Tipos de letra de palo seco o lineal

Normalmente suele conocerse como más como “letra lineal”, es decir, es menos frecuente que se le llame “letra de palo seco”; aunque se llega a dar el caso. Es el tipo de letra más común que se conoce y tiene la particularidad de que a diferencia de otros tipos de letras como la gótica o la ornamental; en este caso no suele emplearse el uso de terminaciones en los caracteres.

Es decir, al llamársele letras “secas” hace alusión a que no se cuenta con ningún tipo de extensión o remate en las propias letras, es decir, estas son sencillas y responden al uso normal del símbolo. Es la letra más fácil de distinguir en comparación con la variedad que existe en la actualidad. De hecho es el tipo de escritura que se usa en la vida cotidiana.

El uso que se le da con cierta frecuencia en los textos es en las titulares de periódicos, revistas o cualquier otro tipo de texto que prescinda de un título que avise de lo que se va a leer en el contenido de dicho texto. Es decir, el texto del titular debe ser corto, por eso es que se usa este tipo de letra que tiene la función de atrapar al lector.

Clasificación de letra de palo seco o lineal

Letras Cuadradas

Se caracterizan por que las letras tienen cierto parecido con la figura geométrica del cuadro, es decir, predomina en las letras la línea recta a tal grado que existe ausencia de algunas formas curvas en los trazos. De hecho, se llega a dar el caso en que se manifiestan cierto parecido con algunas formas humanas en los caracteres.

Letras Geométricas

En este caso en particular, existe una marcada influencia con las figuras geométricas, es decir, existe una interrelación directa entre esas formas y algunas características de estas letras. Las figuras que más influencia generaron son el triángulo, el cuadrado y por supuesto, el círculo. El beneficio que se puede observar inmediatamente en este tipo de caracteres es que resultan sencillas.

—————

Letras Grotescas

Es común que se les conozca más como tipo de letra “Gothic”; y en ellas podemos notar una intensa influencia de la época histórica llamada decimonónica. En este caso, este tipo de letras, dentro del mundo y quehacer de la tipografía, cuentan con una amplia variedad de posibilidades, desde que se empezaron a diseñar este tipo de letras en el año de 1816.

Letras de palo seco

Letras Humanista

La distinción principal de esta forma de letra es que cuenta con una serie de trazos con un nivel de modulación, que hace que al observarse en el texto, no se pueda encontrar un rasgo de uniformidad. Aunque esto pareciera ser una desventaja, se sabe que es una de las modalidades que permiten el máximo rendimiento en una lectura.

Palo seco

Letras Neo grotescas

En este caso, se les suele conocer también como caracteres de transición. Desde el punto de vista histórico, estas se empezaron a diseñar y usar aproximadamente en la primera mitad del siglo XX, y el éxito ha sido tal que es un tipo de letra que más se está utilizando en la actualidad. Esto es así porque permite mostrar un texto con riqueza estética.

Letras lineales

Letras Neo humanistas

Este tipo de letras tiene su origen en los años 1990, en donde se buscaba satisfacer una necesidad de manejar letras con cierta flexibilidad y que en el uso fueran funcionales. Su inspiración se encontró en un cartel en el que se señalaba la “meta”. De ahí se tomaron los moldes para diseñar otros tipos de caracteres, permitiendo en su estilo clásico usarse para carteles empresariales.

Tipo de letra de palo seco

Letras Señaléticas

Como el término lo sugiere, trata de ser un tipo de advertencia ante determinadas situaciones que engloban cierto peligro, por lo que las características de las letras tienen que estar en un enfoque de claridad. Se pueden, por eso, se pueden encontrar en los trazos, sencillez y suelen ser abiertos, mostrando con ello un claro mensaje con textos o caracteres simbólicos.

