Tipos de licencia de software

El tema de las licencias de determinados software, está íntimamente relacionado con la idea de que el autor o quien tiene los derechos de uso del programa, otorga a una persona u compañía, previo acuerdo, el uso de dicho software para fines relacionados con este. En el contrato de la otorgación de la licencia deben estar muy claros los términos en el que se llevará el uso.

Es responsabilidad de quien obtiene la licencia respetar los términos y condiciones ya que en caso contrario, se hará acreedor a una sanción legal y/o monetaria. Es poco común que la persona u compañía que obtiene la licencia de uso lo haga con fines comerciales. En realidad, la obtención de licencias tiene que ver con la idea de que funcionen tareas para la que sirve el propio software.

Además, la mayoría del software es de carácter gratuito, es decir, una persona o compañía los puede adquirir sin ningún costo y la única obligación es respetar los acuerdos, términos y condiciones. También existen licencias libres y comerciales. Cada una de ellas en la etapa de solicitud y obtención tiene sus propias características.

Cuando la persona o compañía ha obtenido cualquier formato de licencia que le sea de su interés y conveniencia; puede inmediatamente descargarlos en los equipos de cómputo que sea necesario. Existen otras modalidades para tener la licencia de software como lo es el obtener una copia, instalarlo mediante dispositivos externos e incluso distribuirlos por cualquier otro medio.

Puede ser probable que el manejo de la licencia estipule ciertas reglas como por ejemplo, que sólo se puede descargar en un solo equipo de cómputo, o que no se puede bajo ningún recurso copiar. Incluso se puede llegar a prohibir su distribución o sea susceptible de modificarse. Todo esto, como se ha señalado, queda claramente estipulado en los términos y condiciones.

Tipos de licencia de software

Software Adware

En este caso nos encontramos con que es un tipo de subprograma en el cual se encuentra inserto otro programa que se considera como el principal. Generalmente sirve para que se puedan descargar la publicidad que se contrata. Suele ser para muchos usuarios un poco molesto ya que es un tipo de marketing de interrupción poco atractivo. Se usa poco este software en la actualidad.

Software BSD

Por las siglas en inglés proviene de Barkeley Software Distribution. Y son una serie de software que se pueden descargar e incluso cuentan con un permiso tácito para que no solamente pueda ser usado sino modificado a criterio del usuario. Incluso existe la posibilidad de que este pueda vender dicha licencia siempre y cuando el código fuente no sufra algún tipo de alteración.

Icono de programas dañinos

Software Comercial

Este tipo de programas son desarrollados por compañías con fines lucrativos satisfaciendo necesidades particulares de uso de programas. Evidentemente para poder usar este tipo de software, es necesario adquirirlo. No se podrá, por parte del usuario final, revenderlo bajo ninguna circunstancia. Generalmente la compañía que comercializa estos productos suelen ser igualmente los propietarios.

Programas de computación para diseño

Software Consorcio X

En este caso en particular existe la posibilidad de que el usuario final pueda distribuir de manera libre un software, siempre y cuando sea para beneficio y pueda usarse dentro de lo que se conoce como “Windows System”. Al realizar este tipo de actividad no será necesario que se ejecute lo que se llama Copyleft, lo cual le da más libertades al usuario final.

Equipo de computo con sistema windows

Software Copyleft

Cuando alguien obtiene este tipo de licencia, tendrá que respetar un acuerdo importante y es el hecho de que bajo ninguna circunstancia puede copiar el programa, además, no puede desarrollar ningún tipo de modificación. Esto es así toda vez que este tipo de licencia se encuentra protegida legalmente por los derechos de autor.

Seguridad de sistema de computadoras

Software Debian

En este caso en particular, nos encontramos con que la licencia se obtiene por aquellos usuarios que forman parte de una comunidad determinada en donde aceptan los términos y condiciones para obtener respectivas licencias. Generalmente se reconoce este tipo de asociaciones con las siglas en inglés “Debian Free Software Guidelines”.

En los acuerdos que se establecen para el manejo de este tipo de software, existen algunas restricciones puntuales como el hecho de que en relación a lo que se conoce como código fuente, este no puede ser bajo ninguna circunstancia modificado. Lo que sí se puede hacer es distribuirlo, eso sí, de manera libre bajo ningún costo adicional.

En caso de que se desarrolle algún tipo de trabajo que se haya podido realizar gracias a la licencia en particular, si se distribuye, deberá hacerse acompañado de la propia licencia, siempre y cuando sea original. Esto permitirá que cualquier persona o compañía pueda tener acceso a la licencia y hacer uso de ella sin ningún contratiempo.

