Tipos de Teatro

Se entienden como teatro, tanto las obras literarias que forman este género, como los montajes y escenificaciones que se realizan de las mismas. El teatro ha sido una de las manifestaciones artísticas universales que ha tenido la humanidad desde hace milenios, teniendo un origen en las representaciones mítico-religiosas de los pueblos. Se realizan representaciones teatrales en los “teatros”, espacios especialmente diseñados para tal fin, en donde se montan escenografías, luces y demás utilerías, con las que los actores pueden representar mejor su papel, así como ayudan a la ambientación de la trama de la obra que se esté representando.

Teatro vacío

Teatro

En tiempos antiguos, en lugares como Mesopotamia o Egipto se hacían representaciones de los dioses y sus hazañas, en estas representaciones además de diálogos se hacía uso de la mímica y/o de máscaras durante las escenificaciones, con las que se representaban sentimientos de ira, alegría, tristeza, etc. En Grecia se hacían representaciones similares, en donde se escenificaban las vidas de dioses, semidioses y héroes, representaciones que tenían sus orígenes en los ritos Órficos. Esta tendencia religiosa fue cambiando poco a poco, obteniéndose con el paso del tiempo representaciones que ya no tenían una connotación religiosa tan marcada, aunque sí contaban con infinidad de temáticas en las que se inmiscuían dioses y otros seres mitológicos, pero ya desde un punto de vista más crítico y humano, centrándose las historias en cuestiones políticas, así como en la vida de los reyes y poderosos de la época, es decir, las obras tomaban temáticas de la vida cotidiana y propiamente humanas, dejando de lado lo religioso (aunque sí se seguían tomando temas religiosos, pero con una tendencia moralizadora). Estas representaciones siguieron realizándose utilizando máscaras y al paso del tiempo fueron surgiendo diversos géneros, como las comedias, las tragedias y sátiras, géneros teatrales que pasaron también a Roma y de ahí se extendieron por la cuenca mediterránea mezclándose con diversas corrientes locales obteniendo matices propios encada lugar. Paralelamente al surgimiento del teatro en occidente, se realizaban representaciones en países como china, india y en regiones como Mesoamérica en el continente americano, siendo común a todas ellas el origen religioso de las mismas.

Después del surgimiento del cristianismo y su implantación como religión hegemónica en occidente, (en la edad media), las representaciones teatrales, se enfocaron en temáticas tales como los pasajes del evangelio y las vidas de los santos, surgiendo paralelamente a ellas, obras profanas, obras satíricas, caballerescas y románticas.

Durante el Renacimiento, Barroco y Rococó, el teatro comenzó a dejar parcialmente de lado los temas religiosos, enfocándose de lleno a temáticas de la actualidad vivida por los personajes del momento, ya sean estos personajes eclesiásticos, políticos, alegóricos o o representando arquetipos (charlatanes, mentirosos, enamorados, embusteros, etc.), plasmando diversas inquietudes y temas que no podían expresarse de otra manera, por la censura o las represalias que podían atraerse, es decir, algunas obras comenzaron a usarse como críticas sociales, sirviendo de “espejo” en el que la población podía admirar a su sociedad, aunque con tintes trágico cómicos. Es durante esta época en que comienzan a surgir obras teatrales cantadas, escritas y orquestadas exprofeso, mismas que han evolucionado hasta la actualidad, es el caso de las óperas, operetas, zarzuelas, así como obras dancísticas, tales como el ballet, y diversas danzas.

Principales tipos de teatro:

Teatro cómico.- El teatro cómico es un género en el que los personajes se enfrentan a situaciones en las que se suele hacer escarnio de las debilidades, defectos, o situaciones cómicas en las que se encuentra el personaje, mientras se va desarrollando la trama, en estas obras la trama suele terminar de manera favorable (un “final feliz”), pero también pueden ser finales trágicos. En las comedias se suele representar a los personajes en situaciones cómicas o situaciones que causen riza, de manera que el público se divierta.

