Tipos de folletos

Los folletos son una serie de impresiones que se llevan a cabo con la finalidad de dar a conocer una información que se considera necesario para promocionar cualquier tipo de evento. Es decir, cumple con una función publicitaria.

Para ello es que se distribuyen los folletos en distintos puntos de manera estratégica, sobre todo en aquellas zonas donde existe un tráfico de personas alto. Los lugares que se seleccionen para “volantear” deberán tener relación directa con lo que se anuncia.

Desde el punto de vista del contenido e información que deben tener los folletos, tenemos que deben de contar con algunas imágenes, manejar colores que llamen la atención en las propias imágenes y texto. Lo más importante es que el título genere un interés por parte de las personas que sostienen los folletos.

Tipos de folletos por la cantidad de cuerpos 

Hojas volantes 

Suele conocerse como flyers, la cual está compuesta por una hoja en particular con características muy específicas que la distinguen como tal. En principio es una hoja en la que se puede imprimir imágenes e información por ambos lados, y los tamaños específicos que deberá tener son las siguientes: tamaño A4, A5, A6 o 10 X 21 cm.

Es uno de los formatos de publicidad por folleto que más utilizan las empresas para realizar acciones publicitarias de manera física. Además de que resulta ser muy económico, resulta ser sencillo y tienen mucha efectividad en el llamado a la acción de los prospectos. Su tamaño además permite que se pueda depositar en varios lugares como dentro de los periódicos o revistas.

Folletos trípticos 

Una de las características principales que tiene este tipo de folletos es que la hoja en su totalidad muestra para su presentación un despliegue a tres cuerpos. Por ese formato es que se usa como un medio publicitario muy detallado en el que en cada una de las caras se muestran los beneficios de adquirir un bien o servicio que se esté publicitando.

Normalmente como estrategia publicitaria se reparten en las vecindades poniendo de uno en uno los folletos en cada casa. En otros casos lo que se hace es que se ponen en puestos y mostradores de comercio una cierta cantidad de estos folletos para que la gente que tenga curiosidad tome uno de ellos.

Publicación a color

Folletos dípticos 

En este caso nos encontramos con folletos que por su doblez se presentan dos cuerpos. Generalmente se usan este tipo de folletos en estrategias publicitarias que busquen particularmente dar a conocer una actividad en concreto en un lugar y fecha que se indica en el mismo así como el objetivo del evento. Igualmente se distribuyen casa por casa y en algunos centros comerciales.

Folletos cuadrípticos 

Por su forma y dobles tienen la característica de que al desplegarse la persona observará un total de cuatro partes. Tienen las mismas funciones que los otros folletos que es dar información que las personas que las realizan quieren dar a conocer a su público objetivo.

Revisión de textos

Folletos Polípticos 

En este caso se encuentra uno con folletos que cuentan con más de 4 espacios o cuerpos, es decir, cuando se despliegan se encuentra uno con ocho páginas con información relevante.

Infografía impresa y que se dobla

Tipos de folletos acorde al tipo de plegado 

Folleto plegado en cruz 

Es un formato de folleto que tiene impresa información e imágenes por los dos lados. Por ese motivo resulta para el diseñador de los folletos un reto ya que es más complejo acomodar de manera eficiente el texto e imágenes de manera que resulte eficaz el impacto publicitario.

Personas leyendo un mapa

Folleto plegado en ventana 

La función de este tipo de folletos es crear un folleto tipo cuadríptico.

Folleto en cilindro 

Muchas personas lo conocen como folleto tipo plegado envolvente, el cual está conformado por varios grupos de pliegues que se pueden doblar entre sí. Conforme se van abriendo los pliegues y de manera secuencial, va apareciendo la información que desea transmitir el publicista al prospecto.

Folleto plegado en acordeón 

En este caso tenemos un folleto cuyos pliegues al extenderse guardan una similitud con el movimiento de un acordeón.

Instructivo que se dobla en domra de accordeon

Otros tipos de folletos

Propagandas 

Comúnmente se conocen en el medio publicitario como volantes, los cuales suelen ser folletos de tamaño pequeño, que tienen una función muy específica que es la de dar a conocer a la persona que obtiene el mismo, información respecto a la realización de un evento, datos publicitarios sobre ofertas de un producto o servicio.

Tipos de propagandas 

Informativo

El objetivo principal de este tipo de volante es la de proveer de determinada información a un público objetivo y tienen relación directa con algunos eventos públicos o privados a los que pueden asistir.
Papelería empresaríal

Publicidad

El objetivo central es la de promocionar un producto o servicio e incluso la marca de un negocio para su posicionamiento en el mercado.

Anuncio sobre comida vegana

Recaudo

La finalidad puntual de este tipo de folleto es la de incentivar al prospecto a que pueda donar dinero para una causa en específico que se da a conocer en el mismo volante. Normalmente son empleados por las fundaciones.

Cochinito de barro con monedas y billetes

Denuncia

La idea es denunciar públicamente una situación específica y se haga del conocimiento público.

Panfletos 

En este caso nos encontramos con una serie de folletos que tienen el objetivo central de hacer algún tipo de denuncia utilizada generalmente en el entorno político.

Encartes

Es un folleto muy puntual que se diseña con fines de ponerlos dentro de los periódicos, por lo mismo son impresos en pequeños formatos y sólo unas cuantas hojas para que no sea molesto para la persona que compra el periódico. En otras ocasiones se distribuyen de manera individual anexándoles algún tipo de muestra del producto que se está promocionando por este medio.

Citar en formato APA: ( A. 2018, 05. Tipos de folletos. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-folletos/.)

Escribe un comentario en Tipos de folletos