Tipos de Culturas

La palabra cultura posee varias connotaciones y significados que han ido surgiendo a través del tiempo, siendo dos acepciones las más extensas, la que habla del conjunto de rasgos comunes, hábitos, prácticas religiosas, costumbres, idioma, economía, gastronomía, danzas, música, historia común, y demás, que son afines a una colectividad particular, que suelen compartir una frontera común, es decir, que poseen un espacio (territorio) delimitado, en el que vive la colectividad. Esto en cuanto al concepto de cultura que se tiene en sociología, antropología e historia.

Otra acepción de la palabra cultura se refiere tanto al conjunto de conocimientos que se consideran indispensables para todo ser humano, así como al resultado o efecto de cultivar los conocimientos, mediante su afinación y pulimiento por medio del estudio y la instrucción, entendiéndose por esto al conjunto de conocimientos y saberes que poseen las personas, por ejemplo en cuanto al arte o una a profesión intelectual, hablándose entonces de una persona que posee “cultura” (a esta también se le denomina alta cultura para diferenciarla).

Vendedor de calle con sombrero oriental en punta

En el mundo existen muchas culturas con costumbres diversas.

También se le denomina cultura, a las maneras de pensar y de actuar que predominan en una sociedad, en donde existen normas de conducta, valores comunes, que se inculcan en los individuos, para que tengan un mejoramiento personal, escolar, laboral, etc., es a lo que se denomina coloquialmente como “cultura del deporte”, cultura de la legalidad, ecológica, y demás, es decir, se trata de lo referente a los valores inculcados en un determinado grupo social.

Así también existen otras definiciones y conceptos que se tienen de la palabra cultura, pero en este artículo nos centraremos en la cultura en el campo sociológico y antropológico.

Al ir evolucionando el ser humano y diversificándose las labores del grupo (recolección, casería, etc.), se fueron adquiriendo diversos conocimientos y costumbres, que se arraigaban en el grupo social, tales como una lengua común, una religión y una identidad propia, diferente de las de otros grupos humanos, que fueron el “germen” de las nacientes culturas, que al irse localizando en un determinado territorio y evolucionando separadamente de las costumbres de otros grupos humanos, fueron tomando matices propios.

Los diversos tipos de cultura se pueden dividir en varias categorías, por el lugar geográfico al cual pertenezcan, (por ejemplo culturas americanas, asiáticas o europeas), por la época en las que se desarrollaron, (cultura arcaica, antigua, renacentista, etc.), por la influencia de alguna religión (cultura budista, cristiana, musulmana), por la tecnología predominante (cultura de la edad de piedra, de la edad del bronce, de la edad del hierro, de la era nuclear), o por particularidades y rasgos culturales que la identifican de otras culturas similares geográficamente cercanas, como por ejemplo la cultura Egipcia y la Nubia, o la Azteca, la Olmeca, la Tolteca y la Maya, que poseen rasgos comunes a otras de la región, pero que cuentan con características propias que las distinguen de las demás, como el arte, la religión, el entorno étnico, la lengua y otros factores.

Los principales tipos de cultura son:

Cultura Mental.- Se refiere a aquellos valores, hábitos, conocimiento, y costumbres, que se inculcan en la mente de las personas, por ejemplo respecto a la higiene, el respeto a la sociedad, al medioambiente, etc.

Cultura Social.- Se entiende de aquellos valores socialmente positivos que son inculcados en las personas, para que estas se desenvuelvan mejor dentro de la sociedad, en un ámbito de paz y concordia. Es el caso de valores como el respeto de los lugares públicos, el respeto a los derechos de los demás y otros valores culturales, que forman parte de la cultura social y cívica.

Cultura Del deporte.- Se refiere a los valores que se inculcan dentro de un sector social, respecto al cuidado del cuerpo y la buena salud por medio del deporte, así como al cultivo del espíritu deportivo y de competencia limpia.

Cultura Ecológica.- La cultura ecológica (también denominada conciencia ecológica), son el conjunto de valores encaminados a que las personas respeten y cuiden el medio ambiente.

Cultura Analfabeta.- Se refiere a las diversas culturas que han surgido (varias aún existen), que no han desarrollado o adoptado algún sistema de escritura.

Culturas Alfabetizadas.- Es como se le designa a las culturas que han desarrollado algún sistema de escritura, es el caso de las culturas antiguas, egipcia, sumeria, griega, romana, maya, azteca, china, o la japonesa entre otras, así como la mayoría de las culturas actuales que han adoptado algún sistema de escritura, en su mayoría alfabéticos, aunque hay excepciones como las culturas china y japonesa que no disponen de un alfabeto en sí.