Letras señalética

Tipos de letra de palo seco o lineal

Akzidenz grotesk

En este caso tenemos un tipo de carácter que es parte del grupo tipográfico de las letras “grotescas”, que fue diseñada en el año de 1896 y se usó por primera vez en Berlín. Si uno observa con detenimiento este tipo de letra, encontrará cierta similitud con la letra “helvética”. La diferencia central es que si bien ambas son oblongas, esta última resulta ser un poco “más aplastada”.

letra akzidenz grotesk

Aldo Novarese

Este tipo de letra lleva el nombre del creador que la presentó en el año de 1962 para la tipografía denominada “Microgramma”, la cual desde su inicio ganó muchos adeptos para su uso, sobre todo en lo que respecta al uso dentro del campo de la publicidad. La forma en cómo se presenta este tipo de letra hace que sea idóneo para este campo ya que se compone de formas rectangulares.

Letras tipo de palo seco

Avant Garden

Sus orígenes se remontan al diseño de una campaña publicitaria que se realizó para la revista Avant Garden Magazine, mismas ideas que después se retomaron para diseñar una fuente tipográfica que se le llamó “Avant Garden”. Las características que tiene es que estas letras son de una tipografía geográfica.

Letra avant garden

Avenir

Esta fuente tipográfica fue creada por Adrián Frutiger en al año de 1988, en ellas se pueden observar la tendencia a ser elásticas en su trazo, esta cualidad permite que se puedan manejar las fuentes tanto en titulares como en un texto con una extensión promedio. En el 2004 se revisaron las tipografías y se hicieron algunas pequeñas actualizaciones.

Letra Avenir

Bank Gothic

Este tipo de letra ha sido diseñado por Morris Fuller Benton en el años de 1933 aproximadamente. Solamente se usan estos caracteres en mayúsculas, es decir, no existe en el diseño las minúsculas. Predominan en sus formas el cuadrado aunque existen unas pequeñas redondeces en el exterior de las letras, particularmente en las esquinas. Se usan actualmente en la publicidad.

Tipo de letra bank gothic

Bauhaus

Estos formatos tipográficos fueron diseñados por Herbert Bayer, miembro de una de las más icónicas y prestigiosas escuelas de arte que ha existido en la historia y tiene su origen en Alemania: “Bauhaus”. Por esa razón se observan en el diseño de estos caracteres, la filosofía y estilo que desarrollaba dicha escuela. Se encuentra en ellas una estructura con cierta monotonía y simplicidad.

Letra Bauhaus

Century Gothic

Es un tipo de tipografía geométrica que tiene cierta similitud con la llamada “Futura”, misma que ha sido inspirada por el logotipo de la “20 Century”. Lo que la hace distintiva es el hecho de que la “x” fue modificada mediante un aumento en la misma en comparación con el resto de las letras. Además, se llevaron a cabo sutiles adaptaciones para que entraran en un formato digital.

Tipografia century gothic

Futura

Es un tipo de tipografía que se desarrolló dentro de la escuela de arte que se gestó en Alemania llamada “Bauhaus”, de hecho, este tipo de letra fue una de las que mayor aceptación y éxito tuvo. En ellas se pueden notar en los trazos las figuras geométricas como el cuadrado, círculo y triángulo de una manera sutil. Esta fue fuente de inspiración para la letra “Avant Garden”.

Fuente futura

Gills Sans

Este tipo de letra, dentro del grupo de las de palo seco, actualmente se utiliza con mucha frecuencia. De hecho, pertenece al grupo de las letras “humanistas”, misma que fue creada según data la historia de la tipografía, por Eric Gill, que era escultor y tipógrafo, en el año de 1928 aproximadamente. Este carácter tiene una versatilidad que agrada en la lectura.

Tipografia gill sans

Gotham

La característica principal de este tipo de letra es que no se encontrarán en ella ningún artilugio o forma de remate. Es decir, nos encontraremos con un carácter estrictamente lineal. Esta fue aproximadamente diseñada y creada para satisfacer una necesidad naciente en el año 2000 cuando estaba el boom de la era digital. Mismo que fue inventado por Tobias Frere.

Tipografia gotham

Helvética

En el año de 1957, este tipo de letra la diseñó Max Miedinger; mostrando una inspiración a partir de la letra tipo Berthold, resaltando en ella una sencillez en el trazo y evitando los llamados remates. Es un tipo de carácter que se usa con cierta frecuencia en la redacción de textos, por la sencilla razón de que es agradable a la vista del lector.