Software Demo

Consiste en un formato de demostración de lo que es el software final. Se distribuye gratuitamente y puede ser usada por cualquiera para conocer algunos aspectos claves del programa y decidir si adquiere o no el software completo. El uso del demo, no cuenta con un plazo de vencimiento aunque por sus pocas funciones obliga, de ser necesario, a adquirir el programa completo.

Página de internet

Software de Dominio público

En este caso en particular, el software no se encuentra regulado dentro de la legislación de los derechos de autor, aun así, dentro de los términos y condiciones el autor del software puede someter su proyecto a ciertas reglas ante algunas modificaciones que pudiera realizar el usuario final. Debe de quedar claramente definido cuál es el programa original y cual el modificado.

Salón de computadoras

Software Freeware

Se usa con la finalidad de que se pueda usar otro software que regula la modificación de estos aunque puedan ser redistribuidos. Se deberá respetar siempre el código fuente original de ambos software: el freeware y el que se distribuirá. Este software termina siendo un programa de tipo gratuito que tiene como limitación que no se puede usar dentro de una compañía, es de uso personal.

Computadora tipo lap top

Software Postcardware

Guarda cierta similitud con la licencia de tipo “Freeware”, solo que en este caso, se requiere de la confirmación de su uso mediante una postal o mensaje al destinatario que es el autor de la licencia. Aun cuando no se realice esta actividad por el usuario final, el programa que se ejecuta con este tipo de software no será suspendido, aunque es recomendable confirmar su uso. Está en los términos.

Persona navegando en internet

Software del Propietario

En este caso está restringida la copia, distribución, modificación o comercialización de este software, ya que está estrictamente prohibido por el propietario original. En caso de que el usuario final quiera realizar una de las acciones señaladas anteriormente, deberá pagar un monto y así sea autorizado por el autor del software.

Equipo de compu de marca Apple

Software de Público general

Forman parte de lo que se conoce como el sistema operativo Linux, el cual permite que se distribuya determinada licencia dentro de un paquete que se distribuye mediante el proyecto conocido como “GNU”. En dicho paquete será posible encontrar todo el software que son necesarios para el correcto funcionamiento de un equipo de cómputo marca Linux.

El uso de este tipo de licencia en su distribución legal resulta ser estrechamente limitada. La razón de esto es que no es factible en la integración de otro software con diferente propietario. Es una licencia además que está regida bajo la legislación de los derechos de autor., por tal motivo, la comercialización o distribución de copias está estrictamente prohibido.

Pingüino de Linux

Software Semi-libre

En este caso, tenemos un tipo de software que aunque tiene la regla de que no se puede distribuir de manera libre, es posible que el usuario final pueda usarlo sin ningún contratiempo, es más puede incluso copiarlo, modificarlo y distribuirlo de acuerdo a sus propios intereses dentro de una compañía, por ejemplo. Siempre y cuando se reconozcan los derechos de autor de la licencia.

Shareware

Una vez que un usuario realiza la compra de este software, debe estar consciente que dicho software no vendrá con el código fuente, aunque sí podrá usarlo de acuerdo a sus propias necesidades, evidentemente no podrá realizar ningún tipo de modificación. Esto quiere decir, que se puede distribuir gratuitamente, sin embargo, para usarlo hay un costo monetario que saldar.

Software libre

Generalmente se encontrará en el Internet al buscarlo con las palabras “free software”. En este caso, la licencia de este tipo, dispone para el usuario que lo adquiere, la posibilidad de descargarlo directamente en su computadora previo reconocimiento de que respetará los términos y condiciones. En este caso en particular, se pueden realizar otras tareas.

Se puede modificar, se puede copiar y se puede distribuir libremente. Es importante tener claro que no es un software que sea gratuito. Esto significa que si es del interés del propio usuario, tener la posibilidad de venderlo con un precio específico sin modificar nada en su logotipo u otras cuestiones. El criterio del precio que pueda establecerse será a criterio del propio usuario final.

Mujer usando el teclado de un ordenador

Software Trial

Son software tipo pago, que puede ser distribuido de manera gratuita, solamente que cuando se quiere usar, es necesario pagar la autorización de uso. Tiene cierto parecido con la licencia tipo Freeware. En este caso, para poder usar el programa se debe contar con una clave de acceso, que es lo que finalmente venden los propietarios.

Citar en formato APA: ( A. 2018, 03. Tipos de licencia de software. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-licencia-de-software/.)

Escribe un comentario en Tipos de licencia de software