Cultura popular.- Se entiende por cultura popular, al conjunto de manifestaciones culturales, artísticas, literarias, realizadas y “consumidas”, por las clases media y baja (antiguamente por la plebe), manifestaciones de la cultura que se contraponen a la denominada cultura académica o alta cultura, (también denominada cultura oficial), y que se expresa usando medios tradicionales para la ejecución y valoración de sus manifestaciones. La integran manifestaciones de las culturas locales (por ejemplo indígenas o las denominadas subculturas sociales), usando de la música, el arte pictórico, las artesanías, y otros medios para su expresión, siendo que se trata de conocimientos y técnicas que suelen ser transmitidas de generación en generación, en especial en lo tocante a las tradiciones antiguas de uno o vario sectores indígenas pertenecientes a un mismo país.

Indígenas vestidos para fiesta

Cultura popular

Cultura Subcultura.- Se les denomina subculturas, culturas urbanas o tribus urbanas a los diversos grupos de personas que cuentan con un sistema de creencias y comportamientos distintivos, respecto al resto de la sociedad y de la cultura general en la cual viven, que tiene una connotación de “moda” muy elevada, que la diferencia por ejemplo de culturas autóctonas o indígenas dentro de un mismo país. Suelen formarse principalmente entre grupos de individuos de un mismo género, etnia o rango de edad (que comparten gustos musicales y estéticos), entre otros factores que los hacen distinguirse de otros miembros de la sociedad. Algunas de estas subculturas, son las de los punks, los góticos, los darketos, los hemos, los otakus, Hippies, metaleros y electros, entre otros.

Cultura Tecnológica.- Se habla de cultura tecnológica tanto respecto a la influencia cultural que imprime la tecnología en la vida diaria de las personas, como a la actitud y comportamiento que poseen los miembros de una sociedad en cuanto a los diversos artefactos tecnológicos. Se trata de procesos sociales y psicológicos que influyen en los sistemas de creencias y el comportamiento de los seres humanos, influenciados por la tecnología, como en el caso de la influencia que ejercen las nuevas tecnologías en aspectos culturales, como por ejemplo la comunicación intrapersonal (en las redes sociales), en el conocimiento y difusión de las culturas, etc.

Cultura Primitiva.- Se habla de las culturas que en sí, tienen un desarrollo cultural (conocimientos y técnicas), rudimentarios, así como desconocen el uso de algún tipo de escritura. Es el caso de varias culturas tribales neolíticas y de algunas culturas tribales actuales de África y de América, que si bien, cuentan con tradiciones propias, su desarrollo técnico y su estructura social, son poco estructuradas e insipientes.

Tipos de cultura según la religión:

Cultura cristiana.- Se trata de la influencia ejercida en el mundo (principalmente europeo y americano), por las diversas confesiones cristianas como el catolicismo, las religiones ortodoxas y las protestantes, que han influido aportando nociones, reglas de conducta, costumbres religiosas, festividades, y valores, en las sociedades en las que la mayoría o una buena parte de la población pertenece a alguna confesión cristiana. Es el caso por ejemplo de las sociedades española, francesa, italiana, portuguesa y mexicana, en donde el catolicismo ha tenido un papel cultural considerable, al haber sido el “ente” instructor por excelencia durante gran parte de la historia, así como por la inculcación de valores basados en el evangelio y vidas de santos. Así también, ha impreso costumbres que han arraigado en la población, como por ejemplo las festividades religiosas, que son de gran importancia para las culturas populares de varios países. De la misma manera se pueden evidenciar varias manifestaciones culturales con marcada influencia del cristianismo, lo que se puede observar en el arte (arquitectura de iglesias, escultura religiosa, pintura religiosa, música religiosa, y las ya mencionadas festividades religiosas tradicionales).

Cultura budista.- Esta abarca varias culturas principalmente asiáticas, en las que el budismo ha contribuido con líneas de conducta, e ideas propias de su doctrina, influyendo en diversas manifestaciones culturales como la filosofía el arte (la danza, la pintura, la escultura), etc.

Cultura musulmana.- Se trata de las culturas que están influenciadas por la religión musulmana, abarcando amplios sectores territoriales, y a varias de las distintas culturas como las del norte de África, y asiáticas, dándoles un punto en común, en lo tocante a la religión, que influye en gran medida en las costumbres autóctonas.