Teatro trágico.- El teatro trágico es aquel en el que los personajes se enfrentan a situaciones tales como destinos inefables, que por lo común son destinos funestos o desfavorables, en las que los personajes se enfrentan a los designios de dioses y gobernantes, así como a situaciones de amores imposibles entre otras temáticas de índole similar, en donde los personajes sufren por varias causas (muertes de seres queridos y otras desdichas), en la que tienen que soportar diversas vicisitudes durante la trama, trama que por lo común, tiene un fin desdichado, como por ejemplo la muerte de la amada o de otro ser querido.

Teatro infantil.- Se entiende por teatro infantil, tanto a las obras escritas y representadas que se encuentran enfocadas hacia un público infantil, obras que son tendientes a la diversión y entretenimiento de los infantes (por ejemplo las de títeres), como a las obras escritas por niños y adolescentes, así como a las obras que son representadas por los niños (como en el caso de las obras de teatro escolares).

Un tipo de teatro es el ballet infantil

Varias obras teatrales son representadas por niños, en la foto una obra de ballet infantil.

Teatro al aire libre.- Son representaciones que se realizan en escenarios improvisados o en lugares al aire libre (calles, plazas, etc.), es decir, fuera de los edificios especializados para esta función (teatros).

Teatro de títeres.- Son representaciones de historias comúnmente pícaras, que se realizan mediante títeres que personifican a los personajes, comúnmente son obras enfocadas a públicos infantiles, aunque existen obras para público adulto en donde se insertan temas de índoles políticas, sátiras, etc.

Teatro pedagógico.- Se entiende por teatro pedagógico, a las diversas obras de teatro, que están enfocadas a la educación, pueden ser de índole educativa en cuanto a ser herramientas escolares (especialmente en grados de preprimaria o los primeros grados de la primaria), o de índole religiosa, como diversas representaciones con las que se enseñan varias historias a los niños, dentro de la educación que es impartida dentro de algunos grupos religiosos, así mismo también han sido maneras de enseñar principios morales a través de la historia, como en varios casos de obras del teatro griego.

Teatro mímico.- Es aquel en donde se dan a conocer diversas emociones mediante acciones y gesticulaciones realizadas con el propio cuerpo, los diálogos que pudieran existir en otro tipo de obra teatral, son sustituidos mediante gestos y movimientos corporales, con los que el espectador capta lo que el actor o mimo, pretende expresar, generalmente son cuestiones de índole cómica dedicadas a dar risa al espectador.

Otros tipos de teatro

El teatro griego.- El teatro griego como se señaló antes, se inicia a partir de las escenificaciones que se hacían respecto de ciertas deidades, (los ritos Órficos), en él abundan las escenificaciones de obras basadas tanto en la mitología, como en la vida cotidiana y la política de su tiempo. Es en el teatro griego en donde surgen los conceptos de dramas, melodramas, sátiras, parodias, tragedias y comedias, este tipo tiene varias características como la de que cumplían la tarea de divertir, al mismo tiempo que solían hacer crítica a la sociedad en la que vivían, ya sea representando a los gobernantes y deidades mediante parodias, o dando lecciones morales mediante el uso de fábulas, además exaltar diversos valores, como el honor, la honradez, el amor filial, el amor conyugal, etc., por medio de sus obras. Se destaca que fue en Grecia en donde se le asignó a las representaciones teatrales un lugar específico, el teatro, que era construido generalmente en laderas de montañas y en donde la acústica era muy grande, permitiendo que todo el público pudiera escuchar los diálogos y los coros.

Tipo de teatro griego

En la antigua Grecia se les asignó un lugar a las representaciones, el “Teatro” mismo que era al aire libre construido generalmente en laderas de montañas.

