Tipos de Líneas

Se entiende por línea a la sucesión continua de puntos trazados, misma que puede ser recta o curva, o estar combinada de diversa forma, a las líneas también se le puede llamar rayas. Todos os tipos de líneas inician y terminan en un punto, el punto es un lugar en el en el espacio, es una figura adimensional que no tienen longitud, volumen, ancho, espesor, área, o ángulos dimensionales, no es un objeto físico, sino una entidad o concepto que da ubicación al inicio y final de la línea.

Lineas verticales en tonalidades verdosas y amarillentas.

Tipos de líneas

Tipos de líneas

Los tipos de líneas se pueden clasificar por la posición que tengan en el espacio.

Línea vertical.- Es la línea recta que se traza de manera perpendicular al horizonte, es decir, de arriba abajo o viceversa.

Línea vertical

Línea vertical

Línea horizontal.- Es la que va de derecha a izquierda o viceversa, en un ángulo de 90°, es decir, su trayectoria va en el sentido del horizonte, es una línea “acostada”.

Línea horizontal

Línea horizontal

Líneas diagonales.- son aquellas líneas rectas que no son verticales o diagonales, sino que se posicionan de manera transversal.

También se  pueden clasificar por su forma, la cual puede ser recta, curva, quebrada o mixta.

Línea recta.- Se entiende por línea recta a todas aquellas en que todos los puntos (puntos de partida y de término), van en una misma dirección, sin importar si estas son verticales, horizontales o diagonales, es decir, el punto inicial de la línea y el punto final siempre quedan derechos el uno del otro.

Línea curva.- Son las líneas que se constituyen de manera curva o redondeada, son líneas que varía de dirección de forma paulatina (no brusca), mismas que pueden formar circunferencias, parábolas, elipses, etc.

Línea curva

Línea curva

Líneas circulares

Las líneas circulares que conforman esta figura, son un ejemplo de este tipo de líneas de forma curvada.

Líneas quebradas.- Estas líneas están integradas por varias líneas rectas que se cortan o interrumpen entre sí, eso quiere decir que cortan la continuidad direccional de la línea.

Líneas mixtas.- Son líneas que están integradas por líneas curvas y rectas, que llevan direcciones diferentes, lo que en apariencia les da una dirección caótica.

Líneas onduladas.- Las líneas onduladas son aquellas que describen una dirección cambiante, cambian de dirección mediante curaciones o arcos de circunferencias que se entrelazan mediante tangencias.

Líneas onduladas

Líneas onduladas

También pueden clasificarse por la relación que guarden entre sí.

Línea Perpendicular.- Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto de 90 grados.

Línea paralela.- En este caso se entiende por líneas paralelas, a dos o más líneas que se encuentren dentro de un mismo plano, pero que no se unen sino que están puestas de forma semejante a la misma dirección que la otra, es decir, tienen la misma pendiente ambas líneas o son perpendiculares a uno de los ejes.

Líneas convergentes.-Son las líneas (curvas o rectas) que en un determinado punto se unen entre sí.

Líneas divergentes.- Son aquellas líneas que inician en un mismo punto, pero que luego en algún punto del trayecto se desvían separándose entre sí.

Líneas oblicuas.- Son aquellas líneas que están entre la horizontal y la vertical, estando en una posición intermedia entre la verticalidad y la horizontalidad formando un ángulo.

Líneas en zigzag.- Son líneas que siguen un patrón de pequeñas variaciones angulares que se entrecruzan, en dos o más líneas paralelas.

Líneas en zigzag

Líneas en zigzag

También pueden clasificarse por el grosor de la línea al ser trazada, o por la forma que se le dé al trazarlas, por ejemplo en dibujos y pinturas, líneas delgadas o gruesas, líneas de trazos cortos y largos, líneas circulares o semi-redondas, así como líneas en zigzag.