Tipos de Procesadores

Los procesadores o microprocesadores son las piezas de la computadora encargadas de dirigir y coordinar los diversos componentes de la computadora (o de otros aparatos que los poseen), son microchips que controlan todas las tareas de la computadora, por lo que se puede decir que es el cerebro de la computadora. El procesador también denominado CPU (Unidad Central de Procesamiento), realiza diversos procesos numéricos (en lenguaje binario), entre los que se cuentan las diversas instrucciones que ejecutan otras partes de la computadora (hardware), siendo la parte coordinadora que realiza los procesos lógicos necesarios para el buen funcionamiento de una computadora o aquellos aparatos que los contienen.

Es una pieza que está hecha principalmente de cilicio entre otros componentes, misma que se coloca en la placa base o tarjeta madre de la computadora. Pueden ser simples o poseer más de un núcleo, (un núcleo es un procesador en miniatura), los procesadores que poseen dos o más núcleos pueden realizar varias funciones simultáneamente, lo que agiliza los procesos y da más rapidez al procesador en su conjunto, dando mayor velocidad a ciertos programas que necesitan gran velocidad de procesamiento.

Tipos de Procesadores

Tipos de Procesadores

Los procesadores son los cerebros que poseen las computadoras y otros aparatos, fueron inventados en la década de los años 70 (procesador Intel 4004, en el año de 1971), teniendo una evolución en la rapidez y la capacidad de procesamiento de manera exponencial. En la actualidad existen procesadores con uno, dos o más núcleos, siendo los procesadores de 4, 6 y 8 núcleos los que actualmente se encuentran en el mercado, aunque existen procesadores de más núcleos (12 y 16) que están enfocados para máquinas que tengan cargas de trabajo muy pesadas, como las que ejecutan computadoras de grandes empresas de telecomunicaciones. Y siendo una tecnología relativamente reciente aún no existe disponibilidad elevada en el mercado a gran escala. Los diversos tipos de procesadores se pueden clasificar ya sea por la marca o empresa que los fabrique, por la cantidad de núcleos de procesamiento, por el tipo de máquina a la que pertenece (P.C, laptop, netbook u otros aparatos como consolas de videojuegos), por las características físicas y procesos específicos que deben tener, como por ejemplo mayor disipación del calor o tamaño más reducido, o por la generación a que pertenece el procesador.

 Algunos tipos de procesadores son:

Procesadores tipo Atom.- Los procesadores Intel Atom son procesadores de bajo consumo energético y están diseñados para usarse en netbooks y otros dispositivos de cómputo especializados en redes, es decir, en máquinas en donde la vida útil de la batería, así como el consumo de energía, son más importantes que el poder de procesamiento en sí.

Celeron.- Estos procesadores están diseñados para su uso en computadoras de escritorio o P.C. de escritorio, enfocadas al uso familiar principalmente para actividades de navegación web y cómputo básico o no especializado.

Pentium.- Pentium ha sido usado como nombre para varias generaciones diferentes de procesadores. Los procesadores Pentium de la generación actual son procesadores de doble núcleo energéticamente eficientes y diseñados para computadoras de escritorio. Los procesadores Pentium tienen indicadores numéricos que, al igual que otros procesadores Intel, indican niveles más altos de características con números de series superiores.

Procesador Pentium

Procesador Pentium

Procesadores Core.- Son todos los procesadores que poseen más de un núcleo, el cual se denomina Core, existen dos clases, mismas que se denominan Core i7 y Core 2 Dúo, que varían en la cantidad de Cores o núcleos de procesamiento. Los procesadores Core de más de un núcleo comenzaron a comercializarse a partir del año 2005, popularizándose desde ese entonces gracias a sus diversas propiedades que han ido evolucionando. En la actualidad ya existen procesadores Core de 12 y hasta 16 núcleos, pero aún no han sido comercializados a gran escala, siendo únicamente distribuidos para grandes empresas que necesitan velocidades y volúmenes de procesamiento mayores, como bancos, financieras, empresas contables, y empresas especializadas en el manejo de datos a gran escala como las telefónicas, etc.

Xeon e Itanium.- Son procesadores especializados en máquinas que su trabajo principal es la red, son especiales para uso de servidores. Estos procesadores se identifican por tener tres indicadores especiales la letra X, (para especificar que se trata de un procesador de alto desempeño), la letra E (indicando que es un procesador de rack optimizado, y la letra L (que indica que se trata de un CPU optimizado al uso de energía). De estos procesadores especializados en servidores existen de un núcleo, dos núcleos y varios núcleos, aumentando las capacidades de procesamiento de datos.

Tipos de procesador según la cantidad de núcleos o procesadores Core

Procesadores de un solo núcleo.- Los procesadores de un solo núcleo, son ejemplo los procesadores 286, 486, Pentium, Pentium II, Pentium III.

