Tipos de selección natural

Se ha denominado como selección natural al proceso de evolución que cada especie tiene a travez del tiempo para adaptarse de manera eficaz a su entorno.

Esta, combinada con otros factores que intervienen en el comportamiento de la evolución como sería la mutación genética es muy importantes.

La selección natural, por lo tanto, debe entenderse como el evento mediante el cual ciertos organismos naturales van moldeando sus propias características físicas, químicas y de otra índole. La finalidad de desarrollar este tipo de mecanismos por dichos organismos es poder adaptarse cada vez mejor en su propio hábitat.

Tipos de selección natural

Selección Balanceada

En el campo de las ciencias biológicas, suele conocérsele también como proceso de selección disruptiva, en el que el funcionamiento se da de una manera aleatoria en dicho proceso de selección. En este caso, no influye de manera directa la condición fenotípica del organismo sino condiciones aleatorias. Aunque parezca que en ello hay un cierto desorden, es todo lo contrario ya que es un equilibrio.

Selección Direccional

En el campo de las ciencias biológicas, suelen conocerse también como mecanismo de selección natural orientada. La manera en cómo se comporta este tipo de selección es cuando dentro del propio ecosistema se eliminan a algunos miembros de una población del mismo organismo. Generalmente este proceso de eliminación se da en los seres que se encuentran en los extremos fenotípicos.

Esto se presenta debido a que el organismo en particular se encuentra continuamente interactuando con el ambiente interactuando de manera constante. Y a veces el propio ambiente sufre ciertas modificaciones que orilla al organismo que está involucrado directamente con este, sufra una modificación. Un ejemplo común es la jirafa que ha venido modificando su cuello por el tamaño del árbol.

Jirafas en africa

Selección Diversificadora

Básicamente estamos frente a un proceso natural y común en que los miembros de una organización en particular, debido a la influencia directa de las condiciones del propio medio ambiente, sufren ciertas modificaciones en su conducta y fisiología de manera gradual. Esto se da por afectaciones directas en el componente fenotípico del propio ser vivo inserto en un ambiente.

Variedad de capullos de mariposa

Selección Estabilizadora

Se desarrollan este tipo de eventos cuando dentro del ambiente en donde se encuentra inserto el ser vivo en particular, no lleva a que se dé ningún tipo de modificación, toda vez que se mantiene igual el propio ambiente en un tiempo y espacio inamovible. Por ejemplo, se establecen naturalmente ciertos estándares como serían el ciclo de vida de cada ser vivo.

Algunos científicos de la biología han llegado a llamarle como proceso de selección purificador, lo cual, por la connotación social e histórica del propio término ha generado un fuerte debate en su uso. Es poco probable que se den este tipo de eventos, por esa misma razón es que muchos seres vivos después de tanto tiempo no han ningún tipo de modificación en su estructura corporal.

Tigres en bosque nevado

Selección Sexual

Dentro del mundo animal, es frecuente encontrar este tipo de evento de selección natural, sobre todo en el tema del apareamiento. Básicamente consiste en que un grupo de animales del mismo sexo realizan una lucha con sus similares para demostrar su fuerza y lograr aparearse con una hembra. De manera natural se van reforzando con el paso de las generaciones, ciertas características de los animales.

Citar en formato APA: ( A. 2018, 01. Tipos de selección natural. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-seleccion-natural/.)

Escribe un comentario en Tipos de selección natural