Tipos de cultura en la historia humana:

Se trata del conjunto de culturas que se han ido sucediendo a través de los siglos en el mundo, durante diversos periodos, teniendo auges y periodos de obscuridad, así como en algunos casos han desaparecido o han sido absorbidas por otras.

Culturas megalíticas o de la edad de piedra.- Se trata de las diversas culturas que surgieron durante los periodos líticos (paleolítico, mesolítico y neolítico), en donde si bien, los pueblos ya contaban con tradiciones, valores, líneas de pensamiento propias de la colectividad en particular y costumbres arraigadas de antaño, como características propias en cuanto a la elaboración, tipos de vestimenta, alfarería, y otras herramientas y objetos, así como manifestaciones artísticas (música, pintura, escultura y demás), no contaban con escritura alguna. Estas se caracterizan por que gran parte de lo que podemos saber de ellas es por medio de los diversos monumentos rituales y funerarios que han perdurado hasta la actualidad, gracias a estar realizados principalmente en piedra (megalitos). Estas culturas se desarrollaron principalmente en los márgenes de ríos, lagos y mares, así como de diversas fuentes de alimentación.

Culturas nómadas y seminómadas.- Se trata de aquellas culturas (principalmente arcaicas), que existieron en tiempos remotos y cuyo modo de vida consistía en el nomadismo. En la actualidad aún perduran algunas culturas nómadas o que son parcialmente nómadas, es el caso de varios pueblos de pastores de las planicies de Mongolia, Siberia, y Europa, así como de África y las selvas de América del sur y del sur de África. Así también existen culturas que a pesar de tener los medios para la sedentarización y de vivir en zonas tecnológicamente avanzadas, como Europa o América, continúan con tradiciones seminómadas, es el caso de los gitanos quiénes en gran parte continúan con el nomadismo, esto incluso al vivir dentro de sociedades sedentarias.

Cultura Egipcia.- Se trata de la cultura que surgió y se estableció en los márgenes del río Nilo, en los tiempos neolíticos, tras el establecimiento de los pueblos nómadas en una región determinada como consecuencia de la agricultura y la explotación de los recursos del río. Evolucionando en sofisticación con el paso de los siglos, y desarrollándose rasgos propios en las artes como la pintura, la escultura, la literatura (la creación de sistemas de escritura jeroglífica, demótica y hierática), así como un sistema religioso propio, creencias y costumbres. Esta cultura tuvo influencia marcada en otras culturas de la región, en especial en cuanto al arte y diversas ideas religiosas y arquitectónicas, por ejemplo en la cultura nubia  entre otras.

Templo egipcio tallado en piedra

La cultura egipcia es una de las culturas más antiguas del mundo. En la foto un templo egipcio.

Cultura Sumeria.- Esta cultura se desarrolló en el territorio del actual Irak, en las márgenes de los ríos Éufrates y Tigris. Se trata de una de las primeras culturas agrarias, que surgieron tras la sedentarización reinante a finales del neolítico. Se constituía políticamente por ciudades-estado independientes, que tenían dominio sobre de un territorio delimitado, sin embargo compartían rasgos comunes como la religión, el idioma y la escritura que desarrollaron, así como una serie de conocimientos que fueron adquiriendo en campos como la astronomía, las matemáticas (inventaron el sistema sexagesimal), el uso de la rueda, un sistema de escritura propio, y técnicas arquitectónicas propias (utilizaban el ladrillo de adobe para la construcción e inventaron el uso del arco en las edificaciones, así como la construcción de murallas). Esta civilización tuvo amplia influencia en culturas ulteriores de la región, siendo que por ejemplo las culturas asiria y babilonia, adoptaron su sistema numérico y de escritura.

Cultura Griega.- Se trata de una cultura que se desarrolló en los territorios de la actual Grecia, el Asia menor (actual Turquía), y gran parte de las islas del Mediterráneo. Su economía era principalmente agrícola, pesquera y comercial. Desarrolla un arte (escultura, arquitectura, pintura, orfebrería), propias, una escritura y alfabeto, una literatura, matemáticas, astronomía y otras ciencias como la medicina y la filosofía, que tendrán una influencia determinante y permanente en culturas posteriores como la romana o la cultura renacentista, siendo la base sobre la cual se cimienta la actual cultura occidental. Es la primera cultura que hace un mayor énfasis en el hombre como ser, que en los tiempos anteriores, en donde el hombre es secundario respecto a las deidades. Su influencia se extendió ya no solo en dominios gobernados o colonizados por los griegos, sino también a través de los romanos, quienes adoptaron gran parte de sus costumbres, artes y técnicas.

