Tipos de adjetivos

Los adjetivos son palabras que forman parte de las oraciones, cumplen la función de modificar y completar el sustantivo, el adjetivo expresa características que se le atribuyen al sustantivo, características que bien pueden ser abstractas o concretas.

Son palabras que si bien su función principal es la de modificar el sustantivo, al mismo tiempo que lo modifican concuerda con él en número y en el género.

Existen varios tipos de adjetivos, entre los que encontramos los numerales, los calificativos, enunciativos, exclamativos y los interrogativos.
Existen varios tipos de adjetivos, entre los que encontramos los numerales, los calificativos, enunciativos, exclamativos y los interrogativos.

Tipos de adjetivos

Utilizamos varios tipos de adjetivos en la vida diaria tanto al hablar, como al escribir y con ellos le damos sentido a las frases y oraciones que utilizamos. Entre ellos podemos contar los adjetivos calificativos, los demostrativos, los determinativos y los posesivos entre otros.

GATO BLANCO
El gato blanco, en esta frase se puede observar que el adjetivo “blanco”, completa el sustantivo de la frase

Adjetivos numerales

Estos adjetivos son con los que cuantificamos al sustantivo de una forma más precisa, estos pueden ser ordinales (como por ejemplo primer, segundo, tercero, cuarto, penúltimo, ultimo), cardinales (por ejemplo uno, dos, tres, cuatro, etc.), partitivos, (media, cuarta, octava), o múltiplos, (doble, triple, cuádruple, quíntuple, etc.). Con ellos se da orden y cuantificación a las oraciones, por ejemplo en media hora, son cuatro pesos, fue el tercero en entrar, costó el doble de su valor real.

Adjetivos demostrativos

Son los que aluden a la situación espacial dentro de la oración de la que forman parte, respecto de la persona que habla o escribe, es decir, señalan la situación en el espacio que ocupan los objetos y cosas respecto del hablante, (ese, este, aquel,), por ejemplo ese gato está en el árbol, “ese”, indica que algo está lejos, “este” pan es mío, “este”, indica que el pan está cerca del hablante, aquel día fuimos de paseo, “aquel”, indica algo lejano, en este caso algo lejano en el tiempo, pero también puede ser algo lejano en el espacio, como en aquel tipo te llama, en esta oración se entiende que el tipo que llama está lejos.

Adjetivos determinativos

Son adjetivos que cuando están en presencia de otro adjetivo se encuentran antepuestos; estos adjetivos pueden determinar diversas realidades dependiendo del adjetivo, por ejemplo pueden ser numerales, como en este caso, tres monedas, pueden determinar la posesión que existe entre el hablante y un objeto como en, mi desayuno, o señalando las distancias del objeto y el hablante, como en este otro caso, esa vez fui caminando.

Adjetivos calificativos

Son los adjetivos que expresan una sola propiedad del nombre al que están vinculados, pueden ser adjetivos invariables en género; estos son los que presentan la misma forma con sustantivos masculinos y femeninos, determinándose el género en el artículo o por otros determinantes. Por ejemplo el médico, la médico, el juez, la juez. Los otros adjetivos calificativos son los adjetivos variables con determinaciones múltiples, estos son diversos nombres o palabras como los gentilicios, los colores, y demás adjetivos como grande, pequeño, etc. Determinando la propiedad del nombre como se puede ver en la siguiente oración, “el mejor corredor”, en esta oración el adjetivo calificativo expone la propiedad de mejor a un corredor.

¡Perro pequeño! En esta frase el adjetivo “pequeño” califica y completa al sustantivo de la oración.
¡Perro pequeño! En esta frase el adjetivo “pequeño” califica y completa al sustantivo de la oración.

Adjetivos posesivos

Son aquellos que indican a quien pertenece un determinado objeto o idea, pueden ser en primera persona, segunda o tercera persona, dependiendo de la situación. Mi, míos, mías, tú, tuyo, tuya, suyo, nuestro, nuestras, vuestro, etc.

Adjetivos indefinidos

Son aquellos que cuantifican de una manera imprecisa al sustantivo al cual están acompañando, por ejemplo alguno, bastantes, pocos, ninguno, muchos.

Adjetivos exclamativos

Son aquellos que acompañan al sustantivo en las oraciones del tipo exclamativo, se incluyen palabras tales como cuanto, cuantos, cuantas, o qué, entre otras palabras que son básicas en una oración exclamativa.

Adjetivos relacionales

Son aquellos que hacen una relación del objeto designado por el sustantivo con otra entidad u objeto por ejemplo en: cuchillo de cocina, en donde el objeto “cuchillo” es relacionado con el otro objeto “cocina”.

Adjetivos interrogativos

Son aquellas palabras que acompañan a un sustantivo dentro de las oraciones interrogativas, son las palabras propias que utilizamos al hacer cualquier pregunta interrogativa, qué, cuál, cuanto, cuanta, cuantas, cuantos, cual, cuales, quien, cuando.

