Los organigramas son representaciones gráficas de la estructura organizadora que presentan empresas, y otros tipos de organizaciones, que tienen una estructura jerarquizada, en ellos se plasma de manera esquemática los niveles, áreas y las obligaciones y autoridad (jerarquía), que presentan sus miembros dentro de una organización en particular (en el ámbito gubernamental, en una empresa, fábrica, comercio, o cualquier otro tipo de entidad productiva).
Tipos de organigramas
Los organigramas pueden realizarse tomando en cuenta varios factores, tales como:
- Los niveles jerárquicos (jefes, subjefes, trabajadores, etc.).
- La división de funciones o labores.
- Las líneas de autoridad y su correspondiente responsabilidad.
- Las relaciones que coexisten entre los diversos puestos, secciones o departamentos.
- Los organigramas se clasifican por su forma.
- Por la finalidad que conlleven.
Tipos de organigramas según su forma
Circular.- En el centro se reserva para la autoridad máxima de la organización, luego alrededor se ponen en círculos concéntricos en donde van insertándose jerárquicamente a los diversos puestos, como la gerencia, subgerentes, jefes de sector, empleados y demás niveles, que dependen de la organización en sí. En este tipo de organigrama la autoridad jerárquica más elevada siempre va en el centro, y los diversos niveles de la jerarquía, se insertan en los círculos exteriores coincidiendo el nivel más bajo con los círculos más externos.
Escalar.- En este tipo de organigrama se usan líneas en vez de los recuadros que se acostumbran en los demás tipos, para colocar los nombres o unidades de estructura (puestos, cargos o funciones). En ellos cuando una de las líneas sale en sentido vertical proveniente de una horizontal, es para mostrar la autoridad de esta última.
Piramidal.- En este tipo de organigrama, el jefe o puesto jerárquico mayor, siempre se encuentra en la cúspide, seguido de los funcionarios o ejecutivos (vicepresidentes, gerentes), y continuado por los diversos niveles que existan en la organización, estando los niveles más inferiores de la pirámide ocupados por los empleados o funcionarios de más bajo nivel jerárquico
Verticales.- En ellos se presentan los datos en unidades ramificadas (de forma similar a un árbol genealógico inverso), iniciando por el nivel jerárquico más elevado hasta el nivel más inferior.
Horizontales.- En ellos las unidades de información se colocan de izquierda a derecha, comenzando con los niveles jerárquicos más elevados en forma de columnas ramificadas hacia la izquierda, mediante líneas en donde se insertan los cuadros de la información concerniente a los niveles intermedios y bajos, siempre de izquierda a derecha.
Mixtos.- En este tipo de organigrama, la información se encuentra dispuesta combinando el sistema vertical con el horizontal, para que de esta manera se pueda ampliar la información gráfica y lograr que quede mejor explicada. Este tipo de organigrama es muy utilizado en organizaciones (empresariales o gubernamentales), muy estratificadas y con gran número de unidades de base.
También se pueden clasificar por la finalidad en la cual estén enfocados
Analíticos.-Son los que tienen como finalidad el análisis de determinados aspectos de la organización, permitiendo tener una visión global de la organización, y de aspectos tales como la distribución de recursos (humanos y materiales), el análisis de gastos y presupuestos y demás, pero enfocados a dar una visión global de la organización.
Informativos.- Son los que por lo común se ponen a disposición del público para que esté informado, sobre la jerarquía, la distribución del trabajo o de los recursos, etc. Está enfocado hacia públicos no especializados y su función es básicamente la de dar una información rápida y concisa.
Generales.- En ellos se expone información representativa de la organización, pero hasta un cierto nivel jerárquico, estos organigramas bien pueden ser usados en las empresas o en el sector público. Generalmente abarcan sólo hasta un cierto nivel jerárquico y estructural, entendiéndose de esto que no son detallados.
Específicos.- En ellos se muestran detalladamente algunas partes de la estructura de la organización, por ejemplo la parte financiera o la productiva.