Cultura Romana.- La cultura romana tuvo su centro en la península itálica, de donde se expandió a través del Mediterráneo a áfrica, Asia y al resto de Europa hacia al norte hasta el sur de la actual Inglaterra, teniendo una influencia patente en toda la cultura occidental, tanto por la perduración de sus instituciones (por ejemplo el senado), como por la creación de leyes y sistemas de gobierno, que han sido el modelo de gran parte de los sistemas de gobierno y administración que se usan actualmente. Fue una cultura principalmente agrícola en sus principios, aunque el comercio y posteriormente los tributos, formaron parte importante de su economía. Se desarrolla partir de la fusión de varias culturas previas, como la griega, las italiotas, la etrusca y la gala (celtas), culturas que tuvieron gran influencia en su formación y de las cuales tomó tradiciones, instituciones, costumbres, ciencias, técnicas, filosofía y preceptos religiosos. Este pueblo al convertirse en una potencia dominante e imperio, fue aculturando a otros pueblos, siendo así que su influencia es predominante en gran parte de las actuales culturas del norte de África, Europa y parte de Asia, habiendo por ejemplo heredado de esta cultura instituciones legales y administrativas, así como una marcada influencia en la lengua, siendo que gran parte de las lenguas europeas, tienen una gran influencia del latín, lengua hablada por los romanos.

Bizantina.- Es la que se estableció en los territorios orientales del imperio romano, se trata de una cultura que combinó los matices romanos y griegos en tiempos medievales, con una marcada influencia del cristianismo oriental, lo que se puede observar en su arte y en las tradiciones. Al ser heredera del conocimiento y del saber grecolatino, se convirtió en una fuente de luz, durante el obscurantismo medieval europeo, aportando su influencia de manera decisiva en las culturas de la Europa oriental (la cultura rusa entre otras), quienes han continuado el legado cultural bizantino.

Cultura China.- Se trata de una de las culturas que han tenido una gran influencia en las culturas adyacentes geográficamente. Se desarrolló entre los ríos Yangtsé, Huang He y Xi Jiang, expandiéndose a través de los territorios que conforman la actual china e influyendo en otros territorios como los actuales corea, Vietnam y Tailandia entre otros.

Ha sido una de las culturas más prolíficas en cuanto a la invención de artefactos y objetos, filosofía, doctrinas religiosas, y técnicas agrícolas entre otras.

Cultura Olmeca.- se trata de la denominada cultura madre de Mesoamérica. Fue una de las culturas que primero obtuvieron un alto desarrollo en esta región, y de la cual otras culturas como la maya, la tolteca, y la azteca tomaron conocimientos y rasgos culturales.

Cultura Maya.- Se trata de una de las culturas americanas autóctonas, más avanzadas en su tiempo, en cuanto a técnicas y conocimientos adquiridos. Se desarrolló en el área sureste de México y centroamérica, abarcando principalmente el territorio de la península de Yucatán.

Pirámide Maya

La cultura maya es una de las más avanzadas que existieron en América, antes de la colonización europea. En la foto una pirámide maya en Palenque.

Cultura Azteca.- Se trata de una de las culturas asentadas en el valle de México, que alcanzó un alto desarrollo técnico y cultural, gracias en parte a los conocimientos adquiridos de pueblos antecesores.



Escribe un comentario en Tipos de Culturas

  1. Maria, comentó hace 3 meses:

    Gracias por el artículo.

  2. lucia, comentó hace 5 meses:

    Ya esta lista mi tarea.

  3. Luis, comentó hace 1 año:

    Quisiera saber cuáles son las culturas del país de Guatemala.

    • Pablo, comentó hace 1 año:

