Tipos de Turismo

Se entiende por turismo a todas las actividades que realizan las personas durante sus viajes o estancias en lugares distintos a su entorno habitual, ya sea el entorno doméstico, laboral, educativo, etc. Entendiéndose como turismo los viajes y estancias en lugares distintos a los habitualmente frecuentados por la persona, durante un periodo consecutivo mayor a un día pero inferior a un año pudiendo ser por motivos de ocio, estudios, negocio u otro tipo de motivos.

Los tipos de turismo son:

Aunque el turismo como tal es conocido a partir de la revolución industrial, se conocen diversos tipos de turismo existentes a través de la historia, siendo un tipo particular el turismo religioso (peregrinaciones), que podría considerarse como el tipo más antiguo. También se conocen antecedentes del turismo en tiempos helenísticos y romanos, cuando algunos viajeros (principalmente griegos y romanos nobles o ricos), se trasladaban por temporadas indefinidas a otros lugares, con fines de ocio.

Turismo

Turismo

En la actualidad además de ser una forma de esparcimiento personal y grupal, el turismo se ha convertido en un motor de la economía para varios países, siendo las industrias, empresas y comercios dedicados a ese sector parte fundamental de la economía mundial, ya que esta actividad provoca el movimiento económico de miles de millones al año.

El turismo se puede clasificar por el enfoque en el cual se especialice, por ejemplo turismo cultural, deportivo, gastronómico, etc., así como por el tipo de lugares visitados que bien pueden ser urbanos, rurales, de playa, montaña y demás.

Se destaca que algunos tipos de turismo pueden establecerse dentro de una categoría pero por el tipo de enfoque que tenga pueda clasificarse dentro de otra, como en el caso del turismo cultural y del científico, pues los parámetros tienden a ubicar en ocasiones a un tipo, como subcategoría de cualquiera de los dos, y de la misma manera sucede con otros tipos de turismo.

Algunos Tipos de Turismo según el enfoque al cual se inclinan las actividades

Turismo de Descanso.- El turismo de descanso o convencional es propio de la sociedad urbana e industrial, que se caracteriza por ser un turismo de gran escala y masificado. Es el tipo de turismo que suele hacerse en las playas, montañas y bosques de todo el mundo, está enfocado al ocio y descanso del turista.

Turismo de descanso

Turismo de descanso

Turismo cultural.- En el enfoque que tienen el turista, gira en torno a la adquisición y conocimiento de la cultura, puede estar enfocado a aspectos histórico, geográficos, arquitectónicos, artísticos, o en cuestiones culturales de regiones específicas.

Arquitectónico o Monumental.- vinculado exclusivamente a monumentos histórico-artísticos, abarcando viajes específicos a edificaciones antiguas o de importancia histórica, como catedrales, castillos, ciudades antiguas, iglesias, mezquitas, palacios y edificaciones en general, que por su antigüedad, importancia histórica o cultural, magnificencia o estilo, atraen la atención de los viajeros.

Turismo monumental

Turismo monumental

Arqueológico.- Está vinculado a yacimientos y sitios arqueológicos, tales como los hallazgos jurásicos y las cuevas pertenecientes a la edad de piedra, monumentos antiguos, como las pirámides de Egipto, la muralla china o la ciudad de Teotihuacán, ciudades como Herculano y Pompeya, etc., es decir, es un turismo cultural enfocado en la arqueología.

Turismo Arqueológico

Turismo Arqueológico

Funerario.- Se enfoca en necrópolis antiguas y cementerios, en donde o bien hay tumbas de personajes famosos o las mismas fueron realizadas por arquitectos de renombre.

De compras relacionadas con la cultura.- En este tipo de turismo el turista busca la adquisición de artículos culturales y artísticos (pinturas, esculturas, libros, instrumentos musicales,), así como de artesanías propias del lugar visitado, incluyendo gran variedad de productos artesanales, tales como ollas, vasijas, jarras, figurillas, joyería, orfebrería, ropa, etc.

Gastronómico.- Es el que está enfocado a la degustación de los platillos típicos del lugar que se visita, en este tipo de turismo el turista suele buscar lugares en donde se pueda comer alimentos típicos, ya sea en establecimientos formales especializados, familiares que no sean muy comerciales, o incluso lugares como los puestos callejeros en donde se sirven alimentos típicos del lugar.

