El término canario se usa para señalar a un tipo particular de ave, que tiene como una de las características principales, su canto peculiar. Dicho tipo de ave, es originaria de las Islas canarias. Esta ave es considerada como el símbolo natural del archipiélago español. Sus características principales se refieren en su aspecto físico: una cola de gran tamaño, con forma de horquilla, un pico delgado y forma de cono; el cuerpo está cubierto por plumas amarillas, verdes o blancas.
Una particularidad que tienen estas aves, es que se pueden criar para uso doméstico. Suelen ser agradables mascotas para los amantes de las aves. Para tal función, deben de estar en jaulas que cuenten con óptimas condiciones, debe estar en un lugar fresco y seco, contar con agua y comida que normalmente es alpiste.
También existe el canario tipo silvestre, que puede habitar en diversos ecosistemas, es decir, en bosques, dunas, parques y jardines creados por el ser humano. Se alimenta de vegetación, insectos, semillas y frutos.
Los canarios se reproducen al igual que el resto de las aves, de forma ovípara. La hembra pone un huevo al ser fecundada por el macho y se incuba en el nido hasta producir el nacimiento. Lo hace en nidos que elaboran con forma de copa en un árbol o arbusto.
Tipos principales de canarios
Contenido del artículo
Este tipo de ave se agrupa en tres grupos de razas. Su clasificación depende de su característica principal que se trate y son: por su canto, color o forma.
Canarios de canto
Se crían y seleccionan con la finalidad doméstica de mejorar su canto. En este grupo de canarios se encuentran las siguientes razas:
Canario Harzer, Roller o Flauta
Provienen de regiones alemanas. Este tipo de canario denominado Roller, Flauta o Harzer, canta con el pico casi cerrado, postura erguida, empleando notas bajas y largas, con cierta melodía, melancolía, cualidad que proyecta una profundidad en sus giros.
Tiene como antecedente el ser de Alemania, aproximadamente del siglo XIX. Como características distintivas, mide aproximadamente 14 centímetros y es robusto. Predomina el color verde, amarillo pajizo, amarillo o blanco. La cría y reproducción de esta raza no es compleja, en realidad quienes tienen este tipo de canarios se enfocan en la educación del canto.
Canario Malinois
Se conoce también como Waterslager. Su canto proyecta una serie de sílabas con sonido de agua. Básicamente generan tres melodías que parecen ruido de cascadas, agua gorgoteante y agua que hierve.
Este tipo de ave, históricamente procede de Bélgica a finales del siglo XVIII y su proceso de cría no representa alguna dificultad. Tiene una complexión robusta y una talla de aproximadamente 15 centímetros.
Para una elección correcta de aves Malinois, relativo a su canto, resulta un poco complicado. Se necesita adiestrar el oído con grabaciones ya que su sonido resulta extremadamente particular.
Es importante que el principiante se fije en el color de las plumas cuando compre uno. El único color admitido por la Confederación Mundial Ornitológica (COM), es el amarillo y ojos de color negro.
Timbrado español
Como su nombre lo sugiere, se origina en España en 1940. Es descendiente de los canarios silvestres. Su tamaño promedio es de 13 centímetros. Tiene como características principales, el de ser de complexión fuerte y de común, los colores que predominan son el verde, amarillo o manchados.
En relación a su canto, se percibe carente de uniformidad, aunque se escucha alegre. Tiene una amplia variedad en notas, tonos y ritmos. Se deben buscar a aquellas que no emitan notas vacías y con plumaje de tonos rojos.
Canarios de color
Los canarios de color se clasifican en dos grupos: Lipocrómicos y Melánicos.
Lipocrómicos
Pertenecen a este grupo, los que no tienen una estructura melánica. Estas aves muestran en su fenotipo el color de base que es lipocromo, es decir, su coloración es roja, blanca o amarilla.
Los lipocromos de base se pueden modificar a través de las siguientes características: intenso, nevado, marfil o mosaico.
Melánicos
Las aves de este grupo, presentan una melanina castaña o negra que produce una serie de formas características, también son: intensos, nevados y mosaicos. Se dividen en dos grandes grupos: clásicos y nuevos.
De forma y postura
Tienen características morfológicas, de fenotipo y estructura particulares. Estas características que los distinguen son la forma del canario y sus plumas rizadas. Pueden ser muy pequeños o grandes.
Su postura típica sobre la percha, se basa en si tienen o no moña sobre la cabeza. Se dividen en:
Canarios de pluma rizada
Estos tienen plumas rizadas en tres zonas específicas de su cuerpo: pecho, flancos y espalda.
Canarios de pluma lisa
Corresponden las razas de canarios cuyo cuerpo está cubierto de plumas lisas. Entre ellos tenemos a: canarios de posición, forma, moñudos o de diseño.