Tipos de Verbos

Los verbos son palabras que indican una acción por realizar, realizada, o que realiza una persona, un animal o una cosa, dentro de una oración o frase, expresando acciones, existencia, movimiento, consecución, condición o el estado, que posee el sujeto dentro de la oración, dando o completando el predicado y sentido a la oración. En otras palabras los verbos son los que indican aquello que hace el sujeto en la oración y son el núcleo del predicado.

Existen varios tipos de verbos que se pueden clasificar según el sentido que ayuden a dar a la oración, ya sea este un sentido infinitivo (verbos infinitivos con terminaciones ar, er, ir,), indicar una acción determinada (verbos indicativos que expresan una acción en la oración), o de otro tipo, dando un sentido concreto a oraciones y frases.

Principales tipos de verbos:

Verbos Simples

Los verbos simples son los que siempre constituyen el núcleo de todos los predicados.

Ejemplos de los verbos simples

Tomar, Abrir, Tocar, Comer, Brincar, Saltar, Escalar, Descender, Subir.

Persona saltando en un amanecer
Saltar es un ejemplo de verbo simple

Verbos indicativos

Los verbos indicativos son todos aquellos que utilizamos cotidianamente al expresar acciones que llevamos a cabo, son el resultado de la conjugación de los verbos en infinitivo en los tiempos presente, futuro simple, futuro perfecto, condicional simple, condicional compuesto, pasado perfecto, pasado pluscuamperfecto, pasado imperfecto y pasado simple. Estos verbos no siguen una regla estricta en particular, toda vez que se ajustan a los diversos patrones de tiempo y de la persona, o en la forma en la que se conjugarán.

Ejemplo de verbos indicativos 

El verbo “correr” que si bien en el infinitivo es correr, en presente indicativo es yo corro.

Verbos copulativos

Los verbos copulativos sirven de cópula o unión entre el sujeto y lo que se afirma o niega de él, sin modificar el significado, son verbos como ser y estar.

Ejemplo de verbos copulativos:

El caldo está caliente
Dios es bueno
La niña está triste
El joven está sólo

Verbos transitivos

Los verbos transitivos son aquellos que tienen objeto directo, en ellos se pasa a una acción o ser distinto del que la ejecuta.

Ejemplo de verbos indicativos

Pedro escribe un libro.
Érica estudia su lección.

Verbos Intransitivos

Los Verbos Intransitivos son aquellos que no tienen objeto directo, (salvo algunas excepciones), en ellos la acción que ejecuta el sujeto no pasa a otro ser, sino que afecta únicamente al que la hace.

Ejemplos de verbos intransitivos:

Yo salgo rápido
La niña va a la escuela.

Verbos Irregulares

Los Verbos Irregulares son aquellos que cuando son conjugados en algún tiempo o modo, modifican su raíz.

Ejemplo de verbos irregulares:

Ser, somos, fuimos.
Gobernar, gobierno.
Distraer, distraigo.

Verbos Complejos

Los verbos complejos son aquellos que se componen, no de una palabra como los verbos simples, sino que están compuestos de más de una palabra, por ejemplo “ha llovido”, también son verbos complejos los verbos parasintéticos, mismos que se caracterizan por poseer la adhesión de un sufijo (a) y un prefijo (ar).

Ejemplos de Verbos Complejos

Hondo, ahondar, Grave, agravar, Flojo, aflojar.

Verbos Subjuntivos

Los Verbos Subjuntivos son los que presentan una acción como posible o hipotética, usualmente son precedidos de palabras como “qué”.

Ejemplos de Verbos Subjuntivos

Que yo sepa
Que yo haya sabido
Que yo supiera

Verbos Imperativos

Los verbos imperativos son aquellos que dan una orden o mandato, es la forma verbal que se da en una orden.

Ejemplos de Verbos Imperativos

¡Come!, ¡Estudia!, ¡Duerme!, ¡Calla!, ¡Canta!, ¡Siéntate!, ¡Vete!, ¡Báñate!, ¡Oigan!, ¡Escuchen!, ¡Amen!, ¡Odien!

Verbos Infinitivos

Los verbos infinitivos son palabras que expresan acciones y poseen una terminación en “ar”, “er” o “ir”. Este tipo de verbo representa las formas básicas verbales, y se pueden dividir en regulares e irregulares.

Ejemplos de Verbos Infinitivos

Amar, Caminar, Soñar, Abrazar, Comer, Enloquecer, Endurecer, Luchar, Querer, Enfurecer, Pensar, Ejercitar, Beber, Leer, Manipular.

Verbos auxiliares

Los verbos auxiliares son aquellos que se unen a las formas que no son personales de otros verbos en infinitivo, gerundio y participio, para de esta manera elaborar formas compuestas, como la voz pasiva y las perífrasis verbales.

Ejemplo de Verbos auxiliares

Si yo me hubiera casado, ya tendría familia.
Habiendo trabajado todo el día, es merecido un descanso.

Verbos defectivos

Los Verbos defectivos son aquellos que tienen un paradigma flexivo limitado, es decir, su conjugación no es completa. Estos no pueden ser conjugados en todos los tiempos verbales, personas o modos. Se destaca que estos verbos, son escasos en la lengua española.

Ejemplos  de Verbos defectivos

Acaecer, blandir, atardecer, tomar, nevar y granizar.

Verbos recíprocos

Los Verbos recíprocos son verbos transitivos que necesitan de un auxiliar (generalmente nos o se), se utilizan en oraciones en las que la acción es ejecutada o recibida mutuamente, en estas oraciones se  tienen dos o más sujetos.

Ejemplos de Verbos recíprocos

Todos los compañeros nos encontramos perdidos.
Karina y Emmanuel se abrazaron entre sí.
Karina y Emanuel se abrazaron tras reñir.
En su aniversario Guillermina y Gabriel se regalaron esclavas de plata.

75 comentarios en «Tipos de Verbos»

    • El verbo “significa” posee varias conjugaciones, tanto en presente, pretérito simple, imperfecto, compuesto, en condicional, etc. se puede conjugar de la siguiente manera, por ejemplo en Presente:
      Yo, significo
      Tú, significas
      Él, significa
      Nos, significamos
      Vs, significáis
      Ellos, significan

  1. Interesante información. Si me permiten, señalaré que me quedan ciertas dudas acerca de la certeza de la información, pues tiene ciertos errores ortográficos, como haber tildado el adjetivo «solo», así como haber tergiversado los términos sufijo y prefijo.
    Gracias.

    Responder
  2. Aunque respeto el trabajo realizado me resultó extraño que se hable de que hay un tipo de verbo «Infinitivo» , otro «Indicativo» y otros más. Tenía entendido que esos son los modos del verbo, es decir, todo verbo tiene un modo indicativo, un modo infinitivo y un modo subjuntivo entre otros. Me parece incorrecta la expresión «tipos» de verbos con estas categorías. Sí sería apropiado en cambio decir que existe un tipo de verbo «transitivo» en el que la acción recae en un objeto distinto al sujeto; verbos «regulares» los que no cambian la raíz al conjugarse y así por el estilo.

    Responder
  3. Muchas gracias me ha sido muy útil, no encontré en ningún otro lugar información alguna, puras evasivas. La información que obtuve aquí me ayudo mucho.

    Responder

Deja un comentario