      Hola buenas tardes Luis:
      Las principales Culturas de Guatemala (y alrededores) son:
      Las principales culturas guatemaltecas son la cultura Maya, la Xinca, la mestiza o ladina, así como la cultura de los Guarífunas.
      Mayas.- Las culturas mayas (compartida con México y con países de Centroamérica), es una de las culturas más antiguas de América y más avanzadas. Heredera de culturas mesoamericanas como la cultura Olmeca, se ubica en el norte y el occidente del territorio guatemalteco y se extiende a otras latitudes de países como Belice y Honduras, teniendo su principal zona de influencia en la península de Yucatán (en México), la zona sur de México el norte de Honduras y el Salvador. Los principales centros mayas en territorio guatemalteco son Tikal, Quirigua, y Kaminaljuyu. Las poblaciones contemporáneas si bien han per
      Actualmente la cultura maya guatemalteca se distingue por contar con vestimentas propias que si bien han contado con cambios desde la época prehispánica, mantienen una línea particular (conjuntamente con otras comunidades mayas en otros países), manteniendo rasgos propias, así mismo manifestaciones culturales tales como el idioma maya, con distintas variantes o dialectos que varían dependiendo de la zona (chontal en la zona maya perteneciente a el estado mexicano de tabasco, el dialecto maya Kekechian hablado en el centro de Guatemala, el Kichiquel propio del sur oeste guatemalteco, el Chuj hablado al noroeste de Guatemala y el sur oeste de Chiapas (México), y otros dialectos minoritarios como el Cakechinquel, Tzutujil, Mam, Aguacateco, Lxil, Teco, Motozintleco, Kanjobal, Jacalteco, y dialectos mayenses compartidos con otros países como el Tzotzil, Tzeltal, Tojolabán, Huave, Chol, etc.).
      Esta cultura abarca más de las dos terceras partes del territorio de Guatemala, siendo una mayoría cultural apreciable.
      Cultura Xinca.- Esta cultura indígena se caracteriza por poseer un idioma de raíces distintas a las mayas que circundan la zona y de otras lenguas indígenas de la región (excepto con la lengua Lenca, con la cual sí está relacionada). Es un grupo cultural que posee marcadas diferencias con grupos aledaños como los mayas.
      Actualmente las vestimentas de los Xincas consisten en atuendos concernientes en camisas de color blanco de mangas largas, y pantalón de color blanco, acompañados de un pañuelo rojo que es anudado sobre la cabeza, así como una faja de color también rojo, acompañando a este atuendo con un sombrero (en los hombres). En las mujeres el traje típico de esta cultura, consiste en una blusa de color blanco y faldas también de color blanco usualmente largas, que son ceñidas mediante una “faja” o cinta de color roja. La religión predominante es la católica, influencia obtenida de la colonización española.
      Esta cultura se asentó en la parte suroeste de Guatemala y noroeste de el Salvador, y una pequeña parte de Honduras, son una cultura “en peligro de extinción”, ya que su número es reducido, actualmente la población Xinca es menor a 15000 repartidos en Centroamérica. Siendo que los hablantes de la lengua Xinca actualmente son menos de 30, repartidos en Guatemala, el salvador y honduras, prácticamente personas ancianas cuya edad ronda los 80 años. La lengua Xinca no está emparentada con las lenguas del tronco Maya dominante en la región.
      Mestizos o ladinos.- Es la cultura resultante de la mezcla de españoles e indígenas (principalmente mayas y otras etnias), se trata de la fusión de rasgos culturales propios de los indígenas con ideas, costumbres y pensamientos de origen europeo (español). Abarca aproximadamente un tercio de la población de Guatemala, siendo que esta ocupa principalmente espacios territoriales del centro y del oriente, se trata de criollos, españoles y mestizos, así como indígenas que adoptaron las costumbres europeas, cuyas costumbres son el resultado de la mezcla de tradiciones indígenas con españolas, tales como la religión católica, la lengua española, y las vestimentas españolas (con marcados matices autóctonos). La cultura ladina es a lo que en otras latitudes (como por ejemplo México), se le llama cultura mestiza, siendo que junto con los rasgos culturales indígenas y afro americanas de la región, forman la “cultura nacional” en Guatemala. Algunos rasgos propios de esta cultura se aprecian en bailes y festividades como en la de “moros y cristianos” que comparten con otros países con un marcado mestizaje.
      Cultura Garífuna.- Es como se le denomina en Guatemala y otros países de Centroamérica a la fusión de rasgos culturales indígenas (y algunos españoles), con los provenientes de migrantes africanos, traídos a América como esclavos. Esta cultura nace tras el naufragio en el año 1635 de dos barcos cargados de esclavos africanos, mismos que escaparon y se asentaron en territorios de los actuales Belice, Guatemala, el salvador y honduras.
      Esta cultura en particular fusiona dentro de sus costumbres (bailes, vestimenta, gastronomía…), y matices propios de las culturas indígenas de la región, con las españolas y/o mestizas y las propias de los africanos.
      Su lengua es principalmente una fusión del español, dialectos indígenas (principalmente mayas), y vocablos propios de lenguas africanas.