Enológico.- Es una variante del turismo anterior, pero se diferencia en que este tipo, se enfoca en la degustación de vino de la zona que es visitada. Aunque los licores no son vinos, también se cuentan de igual manera dentro de esta categoría el turismo enfocado a las bebidas alcohólicas de determinada zona.

Creativo.- Es el que se encuentra vinculado a la realización de actividades artísticas y creativas en el lugares de destino, pudiendo se actividades como el dibujo, pintura, escultura, etc.

Literario.- Se enfoca en recorrer los lugares que son descritos en alguna obra literaria, o en los lugares que frecuentó su autor, por ejemplo los lugares mencionados por autores de la época victoriana o por autores de la época de los “Luises”, que son visitados con frecuencia por personas que gustan de leer obras basadas en hechos sucedidos en esas locaciones o que fueron escritas en ese ambiente y lugar, también se cuenta en este grupo el turismo motivado por eventos de carácter literario o bibliográfico.

Idiomático.- se encuentra vinculado a los estudios lingüísticos, fundamentalmente a los de idiomas en las zonas en que son hablados, particularmente idiomas propios de zonas específicas o de idiomas poco hablados por el escaso número de hablantes como en algunas zonas de África, Asia y América, así mismo sucede con personas que pretenden aprender un idioma hablado en otro país y usan el turismo como herramienta lingüística, entrando en contacto con hablantes del idioma en cuestión.

Turismo científico.- Es el turismo cuya motivación es el interés en la ciencia o la necesidad de realizar estudios e investigaciones científicas en lugares especiales como estaciones biológicas, yacimientos arqueológicos, e incluso en zonas industriales. Se destaca que el turismo científico se realiza de forma individual o en pequeños grupos para evitar alterar el objeto de estudio en un entorno natural.

Etnográfico.- Está relacionado con las costumbres y tradiciones de los pueblos, es un subtipo del turismo científico y cultural.

Eco turismo.- Se encuentra enfocado en los viajes a zonas ecológicas (bosques, selvas, montaña, zonas marinas y lacustres), de una manera responsable, de forma que se conservan el entorno y se sostienen el bienestar del ecosistema local. Es apoyado por varios gobiernos así como por asociaciones civiles de tendencias ecológicas y científicas

Ecoturismo

Eco turismo

Turismo de Aventura.- El turismo de aventura es una modalidad que busca dar emociones a los turistas, mediante excursiones boscosas, de montaña, selváticas, desérticas y demás, con diversas adaptaciones al turismo, tales como alpinismo, rapel, viajes en balsas por los ríos rápidos, etc.

Turismo de aventura

Turismo de aventura

Urbano.- Es el que se desarrolla mediante la atracción que brindan las ciudades, en especial aquellas que poseen un patrimonio cultural amplio, ya sea un patrimonio cultural de tipo histórico, como en los casos de ciudades como Roma, México, París, Kioto, Moscú, Hamburgo, mediante monumentos, edificaciones, museos, teatros y centros de entretenimiento y diversiones, o mediante la atracción que brindan para otros tipos de ocio, como por ejemplo las vegas o Mónaco.

Rural.- Es desarrollado en el medio rural, cuya principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el medio rural, ya sea que este se desenvuelva en el entorno agrícola, pecuario, de montaña o forestal.

Turísmo Rural

Turísmo Rural

Turismo religioso.- Se centra en torno a los lugares sagrados de las religiones, teniendo como principal motivación la fe religiosa. Este tipo de turismo tiene un muy amplio mercado, pues cada año llegan millones de turistas (peregrinos), a los lugares que cada religión considera sagrados. Son ejemplo de ello varias ciudades y lugares considerados sagrados por algunas religiones, como los varios templos existentes en la india (hinduismo), la ciudad de la meca (islamismo), Jerusalén (judaísmo, islamismo y cristianismo), Roma (catolicismo), Santiago de Compostela (cristianismo), basílica de Guadalupe en México (catolicismo), Catedral de Notre Dame (catolicismo), lugares que cada año reciben a millones de turistas en torno a ellos.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 05. Tipos de Turismo. Revista ARQHYS.com. Obtenido