Tipos de señales de tráfico

Las señales de tráfico son todo tipo de señales que tengan relación directa con una serie de símbolos que indican una acción determinada que debe acatar una persona. Todo esto se hace con el objetivo central de que el tráfico se lleve en buenos términos, es decir, de manera fluida y sin ningún tipo de accidente. Se entiende que las señales son regulatorias y preventivas.

Tipos de señales de tránsito

Señales de Flechas blancas

En este caso, la señal en particular indica al transeúnte la dirección que debe tomar en determinados lugares durante una trayectoria. Esto se hace con la finalidad de que el mismo no llegue por error a falta de conocimiento algún carril en sentido contrario o piense que son de varios carriles una carretera o camino. Indican también el flujo normal del tráfico.

Señales Horizontales

La característica principal de este tipo de señalización es que los encargados de esto, tienen la obligación de disponerlos de manera horizontal en el pavimento, según corresponda. Un ejemplo común de este tipo de señalamientos es la palabra alto que se ponen en algunos cruces de calles en la ciudad, para que la gente pueda verlos al manejar y se detengan totalmente.

Señales Informativas

El objetivo central de este tipo de señalización de tráfico está íntimamente relacionado con la idea de poder informar de manera eficaz y oportuna al propio conductor, de algunas situaciones que se pueden encontrar a lo largo del trayecto en 4el camino. Por ejemplo, una señal que indique la presencia de una zona de neblina, por lo que deberá bajar la velocidad, o la presencia de una zona de ganado suelto.

También indican de manera muy puntual, la existencia de algunos restaurantes, hoteles o gasolineras muy próximas en las que el conductor decidirá si se estaciona en dichos lugares para obtener los servicios que ahí se ofrecen, lo que facilite su toma de decisiones a lo largo del camino. También informa de algunos teléfonos de emergencia a tener en cuenta en caso de ser necesario.

Señales de Líneas blancas

El objetivo particular de esta señalización, es indicar al conductor que en la carretera donde va transitando, los otros carriles van en el mismo sentido. Así, es posible que a su propio criterio y con prudencia, pueda desplazarse a otro carril para llegar a un lugar determinado. Si la línea es continua no se puede rebasar, caso contrario si es una línea fragmentada.

Carretera de 2 sentidos

Señales de Líneas amarillas

Este tipo de señalización, lo que pretende es que el conductor de un vehículo, sepa que los carriles contiguos van en sentido contrario, para así evitar que por falta de desconocimiento o señalización, invada dicho carril y se presente un percance. En el caso de que dichas líneas de ese color se presenten como líneas continuas, se indica que no se debe rebasar a ningún vehículo, si es fraccionada si se puede.

Autopista con linea continua de color amarillo

Señales Preventivas

La finalidad particular de este tipo de señalizaciones es la de advertir al transeúnte y/o conductor, sobre el riesgo que implica en un futuro inmediato dentro de una trayectoria si no se acata la misma indicación, es decir, una curva recta que el conductor pueda encontrarse a unos metros de la carretera, por ejemplo. So ni existe una señalización que advierta de ello, es probable que se dé un accidente.

Normalmente se van a encontrar este tipo de señales en los caminos en forma de algunas figuras geométricas como rectángulos, rombos, triángulos; acompañados de algunos colores como negro, amarillo, blanco, naranja y algunos símbolos o leyendas cortas que indican brevemente de qué se trata la indicación que se ha puesto en un lugar específico en esa señal.

Señales de transito

Señales Reguladoras

El objetivo central de este tipo de señalizaciones que se les da a los conductores es la de poder regular el flujo de la velocidad de los autos, además se busca plantear las limitaciones que existen de acuerdo a las condiciones de la carretera, algunas prohibiciones como evitar rebasar en algunos puntos del propio camino. Todo ello al regular la conducción evita accidentes.

Señalamiento en inglés

Señales tipo Semáforos

Este formato de señalización se encuentra ubicado en varias zonas estratégicamente instaladas en una zona urbana, con el propósito de regular el flujo del tráfico de vehículos que transitan por dichas ciudades. Estos constan de unos aparatos que se ponen en los cruces de las calles más importantes de la ciudad en donde a través del encendido de algunos focos representados en colores.

Dependiendo de si es un color verde, amarillo o rojo, el conductor podrá avanzar, bajar la velocidad o detenerse totalmente. Esto permite que el tráfico sea fluido y no se de ningún tipo de accidente. Además, el peatón también podrá cruzar las calles por las esquinas en el momento prudente. Incluso existen para ellos un semáforo de una mano que indica cuando pasar o no.

Semaforo visto desde abajo

Señales Transitorias

La finalidad de este tipo de señalamientos es muy importante en lugares estratégicos donde en ese momento se están realizando una serie de acciones de mantenimiento y/o restauración; es decir, son zonas en donde están trabajando personas y maquinaria pesada en un tramo carretero o de camino. En dicha zona es necesario poner una serie de señalamientos que se denominan transitorios.

La idea es que los conductores al acercarse a dicha zona puedan estar prevenidos y tomen las precauciones pertinentes. Por eso es que dichas señales son de carácter informativo, y prácticamente todas ellas son de color naranja con textos y/o imágenes negras. Son preventivas tanto de día como de noche ya que precisamente en la oscuridad estas señales tienden a brillar.

Señalización de zona en construcción

Señales Verticales

Este tipo de señalización consta de una serie de placas diseñadas de manera vertical, con la finalidad de colocarlas de manera estratégica en algunos postes de las ciudades. Estas señales son de carácter preventivo, informativo y/o restrictivo. Son ideales para apoyar otro tipo de señales que se pueden encontrar en la misma ciudad.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 12. Tipos de señales de tráfico. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-senales-de-trafico/.)

Escribe un comentario en Tipos de señales de tráfico