Tipos de Teclados

En informática les llamamos teclados al software periférico que nos permite introducir información, órdenes y comandos por medio de conjuntos de teclas numéricas y alfabéticas, así como algunas otras que permiten la interrelación entre usuario y equipo.

Estos tienen su antecedente directo en los teclados de las máquinas de escribir, teniendo más o menos la misma disposición en cuanto al lugar designado de las teclas alfabéticas y numéricas, aunque con un número variable de otras teclas que son propias de las funciones en una computadora.

No hay que confundirlos con los teclados musicales que son instrumentos musicales diversos, que cuentan con la característica de poseer teclas que accionan mecanismos mecánicos o electrónicos para realizar sonidos al contacto de la acción de los dedos.

El teclado de una computadora cuenta básicamente con las teclas correspondientes al alfabeto (incluida la letra Ñ en los teclados configurados para el español), teclado numérico, tecla de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma), la opción de escribir en minúsculas o mayúsculas, así como el cambio de signos mediante tecla mayúscula o por medio de combinaciones de teclas (tecla Alt más otra u otras teclas). Así como también poseen teclas especiales (control, suprimir, insertar, Alt, Esc), y otras que dependen de las funciones adaptadas al modelo de teclado, como por ejemplo las opciones multimedia como subir y bajar volumen del sonido entre otras.

En informática a través del tiempo y de los consecuentes avances técnicos en el hardware y el software, se han ido agregando distintas funciones en los teclados, por lo que tanto las teclas y sus correspondientes funciones, así como la disposición de las mismas ha variado con el transcurrir del tiempo. Y aunque actualmente la mayoría de los teclados poseen una misma configuración en cuanto a la disposición de las teclas es necesario mencionar algunos de los cambios principales que se han hecho al respecto. Es el caso de las teclas de funciones (F1, F2, F3, F4, F5, F6, F7, F8, F9, F10, F11, F12), que en los primeros teclados estandarizados, se hallaban separadas del teclado alfabético ubicándose en la parte izquierda (como en las versiones estándar PC XT y PC AT, de los años 1981 y 1983), pasando a ubicarse en la parte superior y recorriéndose las teclas alfabéticas hacia la izquierda para dar espacio a teclas como las de insertar, suprimir, regresar y avanzar página, así como las direccionales, y más espacio al teclado numérico que se ubica en extrema derecha. Configuración que con variaciones menores, se mantiene hasta la actualidad desde el año de 1987 como configuración estándar.

Computdora con teclado y bocinas

El teclado es uno de los periféricos indispensables para utilizar una computadora.

Respecto a los teclados estos se pueden clasificar según varios criterios, según su forma (ergonómicos o normales), según la posición de sus teclas, por ser de computadora, máquina de escribir u otro dispositivo, así como por el tipo de conexión que posean (PS2 o USB).

Dedos en teclado escribiendo

Con el teclado podemos introducir datos en una computador.

Principales tipos de teclados:

Teclado Alfanumérico.- Se denominan teclados alfanuméricos todos aquellos que cuentan o combinan en una unidad el teclado alfabético y el numérico, abarcando prácticamente la totalidad de los teclados de computadora actuales, es decir, se exceptúan algunos teclados como los de aquellos aparatos como por ejemplo algunos cajeros automáticos que solo cuentan con teclados numéricos.

Teclado Braille.- Se trata de aquellos teclados que están adaptados para el uso de personas ciegas, por lo que cuentan con el sistema braille, estos cuentan con pocas teclas, permitiendo su uso mediante pocos comandos en sistema braille.

Teclado De membrana.- Se les denomina a así a aquellos que cuentan con varias capas o membranas con pistas de conectores eléctricos para las teclas dentro de su configuración interna. Actualmente son más comunes que los teclados de placas de baquelita.

Teclado De placas.- Se denomina así aquellos teclados que cuentan internamente con una o varias placas de baquelita con los conectores entre las teclas, que son pulsadas a su vez por las teclas que cuentan con una sustancia conductora que une las conexiones.

Teclado Ergonómico.- Son teclados que se encuentran adaptados para la comodidad del usuario, son especiales para personas que suelen estar escribiendo durante largas jornadas, por lo que permitan una mayor comodidad al trabajar evitando la fatiga y lesiones por la posición de las manos. Las teclas se encuentran dispuestas de tal manera que no se requiera mucho esfuerzo para trabajar, y su forma se adapta a una posición cómoda por parte del usuario.

