Se conoce como ensalada a aquel tipo de comida fría que se elabora con ingredientes básicos de hortalizas, así como legumbres, sean crudas o cocidas. A esta base se le suele agregar otros ingredientes como atún, pescados, carnes, huevos y otros ingredientes según el tipo de ensalada que se elabore.
Por último y como un toque característico de este tipo de platillo, se le suele añadir aceite de oliva, vinagre o jugo de limón, según sea el caso. Es decir cada ensalada llevará uno o varios de estos tipos de aderezos.
Clasificación de las ensaladas
Contenido del artículo
Ensalada simple
Se trata de ensaladas en la que para su preparación sólo se emplea un tipo de de ingrediente con su respectivo aderezo.
Ensalada compuesta
Se emplean en su elaboración varios ingredientes según el tipo de ensalada que se trate. Estos pueden ser sazonados aderezados según las propias necesidades del platillo. En cuanto al nombre que recibe cada uno de ellos dependerá de quién lo creó o la región en donde es un platillo típico.
Ensaladillas
Se caracterizan por tener ingredientes adicionales como harinas o guisantes principalmente. Suelen usarse como aderezos diversos tipos de mayonesa.
Tipos de ensaladas
Ensalada de vegetales
Se llaman así a las ensaladas en las que sus ingredientes básicamente son vegetales. Dependiendo de dichos ingredientes y la forma en que se emplean es que recibirán un nombre distintivo. A continuación se señalan las más comunes:
Ensalada tropical
Es una ensalada muy común que se consume prácticamente en todo el mundo. Su preparación es a base de una diversidad de vegetales en las que se acompañan con pera, nuez y queso. Suele ser una ensalada muy nutritiva en la que se aporta mucha vitamina.
Ensalada al estilo griego
La manera en cómo se prepara es a base de pepino, cebolla roja, tomate, jamón y queso, presentadas en pedazos; los cuales son aderezados con vinagre y condimentados particularmente con orégano. Va acompañado de aceitunas, perejil y aceite de oliva.
Ensalada de melón, palta y choclo
Se elabora a base de lechuga acompañado de trozos de melón y choclo. Además lleva rodajas de rábano, frambuesa, así como cilantro; aderezado con aceite de oliva, con sal y pimienta.
Ensalada lionesa
Es un tipo de ensalada verde que resulta rica en nutrientes, se hace a base de lechugas, acompañado de huevo y pan principalmente. Suele ser aderezado con aceite de oliva.
Ensalada de cebolla y frutos del mar
Es una combinación de verduras junto con algunos productos del mar. Se elabora a partir de lechuga, tomate, albahaca, cebolla morada y escarola; siendo aderezada con aceite de oliva y acompañándola de mejillones bañándola con vino blanco.
Ensalada fresca al estilo italiano
Se prepara a base de tomate, limón, aceite de oliva, queso mozzarella y aceitunas negras.
Ensalada de pavita y almendras
Como su nombre lo refiere, su ingrediente básico es la almendra y la pechuga de pavita. Se le agregan además mostaza, pimiento negro, tomate cherry, lechuga y suele aderezarse con vinagreta.
Ensalada con tomates confitados
Es una ensalada de tipo campestre en la que se emplea la vinagreta como aderezo al queso mozzarella, tomate, albahaca, lechuga y zanahoria.
Ensalada de verduras grilladas
En este caso existe una peculiaridad que la distingue de las otras ensaladas, los vegetales que se usan para su elaboración primeramente son cocidos en una parrilla. Después suelen ser condimentados con sal, y acompañados de aceitunas negras, tomates, orégano y vinagre tipo tinto.
Ensaladas de pasta
Se consumen mucho en época de verano. Su ingrediente base suele ser la pasta, en la que se le añaden otros ingredientes como tomate, y quesos.
Ensaladas de pollo
Ensaladas en las que el ingrediente principal es la carne de pollo en la que normalmente se presenta deshebrada. Ofrece una cantidad importante de proteínas por lo que se considera más como un alimento principal que como acompañamiento, como suele suceder con las otras ensaladas.
Ensalada de arroz
Al igual que el caso anterior, se considera un platillo principal ya que el arroz que es el ingrediente central, suele presentar altos índices de carbohidratos. Esto hace que la sensación de hambre se quite con este sólo alimento.
Ensalada de pasta y atún
Se emplea de manera particular el atún y la pasta, añadiendo una variedad de vegetales, aderezados con mayonesa. La pasta puede ser de diversas presentaciones, siendo la más recurrente la de codito o espirales.