Tipos de Techos

El techo es la parte superior de una edificación (edificio, casa, choza, etc.), que tiene la función de cubrir y cerrar las diversas estancias de una construcción (por ejemplo recámaras, baños, cocina, y demás), es decir, es la parte esencial de la edificación, toda vez que cumple la función de cubrir las estancias, protegiendo los interiores de la misma, del clima y medio ambiente, siendo la parte que queda más expuesta a los elementos, como la lluvia o el sol, durante mayor tiempo, evitando la entrada de los elementos al interior.

Estos se construyen de diversos materiales, dependiendo del tipo de construcción de la cual se esté tratando, del clima de la región, y de la disposición que se posea de tal o cual material. Los techos pueden tener diversas formas, según sea el diseño o arquitectura de la casa o edificio, lo cual suele estar influido por el clima local, o por la disposición económica para conseguir los materiales.

Desde los primeros tiempos en que el ser humano aún continuaba viviendo en el nomadismo, se han necesitado refugios para la protección ante el clima, siendo que en un principio los primeros refugios contaban con techos improvisados de ramas, hojas y lodo, que se acomodaban, evolucionando después, gracias al uso de otros materiales como las pieles o las telas (como en los tipies de los indios norteamericanos, las tiendas de los mongoles y las tiendas de los pueblos del desierto, en donde se realizaba el techo de la tienda, tejiendo o cosiendo, la piel o la tela.

En el caso de las construcciones primitivas, hechas con materiales como el adobe, o ramas con lodo, los primeros techos consistían en ramajes, paja y lodo, siendo sostenidos en ocasiones mediante el uso de vigas de madera.

Techo de tejas desgastadas

Existen diversos materiales con los que se construyen los techos. En la foto un tejado (tejas de barro unidas por brea, chapopote u otro material para unirlas).

Los techos pueden clasificarse según el material que sea utilizado para ello, o por la forma que estos posean. Se destaca que la techumbre de muchas construcciones, suele ser ornamentada (como en el caso de templos, iglesias, palacios y mansiones).

Tipos de techos según el material del que se hacen:

Techos de Ramas y hojas.- Se trata de uno de los tipos que se han utilizado desde tiempos arcaicos, para la protección de los habitáculos o refugios, usando los materiales que se encuentran en la naturaleza, como las ramas y hojas. Fueron utilizados durante milenios, e incluso en la actualidad varios pueblos aborígenes de américa (amazonia, y de áfrica), aun usan este tipo de protección temporal contra el clima.

Techos de Paja.- Son aquellos que se realizan usando paja y fibras vegetales, ya sea colocándolas simplemente por encima de un “alma” o sostén de madera (o incluso ramas), colocándose para sostener la paja piedras (colocándolas encima), o en su caso, utilizando lodo y paja (techos de barro y paja). Se trata de aquellos que predominaron en las chozas de los pueblos antiguos, antes del uso de ladrillos y otros métodos y materiales de construcción, en especial en lo tocante a sectores sociales bajos, que no podían conseguir otros materiales.

Techos de Madera.- Se trata de los techos realizados con este material. Al ser uno de los materiales más abundantes y disponibles, ha sido usado para la construcción de las casas, durante siglos, siendo que los techos se realizan en este material. Tradicionalmente se han perpetuado, tanto para casas tradicionales como las cabañas, o las casas “tipo americano”, las casas tipo alemán y tipo campestre.

Techo de madera

Techo de madera desde el interior (sin recubrimientos).

Techos de Pieles.- Se trata de los “techos” de las tiendas que hacían pueblos primitivos en tiempos líticos, principalmente pueblos nómadas esteparios, tipo de vivienda que ha perdurado en algunos pueblos, hasta tiempos recientes, que como tradición, aun realizan edificaciones (“tiendas”), de dicha índole. Como los tipis de los pueblos americanos, y las yurtas de los mongoles.

Techos de Piedra o mampostería.- Se trata de aquellos que se realizan en piedra (mampostería), siendo sostenidos por vigas de madera y recientemente por vigas metálicas.