Tipografía helvética

Insignia

Este tipo de letra fue diseñada por Neville  Brody, la cual tiene la característica de guardar cierta influencia de parte de las tipografías diseñadas en la escuela de Bauhaus; que tienen ciertas formas geométricas, predominando las formas redondeadas. Desde la apariencia se percibe un estilo de tipo retro, por lo que se recomienda su uso si se desea proyectar ese tipo de idea.

Tipografía insigna

Interstate

Este tipo de letra fue diseñada por Tobias Frere-Jones, y es una de las tipografías que presentan una variada versatilidad, sobre todo, en el tema de la anchura. Esto es así por haberse inspirado el diseño en el alfabeto que se maneja en lo que se conoce en Estados Unidos como la Administración Federal de Autopistas. Se emplean mucho para señalización y sitios web por el impacto inmediato.

Tipografía interstate

Johnston Underground

Esta tipografía ha sido diseñada por Edward Johnston, la cual tiene la particularidad de ser específicamente creada para lo que se conoce como la compañía del metro de la ciudad de Londres. En ella se observa una interesante combinación de belleza caligráfica y funcionalidad tipográfica, logrando en ese entonces, romper con influencias victorianas.

Tipografía Johnston Underground

Kabel

Se diseñó esta tipografía en el año de 1927 por Rudolf Koch, y el nombre que recibió guarda una estrecha relación con el hecho de que se puso en honor al cable de teléfono transatlántico que se montó en aquel entonces. En estas letras se pueden observar dos elementos de influencia como son, por un lado, el criterio de diseño de la escuela de arte “Bauhaus” y; por otro lado, letras romanas.

Tipografía Kabel

Matinee Gothic

Esta tipografía fue diseñada por Jim Parkison, en el año de 1996; según refiere el propio creador, para la elaboración de la forma tipográfica, encontró inspiración en los edificios de su ciudad natal Oakland. Se emplea en la actualidad para el diseño de carteles y al igual que la mayoría de los caracteres de la categoría cuadrada, no se cuenta con letras minúsculas.

Tipografía Matinee gothic

Neographik

Es un tipo de diseño que fue creado por un equipo llamado Monotype. Lo que ellos realizaron fue el desarrollo de un abecedario con características muy específicas. Cuenta en sus diseños con el hecho de que son compactos y en las esquinas se presenta una ligera redondez. En lo que se refiere a los trazos se observa que estos suelen ser de tipo ascendente.

Tipografia neographik

Serif Gothic

Este formato de letra se diseñó por Herb Lubain, junto con Antonio Dispigna allá por el año de 1972, con el propósito de usarla para la  International Typeface Corporation. Estas tienen el atributo de que muestran una serie de composiciones en las llamadas “serifas”, combinadas con moldes de letras similares a las romanas. Por esa razón es una tipografía flexible e ideal para la publicidad.

Tipografía serif gotihc

Typeface Seven

La diseñó Neville Brody en el año de 1991, retomando algunas ideas de otro diseño que desarrolló en el año de 1986: el objetivo central de ambas formas es que se puedan utilizar en portadas de revistas y musicales. Tiene como atributo principal el hecho de que tiene una rigidez en sus aspectos geométricos, por lo que tiene un potencial de visibilidad en anuncios publicitarios.

Typeface Six

La letra fue creada por el diseñador Neville Brody que realizó una amplia variedad de tipos de letras. En este caso, tiene cierta similitud por presentar adecuaciones respecto a la Typeface Seven. Ambas forman parte de un proyecto más amplio en el que participó el mencionado diseñador. Muestra ciertos rasgos geométricos con una rigidez en sus trazos.

Variex

La letra fue diseñada por Rudy Vanderlans, en el año de 1988;  y tiene como característica central en su diseño, el hecho de que presenta un grosor con una uniformidad que pasa a lo largo del texto que se diseñe. Se puede utilizar en el rubro de la publicidad, estratégicamente en el diseño de campañas publicitarias potencializando el texto en carteles.

Citar en formato APA: ( A. 2018, 03. Tipos de letra de palo seco o lineal. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-letra-de-palo-seco-o-lineal/.)

Escribe un comentario en Tipos de letra de palo seco o lineal