Teclado Flexible.- Se trata de aquellos teclados que están fabricados en materiales flexibles que les permiten ser manejados y utilizados en distintas superficies, así como ser doblados e incluso enrollados. Se fabrican en materiales como silicona, sus conexiones internas también son flexibles y delgadas, lo que permite que estos sean extremadamente delgados y resistentes al movimiento. Estos suelen ser teclados conectables vía puerto USB, por lo que se pueden usar en diversos dispositivos. Además presentan resistencia a factores como accidentes con agua y otros materiales, por lo que suelen ser muy útiles.

Teclado Inalámbrico.- Estos no necesitan una conexión directa hacia la computadora o dispositivo por medio de cables, su conexión es vía infrarroja, o señales aéreas como bluetooth.

Teclado Mecánico.- Es propia de las máquinas de escribir, consta de una serie de teclas alfabéticas, numéricas y símbolos, así como de interruptores que permiten colocar otro símbolo con la misma tecla al escribir. De entre estos se derivan los teclados de computadora.

Teclado Multimedia.- Son aquellos teclados de computadora que cuentan con algún tipo de función multimedia, asociados a teclas con las que podemos manipular dichas funciones de la computadora desde el propio teclado, funciones tales como subir-bajar volumen, quitar sonido, poner el equipo a dormir, entrar a internet, utilizar el CD-Rom, etc.

Teclado PS/2.- Son aquellos teclados de computadora que cuentan con una conexión a la computadora vía cable PS/2.

Teclado QWERTY.- El denominado teclado “qwerty” de cuya configuración de la posición de las teclas se deriva el nombre, se inició en las máquinas de escribir, heredándolo tanto las computadoras actuales como otros aparatos como teléfonos celulares y otros dispositivos.

teclado celular

El teclado qwerty lo hallamos en computadoras, celulares y otros dispositivos, a veces combinados con el teclado numérico. En la foto teclado de un celular.

Teclado numérico.- Se trata de aquellos tipos de teclados en donde las teclas son números y símbolos matemáticos, estos son comunes en aparatos tales como calculadoras, teléfonos celulares, cajeros automáticos y en las computadoras. En relación a los teclados numéricos en las computadoras, se señala que antaño el teclado numérico se hallaba separado del alfabético, siendo que en los modelos subsecuentes ambos se “fusionaron” para permitir un mejor desempeño en el trabajo, siendo además que actualmente el teclado numérico se halla estandarizado al lado derecho de los teclados de computadora, existiendo también teclas numéricas y de símbolos en la parte superior inmediatamente arriba de las alfabéticas. En el teclado numérico propiamente en una computadora, existe la función de activar y desactivar el funcionamiento numérico de dicha parte del teclado, por medio de la tecla “num lok”, para que se puedan usar las otras funciones de dicha parte del teclado. En el caso de dispositivos con teclados que por cuestión del poco espacio disponible, como en algunas tabletas y laptops, se han creado teclados numéricos USB conectables, (e incluso mauses con teclados numéricos adaptados), para quienes realizan frecuentes operaciones numéricas con distintos equipos.

teclado numerico

Teclado numérico

Touch.- Se trata de teclados inalámbricos (infrarrojos o radio frecuencia), que en sí, no cuentan con teclas, sino que en su lugar poseen un panel táctil en el cual se han dibujado las teclas. Son portátiles y suelen contar con varias teclas “extra”, para poder realizar varias funciones en un dispositivo (computadora, Tablet, Smartphone, etc.).

USB.- Son aquellos que poseen un cable con conexión tipo USB para ser conectados a la computadora, laptops u otro dispositivo similar. Estos son dispositivos que pueden conectarse y desconectarse fácilmente y ser reconocidos por el sistema rápidamente.

Teclado Virtual.- Se le llama así a dos tipos a aquellos que consisten en una proyección orográfica que por medio de sensores y un programa decodificador, prestan las funciones de teclado, así como aquellos programas computacionales (software), que presenta funciones de teclado. Son muy comunes en algunos softwares de computadora, pero en especial en tabletas, y teléfonos inteligentes en donde estos teclados virtuales se usan por medio de pantallas táctiles, maus, etc.



Escribe un comentario en Tipos de Teclados

  1. kate, comentó hace 1 mes:

    me saque un 5.0 uuuuuuu grasias os quiero mil besos