Tipos de sistemas de información

Los sistemas de información, son considerados como tal, a todo aquel factor que determina el cumplimiento básico de las necesidades de información que tiene determinada persona o grupo, respecto de algún tema, con la finalidad de tener los mejores elementos para delimitar un criterio en la toma de decisiones. Generalmente es necesario contar por ello de fuentes de información confiables.

También se requiere de una base de datos que les permita a los interesados poder entender toda la información recolectada y así tener una mejor probabilidad de éxito respecto a las decisiones tomadas. También es necesario el correcto manejo de la información que se obtiene toda vez que de ella a partir del adecuado control de los sistemas, saldrá nueva información.

Las claves que son indispensables para considerar que estamos frente a un sistema de información, está el hecho de necesariamente contar con personas que estén interesadas en un tema en particular, que dicho tema, que puede ser, por ejemplo, un fenómeno a estudiar, cuente con suficientes datos; contar además con los recursos necesarios para la recolección de esos datos y procesamiento.

Se debe contar con la capacidad de poder transmitir la nueva información que surja por lo canales adecuados y de manera eficiente. Todo esto se logrará si se cumple elementalmente de un proceso de preselección de datos, análisis de los mismos, recolección de los datos pertinentes, procesamiento de esa información, almacenamiento en una base de datos y eficaz distribución de los mismos.

Tipos de sistemas de información

Sistema de información ejecutiva

En este tipo de sistematización de la información, está íntimamente relacionado con el tema de las empresas en donde un ejecutivo es responsable de poder manejar con eficacia todo tipo de información. La información que se maneja adquiere perfiles tanto internos como externos y ambas se dben de manejar con el mejor profesionalismo para no afectar la dinámica de la empresa por un error.

Información digital profesional

Sistemas de información formales

Nos encontramos en este caso con aquel tipo de información que resulta de un contexto formal, en el que precisamente todo el proceso que va desde la preselección de la información hasta la divulgación de nueva información, se hace de manera formal. Es decir, para el manejo de la información es necesario contar con un tipo de estructura sólida.

Servidores en optimas condiciones

Sistema de información gerencial

Es un sistema que se diseñó para el uso en un contexto empresarial o en instituciones de carácter público; con la finalidad de que a través de la información que se tenga en tiempo y forma, los responsables de puestos gerenciales puedan tomar mejores decisiones sobre un asunto en particular y así se logre el incremento de una mayor eficiencia en la dinámica organizacional.

Ejecutivo tomando desiciones

Sistemas de información informales

Este tipo de manejo de la información se da evidentemente dentro de un contexto de informalidad tanto en su forma como fondo. Es decir, se usan en la metodología criterios informales que no se apegan mucho a una metodología científica y se usan al mismo tiempo recursos de la misma naturaleza. Eso no significa que la información generada carezca de validez.

Datos falsos o de dudosa procedencia

Sistemas estratégicos

En este caso, tenemos una modalidad del manejo de la información que busca en principio, poder automatizar ciertos aspectos de una organización en la toma de decisiones y reorganización de las tareas cotidianas a corto plazo. Generalmente se apegan a cuestiones operativas de la propia organización. Las decisiones tienen ese enfoque que a largo plazo ayudan a una reingeniería organizacional.

Se busca en todo esto no solo optimizar las operaciones de la propia organización sino poder ser mejor que la competencia en aspectos de calidad, en servicio, precio, producto, manejo de proveedores y clientes. Marcar una diferencia con la competencia es una de las razones principales de este tipo de manejo de sistemas de información.

Profesionista analisando los datos del reporte

Sistemas de procesamiento de datos

La idea fundamental del desarrollo de este tipo de sistemas es el de que la persona responsable de este tipo de trabajo, tenga la capacidad de poder manejar con eficiencia grandes cantidades de información con el menor sesgo de perdida. Las bases de datos son el elemento principal de este tipo de sistemas. La persona se apalanca de recursos tecnológicos para no solo almacenar los datos sino protegerlos.

Monitor de compra y venta de acciones

Sistemas de procesamiento de transacciones

El enfoque de este tipo de sistemas se basa en el tema de la eficacia de las transacciones que determinada organización está obligada por sus propias actividades a realizar. Para ello, es necesario poder recopilar cada una de esas operaciones, después se debe almacenar en una base de datos cada una de ellas de manera puntual.

Esta tarea permite a los responsables de las transacciones, tener un mayor control de las mismas para evitar ciertos errores u omisiones, así como desarrollar una base de datos que le dé información de carácter histórico de cómo se van desarrollando las transacciones y qué resultados y/o beneficios van obteniendo por lo mismo.

Monedas de diversos tamaños

Sistema de soporte a decisiones

Lo que se busca con la recolección, almacenamiento y recolección de la información, es poder tener las herramientas necesarias para que las personas responsables de determinado puesto en una estructura organizacional, pueda tomar las mejores decisiones en beneficio de la propia organización de manera objetiva y sin subjetividades.

Esto se logra a partir de la adecuada interacción de las personas involucradas en esta responsabilidad apoyándose en la tecnología que le permite manejar y presentar de manera rápida y responsable los datos que en un tiempo y espacio crucial se llegue a necesitar para tomar una decisión rápido. La eficacia en la presentación de los datos es clave en el éxito de este sistema.

Citar en formato APA: ( A. 2018, 04. Tipos de sistemas de información. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-sistemas-de-informacion/.)