Adjetivos múltiplos

Estos nos indican una multiplicación numérica, es decir, nos dicen el número de veces que hay una cantidad contenida en otra. Es el caso de: tienes la mitad de edad que yo. Juan gana el doble que pablo, pero pablo trabaja el triple que juan. Algunos de estos adjetivos múltiple son: doble, triple, cuádruple, quíntuple, séxtuple, etc.

Partitivos

Estos nos indican la fracción de un entero dentro de una oración, entre estos pueden contarse algunos adjetivos numerales del tipo ordinal, como un octavo, un décimo, y demás, como a continuación se puede observar: Falta un octavo, para que se llene el tanque de gasolina. En media hora vamos a subir al avión. Me tomé un cuarto de litro de jugo de naranja antes de salir a ejercitarme. Algunos adjetivos partitivos son: medio, media, tercio, tercia, cuarto, cuarta, quinta, sexto, séptima, octava.

Algunos ejemplos de adjetivos

Hombre primitivo
Casa blanca
Café caliente
Teléfono negro
Perro bravo
Piedra negra
Rosa blanca
Rosa roja
Mujer bonita
Mujer orgullosa
Muchacha ignorante
Computadora nueva

Algunos ejemplos de adjetivos interrogativos

¿Qué hora es?
¿Cuándo te casarás?
¿Cuándo llegaste?
¿Quién lo rompió?
¿Cuánto tienes ahorrado?
¿Cuánto costó la medicina?

Algunos adjetivos posesivos

Mi novia
Su casa
Su familia
Nuestra casa
Mi trabajo
Nuestro dinero
Nuestros ahorros
Vuestros parientes
Mi mano
Tus padres

Algunos adjetivos ordinales

Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
Decimo
Vigésimo
Trigésimo
Centésimo
Milésimo
Millonésimo
Millonésima

Algunos adjetivos indefinidos

Una mañana
Tantas piedras
Varias tareas
Tantos deberes
Otras labores
Bastantes carencias
Demasiadas burlas
Muchos insultos.

Algunos adjetivos calificativos

Hermosa
Amable
Cariñosa
Amorosa
Enojona
Tramposa
Abusiva
Abusivo
Malo
Bueno
Feliz
Triste
Enojado
Casado
Fuerte
Suave
Duro
Algunos adjetivos exclamativos

¡Qué lata da!
¡Qué hermosura tiene ella!
¡Cuánta fama tiene!
¡Cuánta grandeza!
¡Qué mujer tan falsa!
¡Qué hiciste!
¡Qué hombre tan mentiroso!
¡Qué hombre tan falso!
¡Qué cruel es la vida!

Algunos adjetivos indefinidos

Quedaron bastantes
Había pocos
No vi a ninguno
Eran muchos
Algunos
huyeron
Ninguno llegó
Les pagaron a pocos
Trabajamos mucho
Ganamos poco
Subieron bastantes

Algunos Adjetivos Múltiplos:

Comieron el doble

Trabajamos el Triple

Fue un choque Cuádruple

Quíntuple
Séxtuple
Séptuple
Óctuple
Nónuple
Décuple
Undécuple
Dodécuple

Algunos ejemplos de adjetivos con tilde:
Antipático
Áspero
Apático
Atlética
Bonachón
Bravucón
Cálido
Célebre
Charlatán
Comelón
Cómico
Cortés
Débil
Difícil
Dócil
Doméstico
Egoísta
Espontáneo
Estúpida
Fácil
Fantástico
Frío
Hipócrita
Inútil
Inválido
Llorón
Lúgubre
Máximo
Melancólico
Mínimo
Óptimo
Pésimo
Rápido
Ridículo
Romántico
Simpático
Sombrío
Tímida
Único
Útil
Vacío

94 comentarios en «Tipos de adjetivos»

  1. Muy completo el artículo, gracias. Quisiera señalar un pequeño error en la parte de adjetivos posesivos. Ningun monosílabo que funcione como clítico, lleva tilde (tu). Por otro lado, cuánto [cuesta?] y cuándo [te casarás?] como figuran en las oraciones de ejemplos, funcionan como adverbios, pues están complementando al verbo.

    Responder
  2. porque esos adjetivos son también determinantes? quiero decir si también cumplen la función de determinantes porque hay casos en que creo que serian determinantes y pones que son adjetivos. Solo pregunto esque me has hecho dudar

    Responder
  3. Valla hasta que veo calidad y lo entendí tan rápido y fácil !!,gracias me has salvado de mi libro que parece tortura ya que me confunde con tanta palabra rebuscada

    Responder
  4. Muy buen trabajo, me permito señalar que hay algunos errores: en los ejemplos Algunos sustantivos indefinidos

    Una mañana
    Tantas piedras
    Varias tareas
    Tantos deberes
    El titulo está mal, hay que cambiar la palabra «sustantivos» por adjetivos pues ese es el tema.
    En la sección de ejemplos Algunos adjetivos exclamativos

    ¡Qué lata da!
    ¡Qué hermosura tiene ella!
    ¡Cuánta fama tiene!
    ¡Cuánta grandeza!
    Las palabras que están con negritas no son las adecuadas pues de acuerdo a la explicación de los exclamativos las que van con negritas son CUANTO, CUANTOS, CUANTAS, etc.

    Responder

Deja un comentario