El concepto de dolor, se refiere a un tipo de sensación de malestar que va de leve a intenso, dejando una sensación desagradable en el cuerpo. Su origen está en el sistema nervioso que produce al cuerpo la sensación de sufrimiento.
Si bien es el sistema nervioso en dónde se origina la sensación de dolor, esta se puede presentar en todas las partes del cuerpo. Es decir, se puede generar en la espalda, piernas, brazos, cabeza, ojos, abdomen, estómago y prácticamente todo el cuerpo.
Tipos de dolor acorde a su duración
Contenido del artículo
Dolor agudo
Las personas que sienten este tipo de dolor refieren cuando uno o varios órganos del cuerpo están funcionando mal. Este dolor representa en ese sentido una señal de advertencia ante futuras complicaciones de mayor gravedad si no se atienden oportunamente.
Este tipo de dolor se presenta cuando el tejido de un órgano se ve afectado fisiológicamente presentando un daño externo o interno según sea el caso. En la mayoría de los casos al ser atendidos de manera oportuna no representa un desencadenante de dolores más intensos y graves.
Dolor crónico
Se presenta cuando hay alteraciones psicológicas o físicas que afectan el funcionamiento normal del organismo, como es el caso de los trastornos de sueño, ansiedad, depresión, falta de apetito, reducción crónica de movilidad, entre otros.
Tipos de dolor acorde a su curso
Dolor continuo
Tomando como referencia temporal a un día, se dice que es un dolor de tipo continuo cuando este no se alivia en ese lapso de tiempo.
Dolor irruptivo
Caso contrario al anterior, este se presenta de manera inmediata y se puede controlar o desaparecer en intervalos de tiempo.
Tipos de dolor acorde a la patogénesis
Dolor nociceptivo
Se llama así al evento de dolor que se da cuando hay en el cuerpo un estímulo intenso de dolor en el área de los nociptores. La función de este es la de dar una alerta al cuerpo de un inminente daño a partir de una lesión a un tejido en específico.
Tipos de dolor nociceptivo
Dolor somático
Cuando se presenta este tipo de dolor existe la ventaja de que se puede localizar el área dónde se manifiesta. Dentro de este se pueden desarrollar dolores de tipo cutáneo, membranas de la piel o mucosas. Un ejemplo de este tipo de dolor son las quemaduras que sufren determinadas áreas de un cuerpo.
Además se presentan este tipo de dolor en otras áreas como huesos, músculos, articulaciones, ligamentos y otras partes importantes del cuerpo.
Dolor visceral
Representa en intensidad un dolor intenso, que resulta ser muy difícil de localizar por el médico. Esta situación hace que el paciente se vuelva ansioso e irascible ante dicho evento. Normalmente cuando se localiza se da en los órganos del cuerpo, siendo los dolores más comunes el torácico y abdominal.
Dolor psicogénico
Dolor muy particular, que se da mediante alteraciones mentales. Es decir, ese es su origen.
Dolor neuropático
Dolor que se da cuando se presenta una lesión importante en el sistema nervioso. Dichos daños se dan en las fibras de los nervios.
Tipos de dolor acorde a su intensidad
Dolor severo
La intensidad del dolor hace que el paciente esté molesto continuamente y no logre descansar aunque sea en un periodo corto de tiempo.
Dolor moderado
Cuando se presenta afecta en cierta medida las actividades diarias del paciente, aunque puede ser tolerable y poder seguir con la rutina y es sencillo de controlar mediante medicación o ejercicios restauradores; según sea el caso.
Dolor leve
Suele ser fácil de soportar por la persona y realizar sus actividades sin detenerlas estando acompañado de ese dolor.
Tipos de dolor acorde a su localización
Dolor referido
Cuando se localiza el dolor en otra área del cuerpo que no sea en el origen del propio dolor, se designa como referido. Un ejemplo común es el dolor de los riñones que se “detectan” en la espalda baja e incluso la piel.
Dolor abdominal
Se localiza fisiológicamente en la parte baja del pecho hasta llegar a la ingle.
Dolor de espalda
Es un dolor que se manifiesta en la región de la espalda, y puede ser un dolor de tipo radicular, es decir, cuando se ve afectado el sistema nervioso o pseudorradicular, que es cuando surge el dolor debido a alteraciones de las vértebras.
Dolor oncológico
Cuando una persona presenta un tumor en alguna parte del cuerpo, este genera un dolor, por eso se le llama dolor oncológico. La intensidad del dolor va en relación directa con el nivel de daño del tumor y la región donde se localice.
Dolor ginecológico
Se presenta en el área del aparato reproductor femenino y se origina entre otras cosas, por el proceso de menstruación, la menopausia o al no funciona de manera adecuada el propio aparato.
Dolor postoperatorio
Una vez que un paciente ha sido intervenido quirúrgicamente, este siente un dolor de tipo agudo que es resultado de las lesiones propias de la intervención quirúrgica. El paciente lo siente una vez que pasa el efecto de la anestesia.
Dolor neuropático
Cuando se da una alteración en las partes periféricas del sistema nervioso, este genera un dolor ante estímulos al propio sistema nervioso, que por su naturaleza se denomina neuropático. Es un dolor de tipo punzante y recurrente e incluso se manifiesta un tipo de ardor intenso.
Dolor reumatológico
Es un dolor que se localiza en las articulaciones y se presentan por el deterioro de las mismas.
Migrañas y cefaleas
Este tipo de dolor puede presentarse en intensidad leve o fuerte, localizable en la parte de atrás de la cabeza e incluso en la frente y afecta también con dolores a los ojos.