Tipos de Virus

Los virus son considerados seres acelulares, ya que no poseen células procariotas ni eucariotas ni sus funciones, no pueden realizar funciones biológicas de manera autónoma, sino que tienen que estar dentro de otro organismo vivo como parásitos, secuestrando a las células y haciendo que estas realicen las funciones que no pueden realizar por sí mismos, por lo que son considerados parásitos intracelulares obligados.

Están compuestos de material genético envuelto en una estructura proteica denominada capcide, que envuelve y protege el material genético que bien puede ser ADN o ARN, pero no los dos juntos. El material genético que los compone puede a su vez estar envuelto por una capa lipídica con diferentes proteínas, mismas que dependen del virus en particular del cual se trate. A esta unidad compuesta por la capa proteínica y el material genético se le denomina con el nombre de virion y las cadenas (de ADN o ARN), pueden ser dobles o sencillas.

Tienen un tamaño mucho menor al de las bacterias, oscilando entre 24 y 300 nanómetros, por lo que no son visibles con el microscopio óptico, siendo solo visibles mediante el microscopio electrónico.

Ejemplo de virus

Ejemplo de virus

Existen gran variedad de virus, mismos que provocan innumerables enfermedades a plantas, animales y al ser humano, al carecer de funciones vitales propias, pueden permanecer mucho tiempo en un estado “letárgico”, hasta que encuentran las condiciones necesarias para sobrevivir dentro de una célula.

Los virus infectan plantas, animales e incluso a otros seres microscópicos como las bacterias, ya sea como agentes infecciosos, en detrimento de las células huésped ya sea este vegetal o animal.

Los tipos de virus:

Los virus se pueden clasificar según el tipo de material genético que contengan ya sea este ADN o ARN, o si el ADN o el ARN es monocatenario o bicatenario, si el virus tiene una envoltura o no, así como por el tipo de organismo al que infecten.

Son diferenciados de acuerdo con la forma de la capsida que posean, ya sean cilíndricos o helicoidales, cozaedricos o complejos.

Se clasifican en base al tipo de ácido nucleico que posean, esa clasificación consta de cuatro grupos, mismos que son:
• ADN de cadena sencilla
• ADN de cadena doble
• ARN de cadena sencilla
• ARN de cadena doble

Algunos Ejemplos de virus son:

Virus ADN

Virus ADN monocatenario (Sin envoltura):

• Familia viral Inoviridae, infectan a bacterias, como el MVL1 o el M13.
• Familia viral Microviridae, infectan a las bacterias, como el virus X174.
• Familia viral Geminiviridae, parasitan a las plantas, como el virus del estriado del maíz.
• Familia viral Parvoviridae, estos virus parasitan a invertebrados, como es el caso del densovirus de Galleria que afecta a los artrópodos, y también hay virus de esta familia que ataca a los vertebrados, como varios virus de los perros y los cerdos.
ADN bicatenario (Sin envoltura),
• Familia viral Myoviridae o bacteriófagos, como el virus P2 y el T2.
• Familia viral Corticoviridae o bacteriófagos, como el PM2.
• Familia viral Caulimoviridae, parasitan a las plantas, como el virus mosaico de la coliflor.
• Familia viral lridoviridae, virus pertenecientes a esta familia infectan a invertebrados, como el virus de iridiscente de típula, o a vertebrados, como el virus 3 de las ranas.
• Familia viral Adenoviridae, parasitan a los vertebrados, a esta familia pertenece el adenovirus humano.
• Familia viral Papovaviridae, parasitan a los vertebrados, un ejemplo de este virus es el HPV “Papiloma Virus Humano” que produce las verrugas.
ADN bicatenario (Con envoltura).
• Familia viral Plasmaviridae o bacteriófagos, como el MV-L2.
• Familia viral Poxviridae, transitan a los invertebrados, como el virus de la Melolontha, o a los vertebrados, como el Variola virus que provoca la viruela.

