Tipos de textos informativos

Se les llama textos informativos aquellos escritos que están diseñados con la finalidad de informar algo a terceras personas y/o interesados. La información que se difunde a través de estos suelen ser de carácter público y en ellos se pueden encontrar noticias o cualquier otro tipo de información que sea necesario comunicar dentro de un contexto en particular.

Encontramos en ellos como características principales que inevitablemente van dirigidos a un público determinado en el que la mayoría de las veces es amplio, como la propia naturaleza de la información. Los temas que se tratan en ellos pueden ser variados, dependerá del tipo e interés de comunicación, el tema a tratar. Es imperativo que se maneje un lenguaje claro para comunicar lo que se desea.

Encontramos en ellos dos tipos de textos dentro del propio desarrollo del escrito como es el argumentativo y el narrativo, combinado con partes expositivas y/o descriptivas; según sea el caso o interés respecto a lo que quien quiere comunicar y cómo desarrollar dicho tema, según lo decida el redactor del propio documento. Será una decisión personal.

La importancia de estos documentos estriba en el hecho de que con ellos es posible informar a un público amplio de manera clara lo que en ese momento es necesario que conozca el receptor del mensaje. La objetividad en el lenguaje y propósito del mensaje es crucial. La parte emotiva y los deseos personales deben quedar fuere de todo escrito de este tipo.

Tipos de textos informativos

Texto tipo Informe

Cuando se escribe este modelo de escrito, se recurre a la implementación de diversas técnicas de redacción, para ello no se rigen en una estructura fija o establecida; es decir, dependerá de la decisión y el cómo desea trasmitir la información a los receptores, del propio emisor. Aun cuando no es necesario apegarse a una estructura predeterminada, si debe manejarse el documento con una cierta lógica.

Maquina de escribir mecánica

Partes del informe

Fecha

En este apartado se apuntará la fecha en día, mes y año en que es redactado el documento, para que quede constancia y control de los tiempos que se manejan en la información. Suele agregarse en muchas ocasiones la ciudad donde se emite dicho informe, en caso de ser necesario.

Título

En esta parte se debe de poner de manera puntual, clara y concisa respecto al tema que se va a tratar en dicho informe para que esté atento el lector y lo lea al ser de su interés.

El cuerpo de la noticia

Está compuesto por el mayor espacio de texto dedicado en el documento, en el se desarrolla con un rigor explicativo lo que se desea plasmar en dicho informe para conocimiento del interesado. Se acompañan de fundamentos y un detalle sobre algunos puntos tratados en el documento. El manejo del lenguaje es objetivo y concreto.

Firma

Es una parte importante del texto que le da validez al documento en relación a la autorización y reconocimiento de quien está presentando dicho documento. La firma la establece la persona que presenta el informe.

Diagrama de las partes de un informe

Texto tipo Noticia

La naturaleza de este tipo de artículos es que tienen el objetivo central de informar al lector sobre un acontecimiento en particular que puede ser de interés para el propio lector. Para tal fin, en la forma de redacción se maneja en forma de relato en el que se da cuenta de cómo sucedieron los hechos de un evento en particular desde una perspectiva objetiva.

Persona leyendo el periódico

Partes de la noticia

Volanta

En este caso, nos encontramos con lo que suele ser una frase muy corta que le da las pautas al lector respecto a lo que será el tema que encontrará en la noticia. Se busca transmitir la idea clara de qué es lo que se tratará en el artículo.

Título

Tiene la función de anticipar sobre qué tema se tratará y además se busca atrapar la atención del lector.

Lead

Se maneja como tal siendo un párrafo inicial que introduce al lector en el texto completo. En él se manejan los datos más relevantes, así como los hechos en cuestión.

Cuerpo

Se encuentra en el la información más detallada de la propia noticia. Los acontecimientos se relatan de manera cronológica y/o relevancia según el criterio de quien lo redacta.

Carta formal

Estas cartas se redactan bajo un entorno de formalidad, es decir, van dirigidas a un público determinado y se escriben bajo un lenguaje objetivo, racional, claro y breve.

Cartas escritas a manos

Texto tipo Memorándum

En este caso nos encontramos con un tipo de texto que cumple una función específica. El documento se redacta como si fuera una carta aunque debe ser muy breve pues solo da una indicación sobre algo entro de una organización. Al aceptarse se forma de recibido por el receptor y está obligado a cumplir con la indicación.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 12. Tipos de textos informativos. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-textos-informativos/.)