Tipos de switch

Conocemos como switch a aquellos dispositivos que en la vida cotidiana nos sirven para usarlos como un mecanismo de comunicación. Es ampliamente utilizado en las redes que permiten la transferencia de datos de un usuario. Par que esta transferencia se genere de manera eficaz, es necesario que el hardware esté en óptimas condiciones. Lo ideal es que cuente con una capacidad de 10 gbps.

En algunas partes se les conoce coloquialmente como conmutador. De hecho, en muchas organizaciones se ha vuelto una herramienta imprescindible de comunicación. Esto es así, toda vez que al ser una herramienta de interconexión, permite que dos o más personas se comuniquen entre sí de manera privada. El servicio de Ethernet es clave para un correcto funcionamiento.

El objetivo principal que se persigue al usar este tipo de tecnología, es el de poder conectar varios tipos de equipos que tengan formato de red, de acuerdo a las necesidades de una organización que lo esté usando. La interconectividad será posible gracias al empleo de un router universal. Cumpliendo con estos elementos será posible ejecutar una comunicación interna eficaz y segura.

Tipos de switch

Cut through

Desde el punto de vista de la innovación tecnológica, se sabe que estos tipos de switch son una mejora de la versión denominada “store and forward”; los cuales tienen el mecanismo central de procesar los primeros bytes de información que se lograban comunicar. Para esto se emplea un criterio la fuente de origen de la información contenida en los bytes, con la finalidad de evitar errores de datos.

Cut through adaptivo

Es un tipo de switch que permite una adaptación para que de acuerdo a las necesidades del usuario, pueda trabajar tanto para un “cut throught” o un “store and forward”; y esto dependerá de la cantidad y calidad de información que se considera transferir. Es por ese beneficio de depurar con mayor eficacia los datos erróneos que se pudieran transferir, que se usa con mucha frecuencia.

Dispositivo para conectar computadoras

Store and forward

En este caso, tenemos que funciona de la siguiente manera: guarda los datos en un sistema buffer para que esta proceda a analizar y medir el contenido de la información, para así poder eliminar los datos que considere son incorrectos. Gracias a este mecanismo es posible transferir información mucho más rápida y con los datos que realmente se necesitan y son viables.

Red de computadoras

Swith apilables

La característica principal de este tipo, es que cuentan con el mecanismo de usar en su hardware, de un bus de expansión; es precisamente en este dispositivo que es posible insertarse varias unidades de switch para optimizar más este recurso. El beneficio inmediato que genera esta estrategia es que es posible incrementar el ancho de banda, lo que hará que sea más eficiente la comunicación.

Servicio del servidor de computadora

Switch no apilable

En este caso, tal vez porque las condiciones del hardware o de la factibilidad de la comunicación así lo permiten, no es necesario que se emplee el llamado bus que es parte de un dispositivo de comunicación dentro del hardware, para que de manera estratégica se añadan otros switch. De tal manera que no existirá más que el switch necesario.

Switch en correcto funcionamiento

Switch desktop

Este tipo de switch suele ser conocido como el más común de todos los hasta ahora existentes. Lo que ofrece es una forma de comunicación interconectada básica. Generalmente se emplean en los hogares como una forma de comunicación de carácter  precisamente, doméstico. Suele emplearse también en empresas pequeñas para no generar una fuerte inversión.

Hardware de computadoras

Switch gestionable

Este es un tipo de switch que tiene la función principal de poder darle al usuario la posibilidad de manejar mediante un proceso de gestión, la manera en cómo se procesará la información dentro del sistema de red de comunicación interno en la organización. Para esto es necesario configurar este dispositivo de acuerdo a las características particulares.

Cable de ethernet conectado

Swith no gestionable

Son principalmente aquellos dispositivos que desde su origen, solo ofrecen las funciones y características básicas de este tipo. Es por esa razón que cuando se instalan y se empiezan a usar, no es necesario que se llegue a un proceso de configuración, simplemente se instala el dispositivo y ya. Lo ideal sería contar con mecanismos de manejo de datos aunque sin ellos es posible intercambiar datos.

Swith nuevo y listo para usar

Switch perimetral

Se denominan como tal, precisamente a aquellos switch que tienen la característica y función principal de poder conectarse a lo que se conoce como “red troncal”, dentro de todo el componente del hardware en un conmutador. Por ese funcionamiento en los niveles de comunicación es que se debe de determinar por el usuario en qué nivel de red se hará esa conexión, es decir, es jerárquico.

Antena para internet inalámbrico

Switches perimetrales gestionables

Se considera el uso de este tipo cuando la organización es de tipo mediano o grande en cuanto a tamaño y necesidades de comunicación interna. Para tal fin, es necesario que se establezca una jerarquización en el uso de la red para realizar la interconexión por prioridades. Esto permite optimizar la red de comunicación y el uso eficiente de los recursos del hardware que se ocupa.

Cableado de un servidor

Switches perimetrales no gestionables

Son ideales para implementarse cuando las necesidades de comunicación son pequeñas. En cierto modo, guardan cierto parecido tanto en características como funciones, con el switch desktop; esto es así, ya que no permite realizar una configuración para optimizar el funcionamiento del dispositivo. La diferencia central entre este y el de tipo desktop está en que tiene mayor número de puertos.

Rack instalados y en uso

Switch troncal

De manera puntual, estos llegan a emplearse en un sistema de núcleo bajo un sistema de redes de ampliación. Esto permite al usuario y de acuerdo a sus propias necesidades de comunicación, conectar otros switches, routers e incluso servidores. Esto se lleva a cabo con fines de mejora continua en la comunicación interna dentro de la organización que en ese momento lo está usando.

Citar en formato APA: ( A. 2018, 01. Tipos de switch. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-switch/.)