Virus ARN

ARN monocatenario, (Sin envoltura):
• Familia viral Leviviridae, parasitan bacterias, como el virus 1P501.
• Familia viral Astroviridae, parásita vertebrados, como el astrovirus humano.
• Familia viral Birnaviridae, parásita hongos, como el virus baciliforme de los hongos.
• Familia viral Picornaviridae, infectan a los animales invertebrados, como el virus de la parálisis del grillo, o a los vertebrados, como el virus VHA de la hepatitis A.
ARN monocatenario (Con envoltura).
• Familia viral Rhabdoviridae, infectan plantas, como el virus de la necrosis de la lechuga, o a vertebrados, como los virus del género Lyssavirus que provocan la rabia.
• Familia viral Coronaviridae, transitan a vertebrados, como el virus de la bronquitis infecciosa aviar.
• Familia viral Paramyxoviridae, parasitan a vertebrados, como el virus Paramyxovirus del género Morbilivirus que causa el sarampión.
• Familia viral Orthomyxoviridae, parasitan a vertebrados, como el virus de la gripe y sus varias mutaciones, entre las que se cuentan, H1N1, causante de la gripe española en 1918, H2N2 responsable de la gripe asiática de 1957, H3N2 que causó la gripe de Hong Kong en 1968, H5N1 responsable de la epidemia de 2007–2008 y amenaza de pandemia en esos mismos años, H1N2 endémico en humanos y cerdos, H9N2, H7N2, H7N3, H10N7, H7N7, así como otras variantes de los tipos A,B y C.
• Familia viral Retroviridae, parasitan a vertebrados, a esta familia pertenecen varios virus como los causantes de algunos tipos de cáncer y el VIH del sida.
• Familia viral Paramyxoviridae, parasitan a vertebrados, como el virus de la parotiditis.
• Familia viral Togaviridae, parasitan a vertebrados, como el virus de la rubéola y el de la fiebre amarilla.
ARN bicatenario (Sin envoltura):
• Familia viral Reoviridae, infectan a las plantas, como el virus tumoral de las heridas, a los invertebrados, como el orvovirus de la lengua azul, o a los vertebrados, como el virus de la diarrea en los niños.
• Familia viral Birnaviridae, infectan a vertebrados, como el virus infeccioso de la necrosis del páncreas.
ARN bicatenario (Con envoltura):
• Familia viral Cystoviridae, afectan a bacterias como el PHI 6.

Algunos de los Virus que afectan al ser humano.- Algunos virus humanos no son letales (como el virus de las verrugas), pero gran parte de los virus que afectan al ser humano tienen efectos letales y provocan enfermedades peligrosas, ejemplo de ello son las siguientes enfermedades virales:
El virus del Ébola se identificó por primera vez en 1976, causa la muerte de entre el 50% y el 90% de los pacientes que han sido afectados, se transmite por contacto directo con secreciones u otros líquidos corporales, sangre u órganos de personas infectadas, su período de incubación está comprendido de entre 2 a 21 días y aún no se ha descubierto ninguna vacuna para prevenirlo. Causa erupciones hemorrágicas, en especial en el tracto intestinal, provocando el desangrado de la persona hasta su muerte.

VIH SIDA, el término SIDA se aplica a los estadios más avanzados de la infección por virus VIH, esto quiere decir que no todos los que tienen el VIH llegan a tener el SIDA. Causa la muerte en el 31,2% de los infectados, se contagia por contacto directo, ya sea por relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada con el virus, transfusión de sanguínea, el uso compartido de agujas, jeringas y demás instrumentos punzantes infectados, o durante el embarazo por la madre al hijo en el parto y la lactancia. No existe cura actualmente pero los retrovirales tienen un efecto de freno sobre la enfermedad. Este virus afecta directamente al sistema inmunológico del paciente exponiéndolo a otras infecciones.

Replicación.- Su replicación se sucede mediante la introducción del virus en una célula a la cual “secuestran”, para que realice las funciones que no pueden realizar, a la célula se le denomina como huésped, le es introducido el ácido nucleico viral (ADN o ARN), realizándose por la célula la síntesis de diversas proteínas que necesita el virus y que fueron sintetizadas por la célula gracias a las instrucciones que le fueron insertadas mediante el código genético del virus, formándose así nuevos virus a partir del material genético del virus que invadió la célula la cual trabaja sintetizando los productos necesarios para la replicación, mediante el uso de la célula anfitriona quien realiza los procesos bioquímicos necesarios.

