Tipos de cartas comerciales

Las cartas comerciales son una forma de comunicación vigente cuya función central es la de transmitir algún tipo de mensaje que se requiera de manera escrita. En dicho proceso de comunicación existe además de la carta, que es el medio, un emisor y receptor. El emisor será quien escriba el mensaje y lo hace llegar al emisor.

La naturaleza de las cartas puede ser de carácter formal o informal. Entre las primeras tenemos a las cartas comerciales que se usan precisamente en todo tipo de relación de carácter estrictamente comercial entre empresas, clientes y proveedores principalmente.

Tipos de cartas comerciales

Carta profesional

Este tipo de carta tiene una estructura prestablecida en donde como característica primordial está el hecho de que se inicia con una sangría en donde se manifiesta un saludo y en cada uno de los párrafos se maneja esa sangría. Este tipo de documento no pasa de una cuartilla y en él se redacta los puntos específicos a dar a conocer y se firma de recibido por las partes involucradas.

Carta moderna

A diferencia del anterior, aquí no es necesario que se utilice una sangría en el inicio de cada párrafo. No por ello, el tono de la comunicación debe de ser informal, es una redacción puntual que busca dar a conocer una idea central para agilizar los mecanismos de comunicación entre las partes involucradas y quede constancia del mismo.

Carta evolucionado

Bajo un lenguaje formal, se puede en este tipo de escrito, omitir el saludo, aunque conservará la finalidad de la redacción como en los anteriores tipos de cartas, que es la de dar a conocer alguna idea o información específica.

Persona utilizando una computadora personal

Carta moderna cambiada

Tiene mucha similitud con el tipo de carta moderno, la única gran diferencia formal es que la firma en el documento aparece en el costado derecho del mismo documento.

Hoja membreteada

Carta de informes

Es un documento de carácter personal, esto es, busca satisfacer una necesidad de información específica de una parte del engranaje comercial. Por ejemplo, cuando se presenta una solicitud a una empresa algún tipo de referencia sobre una persona que está solicitando un empleo o algún tipo de contrato comercial. También se manejan de manera interna, es decir cuando un departamento solicita a otro información puntual como por ejemplo, la lista de los proveedores, el nivel de ventas o proyecciones financieras.

Informe impreso

Carta de pedido

Es una carta comercial muy específica, en ella se manifiesta una solicitud puntual como por ejemplo: cobros, firmas, aceptación o solicitud de información necesaria.

Firma de contrato

Carta de reclamo

Cumple una función de valor comercial muy importante, se vincula de manera directa a la empresa con proveedores y clientes, según sea el caso. En el se solicitan entre otras cosas, algunos pedidos que son necesarios, o se plantean algunos reclamos por falta de pago o pagos adelantados ante una transacción efectuada por las partes.

Carta de reclamo

Comunicados internos

Se desarrollan dentro de la estructura interna de una empresa. En ella se usan generalmente tres tipos de cartas como son la circular, de saludo y de comunicación interna. En la primera se plantean temas e información que interesan a toda la empresa; en la segunda, se emplean para una comunicación directa y busca la participación sobre un evento en particular y; la tercera, el escrito irá acompañado de un tipo de certificado que garantiza la comunicación.

Hoja impresa

Carta de venta

Se emplean en el proceso de la compra-venta de un bien o servicio, en el mismo se consta de manera clara la naturaleza de la operación. Encontraremos en ellos pedidos, reclamos, solicitudes y cobros.

Venta de casaVarias

Aquí se pueden señalar una serie de documentos como de seguimiento, de carácter publicitario o recomendaciones personales.

Citar en formato APA: ( A. 2018, 03. Tipos de cartas comerciales. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-cartas-comerciales/.)

Escribe un comentario en Tipos de cartas comerciales