Techos de alquitrán y graba.- Se trata en sí, de recubrimientos para techos de madera e incluso de paja, esto con el fin de impermeabilizar la techumbre, impidiendo la entrada de la humedad y creando al mismo tiempo un aislante térmico, que evita los cambios bruscos de temperatura y aísla del frío.

Techos de Tela.- Son aquellos que suelen usarse en tiendas como las ya mencionados yurtas, así como en tiendas de campaña, como las que suelen usarse en casos de emergencia. Para ello se usan telas como la lona, y otras, siendo sostenidas por vigas o revestimientos de madera o estructuras tubulares de metal.

Techos de Tejas o tejados.- Se trata de aquellos que están realizados mediante tejas de barro, que se superponen para cubrir las superficies correspondientes al techo (sostenidas por bigas y estructuras (generalmente de madera), o también de piedra.

Casa con techo de tejas de muchas aguas

En países europeos y del norte de américa, es común encontrar techos hechos con tejas (tejados). En la foto un tejado en varias aguas.

Techos de Concreto.- Es el material más utilizado actualmente para la construcción de casas y edificios, siendo que los techos se fabrican en este material, usando para ello estructuras metálicas de sostén, para “vaciar” el concreto.

Techos de Azulejos.- Se trata de aquellos techos que son recubiertos de azulejos, en especial para ornamento, además de la protección que brindan respecto a la lluvia. Suelen ser utilizados en techos de construcciones como por ejemplo algunas iglesias, para ornamentarlas.

Techos de Lámina.- Se trata de los techos que se realizan mediante láminas, ya se trate de láminas de metal, cartón, fibra de vidrio, PVC o de asbesto (sobre estas últimas, ha decaído su uso, por ser un material cancerígeno). Son techos ligeros, que generalmente solo resisten los elementos (viento, lluvia), pero su resistencia es mínima. Suelen usarse como techos de viviendas “baratas”, por su bajo costo comparativamente con otros materiales como el concreto, la madera o los techos de tejas. Los techos de pvc se realizan con láminas de PVC, que es un material plástico. Por su ligereza se suelen utilizar para terrazas y medios techos, pues no resisten mucho peso.

Techos de vidrio.- Se trata de estructuras con un armazón (generalmente metálico), en el que son puestos estructuras de vidrio (usualmente cúpulas de cristal). Se trata de techos que permiten la entrada de mayor luminosidad en el interior de la construcción, permitiendo la mejor iluminación del recinto y un ahorro de electricidad para iluminar el interior.

Interior de un techo  de vidrio  (cúpula).

Interior de un techo de vidrio (cúpula).

Techos planos.- Se trata de aquellos que cubren las edificaciones y están hechos en forma que su superficie es plana.

Casa con techo plano.

Casa con techo plano.

Techos con pendiente.- Se trata de aquellos techos que están hechos con ciertas pendientes, para que la lluvia o la nieve se “corra” hacia abajo, evitando de esta manera que se filtre la humedad en el interior.

  • De dos aguas.- Son aquellos que están hechos formando dos pendientes, que forman una cumbrera o pico, configurando una forma similar a un triángulo o a la letra” A” mayúscula.
  • De varias aguas.- Se trata de aquellos que están hechos formando varias inclinaciones, en los diversos costados de la construcción, permitiendo que se le dé una figura aerodinámica, que permite mayor resistencia a los efectos del viento, resistiendo mejor las ventiscas y tormentas.
Casa con techo de muchas aguas.

Techo de varias aguas.

Techo de varias aguas curvos.- Son aquellos que cuentan con una forma curva, ya sea siguiendo los arcos de la construcción o formando cúpulas. Es el caso de los techos de varios edificios antiguos y modernos, que poseen cúpulas, como iglesias, mezquitas y demás. Otro tipo de techo curvo, es el techo cónico, como el que se puede observar en chozas y casas tradicionales.

Las cúpulas son ejemplos de techos curvados.

Las cúpulas son ejemplos de techos curvados.

Techos prefabricados.- Se trata de aquellos que ya han sido modelados para que se puedan colocar rápidamente en su lugar, sin la necesidad de que quien los coloque se esté especializado en dicho trabajo, dando una gran rapidez en la construcción de casas y otras construcciones. Pueden ser de madera, concreto o materiales mixtos.

ESCRIBE UN COMENTARIO