Modos de trasmisión.- Se trasmiten de diversas maneras tales como la vía aérea, vía agua, o por medio de la infección directa al entrar en contacto ya sea mediante otros líquidos como transfusiones sanguíneas o en la saliva, así por contacto directo (como en la trasmisión sexual) o entre los alimentos.

Varios virus pueden soportar ser transmitidos por vía aérea, o de otra manera como por medio de insectos y parásitos, o como en los casos en que infectan a las bacterias directamente introduciéndose entre las membranas celulares de la bacteria de manera directa.

Viroides.- Los viroides son otras formas microscópicas que comparten similitudes con los virus, como los viroides que son cadenas de ARN circular pero a diferencia de los virus propiamente dichos, estos no poseen cápsida y son de un tamaño menor al de los virus y afectan de igual manera a las células huéspedes causando su muerte.

Mutación.- Todos los virus tienden a mutar rápidamente para adaptarse mejor al medio, introducen nueva información a las células que infectan, con la cual la célula hace los cambios estructurales necesarios para la adaptación al medio de los virus que se replican en ella.

En algunos casos la mutación puede ser rápida en la naturaleza, y en tiempos recientes el hombre ha aprendido a hacer mutaciones genéticas virales tanto para entender su mecanismo de acción y combatir enfermedades, como para usos bélicos potenciando los efectos letales de los virus, para construir armas biológicas.

Virus computacionales

Virus de computadora.- También existen los virus de computadoras, mismos que son programas o instrucciones codificados que son trasmitidos de una computadora a otra, ya sea mediante redes e internet, o por contagio directo al ser introducida la información viral en las computadoras (por ejemplo por medio de una memoria USB). Este tipo de instrucciones codificadas, afectan directamente las funciones de la computadora infectada, de manera que manipulan las funciones de la misma, copiando, borrando, bloqueando o destruyendo la información o evitando el acceso a las mismas por parte del usuario. Algunos tipos de virus computacionales:

Tipos de virus, de computadora

Tipos de virus, de computadora

• Creeper (1971) fue el primer programa del tipo “gusano” usado en el sistema operativo tops ten.
• Elk cloner (1985) fue el primer virus para computadoras personales, fue creado concretamente para sistemas Apple II, el virus infectaba el sistema operativo, era copiado a discos flexibles y desplegaba uno o dos versos de un poema.
• Pakistani brain (1988), el primer virus que infectó PCs de IBM fue el primer virus que recibió amplia cobertura de los medios.
• Jerusalén family,(1990), se cree salió de la Universidad de Jerusalén y se contabilizaron casi cincuenta variables de este virus informatico.
• Stoned (1989), es el virus que más se propagó en la primera década de los virus. Stoned infectaba el sector de arranque.
• Dark avenger mutation engine (1990), fue el primer Polimorfo real que se usó a nivel masivo.
• Micheangelo (1992) borra los primeros 100 sectores de un disco duro, dejándolo inutilizable.
• World concept (1995), el primer macro virus para Microsoft Word. Word
• Cih/chernobyl (1998), El virus Chernobyl fue un virus muy destructivo, atacaba los días 26 de cada mes borrando el disco duro, y eliminaba el flash ROMBIOS de la computadora.
• Melissa (1999), es el primer virus que se propagó vía correo electrónico.
• Lovebug (2001), invitaba a las víctimas a abrir el archivo adjunto con la promesa de una carta de amor, se usaba por medio de correos electrónicos
• Code red (2001), Localizaba ordenadores vulnerables y los infectaba por sí mismo.
Nimda (2001) usa la saturación del buffer, el correo electrónico, particiones de redes y otros métodos para entrar a una red e infectar equipos.
• Botnets (2004), infecta equipos y pueden reconfigurarse en redes para enviar spam e infectar a nuevas computadoras y robar datos.
• Rootkits (2005) altera el sistema operativo y se usa para hacer invisible a otros códigos maliciosos.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 04. Tipos de Virus. Revista ARQHYS.com. Obtenido