Se nombran como pinzas a todo tipo de herramienta que se usa con la finalidad de poder sujetar otro objeto por medio de los extremos. Esa es la función clave de las pinzas. Es en términos generales desde el punto de vista físico, un objeto que cuenta con una palanca sencilla en el que se aplica una fuerza en específico, cuando se aprieta dicha palanca.
Tipos de pinzas
Contenido del artículo
Pinzas de Depilación
En este caso, como su nombre lo indica, se usa de manera exclusiva para que la persona que así lo desee se pueda depilar algunas partes del cuerpo o rostro. Esto es, la persona que se está depilando sostiene parte del cabello y lo jala para arrancarlo de raíz a dicho cabello. Se usa mucho con fines estéticos tanto por la mujer como el hombre.
Pinzas de Electricista
Es común su uso por parte de los que se dedican al oficio de electricista. Utilizan estas herramientas cuando requieren apretar o aflojar algunas terminales de los cables eléctricos; de acuerdo a las necesidades del propio electricista. Una forma rápida de poder distinguir este tipo de pinzas a simple vista, es por el hecho de que los mangos cuentan con recubrimiento de plástico que evita la electricidad.
Pinzas de Mecánico
Es un tipo de herramienta que permite a la persona sujetar algunas piezas mecánicas para un mejor manejo de ellas. Generalmente lo emplean los que se dedican al oficio de la mecánica. Este tipo de pinzas representa una amplia variedad en sus tamaños, los cuales a propósito se denominan de acuerdo a las pulgadas que lo representan, es decir, existen pinzas de seis, ocho y diez pulgadas; por ejemplo.
Pinzas Nasales
Las usan de manera exclusiva las personas que se dedican a la natación ya que precisamente las pinzas, al apretarse de manera moderaran, la nariz para evitar con ello la entrada de agua por las fosas nasales. Esto permite al nadador controlar más el proceso de respiración dentro del agua o mientras se está nadando. Es una herramienta valiosa para los deportistas de este ramo.
Pinzas Pelacables
En este caso, estas pinzas tienen la función específica de que el usuario pueda “pelar” algunos cables, según lo requiera. Su uso no es exclusivo de estos casos; también sirve para cortar pequeños objetos como clavos o cualquier otro tipo de pieza de materiales como madera, aluminio o de cualquier otro tipo. Este tipo de herramientas se usa en muchos sectores.
Pinzas de Presión
La función central de este tipo de pinzas es el de poder sujetar cuando sea necesario otros objetos que se están manipulando. También es ideal en el proceso de doblado de algunos materiales y formas. A través de un dispositivo en forma de tornillo, permite al usuario que se regule el nivel de presión que desea usar en el proceso en el que sea necesario.
Pinzas de Punta
El uso de este tipo de pinza se centra en el sector de la joyería o la reparación de todo tipo de objetos eléctricos. Es altamente ideal sobre todo si se manejan piezas pequeñas. Precisamente el diseño de las herramientas antes mencionadas, en sus puntas, permite sujetar pequeñas piezas. Las más idóneas son aquellas en las que su punta resulta ser redonda.
Pinzas Rompenueces
Se usa para tratar de romper algunas frutas secas como las nueces, precisamente. Esto se logra mediante el mecanismo de ejercer presión en los extremos del fruto hasta que se logre romper la propia estructura. Esto significa que la presión tiene como objetivo romper la cascara del fruto seco que se trate. Además de la nuez se usa en las almendras, castañas y avellanas, por ejemplo.