El teatro romano.- Comenzó de la misma manera que el griego, a partir de representaciones religiosas, transformándose con el tiempo. Se caracterizó por la escenificación de obras griegas y latinas, basadas tanto en los avatares de las deidades, como en la vida de personajes reales famosos, casi siempre gobernantes, a quienes continuamente se les hacían burlas mediante comedias satíricas.

Teatro medieval.- El teatro medieval se caracterizó por una fuerte influencia del cristianismo, decayeron en general todo tipo de obras seculares, ya que sólo se permitía durante mucho tiempo, hacer representaciones sobre las vidas de los santos y el evangelio, decayendo todos los géneros, excepto algunas obras seculares, de índoles cómicas, satíricas y caballerescas.

El teatro en la edad moderna.- Teatro en la edad moderna (siglo XV finales del siglo XVIII aproximadamente), es en este lapso cuando se realizan cambios tendientes a la reglamentación teatral, recomienza la inclinación hacia las obras de tendencia humanos-seculares, en detrimento de las obras religiosas que dominaron durante el medievo, esto sucede como consecuencia de las nuevas ideas que trae consigo el renacimiento literario y artístico.

Telón rojo en un escenario

El telón es parte del escenario en el cual realizan sus actos los actores, con él se señalan los inicios y finales de los actos de las obras.

Teatro en la actualidad.- Actualmente gran parte del teatro sigue representando obras “clásicas”, como las obras del teatro literario griego o las de autores de renombre como William Shakespeare y miguel de cervantes, entre otros, así como operas, operetas, zarzuelas, ballets y demás obras teatrales, sinfónicas y dancísticas, así como nuevas obras en las que la música es muy importante junto con el baile contemporáneo, (los denominados musicales), representándose obras como Cats, y otras del género. De la misma manera han tomado auge las obras teatrales destinadas al público infantil, tomándose para ello algunos cuentos clásicos e incluso historias provenientes de la televisión, con las que el público infantil está familiarizado. También ha surgido un tipo de teatro enfocado a la expresión artística abstracta, el teatro abstracto, en donde entran las obras del teatro absurdo, que surgen como una reacción contraria al teatro convencional occidental, así también, continúan en la actualidad varias ramas teatrales tradicionales de ciertas regiones como por ejemplo el teatro chino o el japonés (teatro kabuki),  que poseen matices propios.

De improvisación.- Se caracteriza por utilizar de la improvisación (que es la técnica escénica por medio de la cual se pueden generar historias nuevas al momento), es decir, es el teatro que no necesariamente necesita basarse en un guion preestablecido, para ejecutar una obra, la cual puede crearse al mismo tiempo de ser ejecutada. Es una vertiente flexible que puede cambiar alguna de sus partes improvisando, ya sea por medio de la propia improvisación verbal o la de los movimientos y gesticulación del actor, mediante algún mecanismo externo a la obra como introducir al público en la obra, así como interactuar e improvisar con ellos, así como usar de eventos externos al escenario. Es común que sea utilizado en la actualidad por ejemplo en obras infantiles en donde los actores improvisan introduciendo diálogos con el público infantil o invitándolos a interactuar con ellos en la obra.

Teatro interactivo.- Esta es una vertiente teatral reciente que ha surgido gracias a la introducción de nuevas tecnologías como herramientas de la narrativa teatral, como por ejemplo los proyectores, computadoras, imágenes láser tridimensionales, realidad virtual, y videos, que se entremezclan con lo que sucede en el escenario, así también se asocia con el teatro de improvisación, puesto que los actores interactúan con los medios tecnológicos y el público. Estas técnicas teatrales además de ser utilizado en obras teatrales propiamente dichas, también suelen ser usadas actualmente en otros espectáculos como conciertos musicales, que entremezclan el teatro y los recursos tecnológicos, para causar mayor expectación e interacción con el público.

