Tipos de tarjeta madre

Las tarjetas madres son aquellas partes de un equipo que tienen una serie de circuitos que ayudan en su conjunto a realizar toda serie de acciones de un software en específico. Es parte del hardware crucial para que todo el equipo funcione de acuerdo a las funcionalidades para la cual fue diseñada. En otros casos suele llamársele también como placa base.

El objetivo principal de este tipo de dispositivo en un equipo de cómputo, es el de poder gestionar de una manera eficiente el control de datos, así como la adecuada gestión para los procesos de comunicación de esos datos que sean necesarios. También desarrolla tareas como la administración de tareas, manejo de controladores y la posibilidad de conectar otros componentes al equipo.

Partes de la tarjeta madre

Bios

Desde el punto de vista de la funcionalidad del software a partir de la tarjeta madre, esto es posible gracias al componente del bios; que es en donde se encuentran los programas que son elementales para que funcione el equipo. Básicamente el bios ayuda a que se tenga un control en el manejo del hardware en relación al software que se vaya a ejecutar.

Chipset

Esta parte de la tarjeta madre en realidad es un conjunto de chips pequeños que tienen la funcionalidad de permitir de manera eficiente la comunicación a través del procesador, con los demás componentes de dicha tarjeta madre. Como se entiende, es una parte muy importante del dispositivo ya que para que funcione de manera adecuada necesita estos pequeños componentes.

CMOS

Es un componente que se encuentra en la tarjeta madre en el que se encuentra inserto una memoria RAM que funge como un componente adicional al BIOS para que este último se ejecute de manera adecuada. Además permite que operativamente el software del equipo automáticamente archive todos los datos necesarios dentro de un proceso de configuración del equipo.

Chips de computadoras

Conectores internos

Esta parte permite que se inserte el mecanismo de altavoces de manera interna para poder tener acceso a la información que se encuentre en los dispositivos de CD-ROM, o los discos duros que se traten.

Interior de computador

Conectores externos

En este caso, se llaman así a los conectores como el teclado, los dispositivos de entrada para USB, el mouse, entre otros. Estos permiten operativamente que el usuario tenga acceso a los equipos de cómputo e información dentro de ella.

Teclado de computador

Ranuras de memoria

Es la parte esencial por donde se puede insertar lo que se conoce como módulos de memoria de tipo RAM, es decir, nos encontramos con lo que se conoce también como zócalo de memoria.

Memoria RAM

Slot o ranuras de expansión

Son conocidos así, los conectores que se encuentran ubicados de manera estratégica en la tarjeta madre para poder insertar en ellas lo que son las tarjetas de expansión. Estas tienen la funcionalidad central de poder conectarse con el llamado bus de expansión. Estas tarjetas son de video, de sonido, gráficas; entre otras. Estas permiten un mejor beneficio al usuario del equipo que se trate.

Ranuras de computador

Zócalo

Es la parte del hardware que permite por su diseño, insertar la tarjeta madre en el procesador destinado. Es un componente de soporte para que en el lugar destinado dentro del diseño del equipo, la tarjeta madre esté inserta de manera adecuada. Dependerá de las características físicas de cada equipo de cómputo el lugar que sea destinado para la parte llamada zócalo.

Base para procesador

Tipos de tarjetas madre

Tarjeta madre AT

Desde el punto de vista histórico de este componente del equipo de cómputo, fue el primer prototipo diseñado por IBM en el año de 1984. Entre las características distintivas está el hecho de que llegó a medir 35 mm de ancho con 300 mm de profundidad; es decir, resultó ser en comparación con las ahora existentes, muy grande.

Tarjeta madre ATX

Es una de las tarjetas madre más comunes, sobre todo por el hecho de que permite una mejor instalación de estas dentro del equipo de cómputo. Además se usa con más frecuencia por el beneficio inmediato que ofrece y que es resultado de la solución a un problema que se presentaba como es el hecho de que esta si cuenta con ventilación. Es una tarjeta madre diseñada y presentada por la compañía INTEL.

Placa Baby AT

A diferencia de otros dispositivos similares, estos muestran un tamaño mucho menor, por lo que al aparecer por primera vez, fue muy usado por las personas. Sin embargo, con el paso del tiempo, los usuarios empezaron a darse cuenta que presentaban una pequeña desventaja, y era el hecho de que eran difícil de ubicar en un lugar específico, complicando el funcionamiento del mismo.

Desde el punto de vista histórico de esta tecnología, tenemos que se desarrolló y presentó en el año de 1985, el cual dentro de sus características físicas se tiene que median de ancho 216 mm y con la profundidad de 244 mm en promedio. Cuando se buscó insertar en los equipos además de la desventaja anteriormente señalada surgía el problema de que no permitía una adecuada ventilación.

Placa micro AXT

Se considera en términos tecnológicos, como la tarjeta madre más moderna que existe. Entre los beneficios inmediatos que ofrece, está el hecho de que resulta ser muy pequeña y fácil de instalar en un equipo de cómputo. Además, ofrece un rendimiento óptimo. Permite la conexión de puertos FIREWARE que son cruciales para un adecuado funcionamiento del equipo.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 12. Tipos de tarjeta madre. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-tarjeta-madre/.)