Procesadores de dos núcleos.- Los procesadores de dos núcleos actúan cooperando en cierta medida al distribuirse los diversos procesos entre cada uno de los dos núcleos, agilizando el rendimiento del procesador. Un ejemplo es el Core 2 duo.

Procesadores de 4 núcleos.- Son procesadores que en un solo Kit de procesador, poseen cuatro unidades físicas de procesamiento de datos, lo que agiliza los trabajos.

Procesadores multinúcleos.- En esta categoría entran procesadores tales como los de 12 y 16 núcleos, que gracias a la combinación de estos núcleos de procesamiento se distribuyen entre sí, la carga del trabajo.

Tipos de procesadores según la marca

Procesadores INTEL.- La marca de procesadores que domina el mercado mundial en este ramo, es Intel, que posee una gran gama de procesadores de diversos tipos, mismos que poseen características y especificaciones, para cierto tipo de equipos. Son ejemplo de esta marca los procesadores, Pentium, Pentium II, Pentium III, Pentium IV, Pentium D, Core, Core 2 Duo, Core 2 Quad, Celeron, Xeon, e Itanium.
Procesadores AMD.- AMD es la segunda empresa en cuanto a mercado en el ramo de los procesadores, teniendo una gran gama de procesadores de varios tipos con especificaciones para equipos de cómputo portátiles, de oficina, servidores, y para empresas especializadas. Tales como los procesadores Athlon, Athlon XP, Athlon X2, Sempron, Athlon FX, Phenom, Phenom 2 y Opteron.

Procesador AMD

Procesador AMD

Porcesadores VIA.- VIA es una empresa especializada en fabricar procesadores de bajo consumo de energía y miniaturización para equipos portátiles.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. yoan, comentó hace 2 años:

    buenizima informacion

  2. esmeralda, comentó hace 1 año:

    También digo lo mismo que tu sale

  3. josue vasquez, comentó hace 1 año:

    felicitaciones al que iso este trabajo, es una buena informacion.

    • Daniel, comentó hace 1 año:

      Si muy buena información… 😀

    • paula, comentó hace 4 meses:

      Gracias =D

  4. Carlos, comentó hace 1 año:

    gracias por el aporte

    • mikel, comentó hace 1 año:

      me gusta este trabajo felicidads

    • jesdie, comentó hace 1 año:

      hola tienen what?

  5. milena, comentó hace 1 año:

    me gustó mucho tiene buena información.

  6. Mike, comentó hace 1 año:

    Muy buena información.

  7. briggitte loy, comentó hace 1 año:

    lo malo k no tiene referencia

  8. genesis, comentó hace 1 año:

    chevere me encanto encontre lo que queria <3 😀

    • Hector, comentó hace 1 año:

      Gracias continua visitándonos

  9. Vanessa Nicola, comentó hace 1 año:

    soy Linda xD ajjajaja

  10. Roberto, comentó hace 1 año:

    muy buena informacion

  11. martha, comentó hace 1 año:

    esta bien lainformasion

    • Hector, comentó hace 1 año:

      Gracias

    • vaca, comentó hace 1 año:

      Excelente trabajo me ayudó para mi proyecto.

  12. Karina, comentó hace 1 año:

    Hola esta página sirve de mucho, se aprende bastante de muchos temas y están muy bien explicados.
    Quisiera saber quien es el verdadero autor de los artículos, pues veo que en en ellos dice que el autor se lama pablo, pero siempre contesta un Hector como si los hubiera hecho.
    ¿ese hctor es la misma persona que pablo? O ¿es un trol que se mete a contestar?
    Me gusta mucho la pagina saludos

  13. steven, comentó hace 1 año:

    Muy buena información, me encanta esta página 😀

    • RICARDO, comentó hace 1 año:

      Pero que WTF es esto carajo

  14. mariana aguirre, comentó hace 1 año:

    muy bueno me sirvio mucho gracias

    • lizandro, comentó hace 1 año:

      Buena información, te ayuda en los trabajos.

    • Victor, comentó hace 1 año:

      Excelente Informacion

    • Hector, comentó hace 1 año:

      gracias

  15. diego piñiñi y jessi coronel, comentó hace 1 año:

    Gracias

  16. jostin freesh, comentó hace 1 año:

    esta muy buena la informacion te luciste jajaja

    • uri, comentó hace 1 año:

      buen trabajo chavo

    • facundo, comentó hace 8 meses:

      ¡muy bueno!

  17. angel rosas, comentó hace 1 año:

    muy buena información.

  18. Kenia Azucena Santos Villanueva, comentó hace 3 meses:

    Gracias, que buena información

  19. FERNANDO GONZALEZ SALAS, comentó hace 3 meses:

    Gracias

  20. TUPU, comentó hace 3 meses:

    Buena informacion 🙂

  21. diegoduque, comentó hace 2 meses:

    Me salvó de un trabajo. Me gusta.

  22. Fabián, comentó hace 2 meses:

    Información muy clara y específica…

  23. manuel jimenez, comentó hace 1 mes:

    me gusto mucho, buen trabajo felicidades.