 

 

Teatro de improvisación: Se caracteriza por se flexible, que no esta totalmente estricta en un guión, que puede cambiar alguna de sus partes mediante algún mecanismo, pregunta al público o evento externo del escenario en ese momento, con el propósito de hacer mucho más dinámica la función.

Teatro interactivo: Se caracteriza por el uso de nuevas tecnología como pueden ser proyectores, videos, computadoras, imágenes tridimensionales, realidad virtual para mezclarlas con el escenario y los actores, creado de esta manera una experiencia innovadora.



Escribe un comentario en Tipos de Teatro

  1. BraGa, comentó hace 1 mes:

    Gracias Por La Información.

  2. Carlos, comentó hace 2 meses:

    Muchas gracias tenía que estudiar para un examen y no sabía de donde hacerlo hasta que encontré este artículo muchas gracias

  3. Arelis, comentó hace 2 meses:

    Soy docente y te felicito por tu valioso trabajo, por dedicar tu tiempo a crear elementos útiles y al servicio de la sociedad.

  4. armando, comentó hace 2 meses:

    pues la verdad seria bueno que esta pagina tuviera los tipos de movimientos en el teatro es muy buena su pagina se les agradece

  5. Paco, comentó hace 2 meses:

    Yo incorporaría el teatro de improvisación e incluso el teatro interactivo, ya que son otras formas de hacer teatro que no se tienen muy en cuenta y que suelen pasar desapercibidas.

    • Hector, comentó hace 2 meses:

      Gracias por tu comentario que nos ayuda a mejorar nuestro sitio, ya agregamos los nuevos tipos de teatro.

    • Pablo, comentó hace 2 meses:

      Hola Paco, Gracias por tu comentario haré los cambios pertinentes para incluirlos en mi artículo. Saludos y vuelve a visitarnos cuando quieras.

  6. Teatro comico, comentó hace 2 meses:

    Me sirvio de mucha ayuda

  7. daniela, comentó hace 3 meses:

    Gracias por ponerlo.

    • daniela, comentó hace 3 meses:

      Gracias.

  8. noe, comentó hace 3 meses:

    Gracias me sirvio mucho la información, obtuve un 10 en mi tarea.

    • Pablo, comentó hace 3 meses:

      Qué bien que te hayamos podido ayudar, continúa visitándonos.

  9. marhecvit, comentó hace 3 meses:

    me sirvió de mucho este articulo muchas gracias

  10. sharitn, comentó hace 3 meses:

    Amo el teatro y es mi pasión, pero no sabia cuales eran las clases de teatro, gracias y me ayudaron con una tarea, tengo 11 años.

    • Hector, comentó hace 3 meses:

      Gracias por tu comentario, saludos.

    • Pablo, comentó hace 3 meses:

      Hola Sharitn, Gracias por comentar mi artículo, estamos para servirte y vuelve a visitarnos. Saludos.

  11. joel romero, comentó hace 3 meses:

    Muchas gracias me sirvió de mucho para el colegio.

  12. Estudiante 106, comentó hace 4 meses:

    me encanta esta pagina

  13. Camilo, comentó hace 4 meses:

    Muy bueno 10 estrellas.

    Gracias quiero suscribirme,¿como?

    • Hector, comentó hace 4 meses:

      Por el momento no contamos con ese servicio pero, te invitamos a visitarnos regularmente ya que tenemos muchos artículos nuevos.

    • Pablo, comentó hace 4 meses:

      Hola Camilo, muchas gracias por comentar mi artículo, espero te haya sido útil. De momento no contamos con ningún servicio de subscrición, sin embargo puedes consultar cualquier artículo de tu interés sin problema. Esperamos pronto nos visites de nuevo pues constantemente publicamos nuevos artículos que podrían ser de tu interés. Saludos.

  14. maria fernanda, comentó hace 4 meses:

    Gracia me ayudo mucho +x

  15. jardiel, comentó hace 4 meses:

    Me ayudo en mi clase

  16. yicela karvajal, comentó hace 4 meses:

    Gracias por este contenido me fue de gran ayuda.

