Tipos de Motores

Los motores son mecanismos que transforman la energía eléctrica, química, energía potencial, etc. en energía mecánica que dando esta energía mecánica disponible a través del eje de salida del motor, accionando a su vez otros mecanismos para dar “movimiento” a un aparato. (Un automóvil, un reloj mecánico, un avión, un tren, un barco, etc.), obteniendo energía de alguna fuente, como por ejemplo consumiendo algún tipo de combustible que le brinde energía, para crear la fuerza de ese movimiento, (gasolina, diesel, carbón, hidrógeno, electricidad o energía mecánica por acumulación de la energía proporcionada por un muelle.

Motor de un pistón

Los motores se utilizan en múltiples aparatos y los hay de diversos tipos

Los diferentes tipos de motores:

Los diversos tipos de motores, se utilizan en gran variedad de maquinarias, y están enfocados a diversos usos. Algunos pueden tener tamaños muy pequeños (como por ejemplo, los motores eléctricos de varios aparatos tecnológicos como celulares, discos duros y relojes), o poseer un tamaño muy grande, como es el caso de los motores de aviones, de barcos o de cohetes intercontinentales o espaciales, que alcanzan un tamaño que suele sobrepasar varias toneladas.

Los motores se pueden clasificar de diversas maneras, por el tipo de combustible o fuente de energía que los mueva, o por el tamaño, o por el tipo de aparatos de los que formen parte, entre otras clasificaciones.

Motor de turbina de un avión.

Motor (turbina) de avión

Motores según el tipo de fuente de energía:

Motores de explosión o de gasolina: Los motores de explosión utilizan la “explosión” de un combustible, (gasolina), que es provocada por una chispa (generada a su vez por una corriente eléctrica), lo que provoca la expansión de gases, mismos que empujan pistones produciendo la acción de diversos mecanismos, dando movimiento por ejemplo a automóviles, motocicletas y otros vehículos.

Motor diesel: En los motores diesel, el encendido se produce como consecuencia de una alta temperatura, que es la que posibilita que se comprima el aire en el interior del cilindro, es decir, es un motor térmico de combustión interna.

Motor de gas natural: Su funcionamiento es similar al de los motores de combustibles líquidos (gasolina), usando el siclo de Otto, pero utilizando para la obtención de energía un gas y no un combustible líquido.

Motor eléctrico: Los motores eléctricos son dispositivos que transforman energía eléctrica en energía mecánica, gracias a la acción de los campos magnéticos que se crean en las bobinas que los componen, la energía eléctrica hace que los campos magnéticos desplacen fuerzas que dan como resultado el desplazamiento del rotor, que al estar fijado al estator, se desplaza en un movimiento giratorio.

Motor  Eléctrico

Motor Eléctrico

Motor a vapor: Los motores a vapor, son motores de combustión externa, que utilizan la energía térmica del agua, proporcionada por la quema de un combustible (carbón, hulla, madera), transformándola en energía mecánica capaz de ser utilizada para accionar aparatos.

Tipo de motor a vapor de locomotora

Las locomotoras utilizaban motores movidos a vapor, que usaban combustibles como el carbón o la hulla.

Motores de cuerda o resorte motor: Estos motores están alimentados por la energía acumulada al enrollarse un resorte de acero metálico templado, que al desenrollarse expandiéndose, transmiten la energía acumulada a un conjunto de engranajes, que por ejemplo mueven a un reloj.

Motor cohete: Este tipo de motor es un motor de combustión interna, que genera una fuerza de empuje al quemar y expulsar gases a muy altas presiones. Estos pueden utilizar combustibles como el hidrógeno líquido, y el queroseno, y comburentes como el oxígeno, (oxigeno gaseoso o líquido). Este tipo de motor, es utilizado comúnmente para el desplazamiento de algunas aeronaves, así como de diversos tipos de cohetes, (espaciales o misiles balísticos de diversos alcances).

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. helber ciorian martinez, comentó hace 1 año:

    los 10 clases de motores diesel