras mediante interconexiones (redes), alámbricas (generalmente cableado de teléfono o cableado de red propiamente) o inalámbricas, (transmisiones por microonda o radiales). Otro tipo de software de comunicación son los programas con los que internamente se comunica la computadora con los periféricos, tales son los controladores y otros programas de funcionamiento interno.

Otra forma de clasificar los tipos de software es por la utilidad a la cual están enfocados, ya sea este un campo específico de labores o por las funciones que desempeñan en el equipo.

Por tipo de funcionalidad

  • De entretenimiento.- Son los diversos programas con los que el usuario puede entretenerse, estos pueden ser juegos, o programas para escuchar música, o ver diversos tipos de vídeos.
Software de entretenimeinto

Entre el software de entretenimientos se encuentran los videojuegos

  • De oficina. Este tipo de software está enfocado a los diversos procesos que se realizan en una oficina o en otros tipos de trabajos relacionados, incluyen programas para la creación y edición de textos, (procesadores de textos), programas para labores contables (hojas de cálculo), programas para crear y editar imágenes y diapositivas (programas especializados en presentaciones).
  • De protección.-También existen programas enfocados a la protección del equipo, de la intromisión de softwares maliciosos. Estos son los anti virus, los anti malware, anti spyware.
  • Malicioso. Este tipo de programas son creados con fines dañinos, ya sea capturando información o destruyéndola, así como introducir instrucciones falsas o erróneas en otros programas, con lo que provocas su mal funcionamiento.