  17. ROBERTO LOPEZ, comentó hace 4 meses:

    gracias por los tipos de teatros pablo muchas gracias

  18. ROBERTO LOPEZ, comentó hace 4 meses:

    gracias por los tipos de teatros

  19. yenifer, comentó hace 5 meses:

    Muchas gracias me sirvió de mucha ayuda para mi y de nuevo gracias por la información. Es muy buena

    • Pablo, comentó hace 5 meses:

      Hola Yenifer, estamos para servirte, visítanos de nuevo. Saludos.

  20. Evelin Argueta, comentó hace 5 meses:

    wow la verdad me sirvio de mucho felicidades al escritor!!!

    • Pablo, comentó hace 5 meses:

      Hola Evelin Argueta, Muchas gracias, espero te sigamos siendo de ayuda, vuelve avistarnos cuando gustes.

  21. isabel, comentó hace 5 meses:

    no entendi pero muchas gracias porfin acabe el deber eso creo bueno gracias otravez

    • Pablo, comentó hace 5 meses:

      Hola Isabel, Gracias por ver nuestro artículo, esperamos pronto nos vuelvas a visitar

  22. Robeto Gomez, comentó hace 5 meses:

    Me encanto esta pagina me ayudo la ultima parte de los tetros

    • Pablo, comentó hace 5 meses:

      Hola Roberto Gomez, Gracias por comentar, esperamos pronto tu visita.

  23. Emanuel, comentó hace 6 meses:

    Esta página es increíble pues me saque un A+

    • Pablo, comentó hace 6 meses:

      Hola Emanuel, Gracias por comentar, Continúa visitándonos.

  24. JAJAMON, comentó hace 6 meses:

    Muchas gracias por este artículo, es justo lo que estaba buscando.

    • Pablo, comentó hace 6 meses:

      Hola, espero que mí artículo te haya sido de ayuda, continúa visitándonos.

  25. Oscar de Jesús, comentó hace 9 meses:

    Es muy buena la información, lo agradezco mucho.

  26. camilo, comentó hace 9 meses:

    Me ayudó mucho, saqué excelente nota.

  27. nicolas beltran, comentó hace 10 meses:

    muy bonitas las presentaciones

  28. Elver Galarga, comentó hace 11 meses:

    Me gusto mucho gracias.

    • Hector, comentó hace 11 meses:

      Muchas gracias

  29. Adriana Lucia, comentó hace 11 meses:

    es bueno para los colegios educativos…

  30. juan esteban, comentó hace 11 meses:

    muchas gracias a la persona que realizo esta gran reflexion sobre los tipos de teatro me sirvio de mucho

  31. pastora lomas, comentó hace 1 año:

    Gracias por preocuparse de los artistas, me gustaría temas ejemplares para jóvenes.

    • jonki perez, comentó hace 1 año:

      Gracias esta página me hizo ganar una hora de mi tiempo.

  32. karina, comentó hace 2 años:

    ¿quien es ese Hectos que responde como si hiso el artículo, si dice abajo que el autor es un pablo?

  33. andrea, comentó hace 2 años:

    Muy bueno!!
    graciasss

  34. santylbr, comentó hace 2 años:

    muy bueno me saque un 10(diez) 🙂

  35. mercedes, comentó hace 2 años:

    que buena es esta pagina

    • Hector, comentó hace 2 años:

      Gracias continua visitándonos

  36. paola, comentó hace 2 años:

    gracias me sirvio mucho

    • carlos, comentó hace 2 años:

      de nada mi amor jajajajjaja -.-

    • PaoReyes23, comentó hace 11 meses:

      Gracias por el artículo me sirvió mucho

  37. esmeralda, comentó hace 2 años:

    que oso con las respuestas

    • yovani, comentó hace 10 meses:

      Me sirvió mucho, gracias