Tipos de pasta

La pasta a aquel producto que se da a partir de una masa hecha de harina que pasa por un proceso de pre-cocimiento para que las personas, cuando lo consideren necesario, cocinen algún tipo de pasta para consumirse como comida. Generalmente se conoce como la pasta italiana como una de las mejores propuestas gastronómicas.

Tipos de pasta

Canelones

La forma que presenta este tipo de pasta, se relaciona directamente con loa forma de una lámina en forma de rectángulo, la cual se usa para enrollar diversos ingredientes, situación que le permite al cocinero presentar una amplia variedad de platillos según el relleno que se use en la pasta. Esto le permite a la gastronomía enriquecer sus sabores y texturas.

Capelli d´angelo

Son los llamados fideos que presentan formas delgadas y están enrolladas entre sí. Se usa en la gastronomía no solo italiana, para elaborar todo tipo de sopa acompañada de caldo de res o pollo. También se pueden acompañar con trozos de verduras dichos caldos. Es ideal para ser la apertura en la comida antes de los guisos como plato fuerte.

Dedales

La forma de este tipo de pasta es de manera tubular, en el cual se usa dentro de la gastronomía para realizar platillos conocidos como “minestrone”, que consiste en un caldo en el que además de las pasta, se encuentran vegetales, que le dan un sabor muy característico de la comida italiana. Es uno de los platillos que no resultan secos como los platillos de otras pastas como el espagueti.

Espagueti

Se le conoce así a aquella pasta que tiene en su forma un tipo alargado y tubular de dicha pasta. Generalmente miden unos 30 centímetros o menos, dependiendo de la presentación que decidan darle los fabricantes. Este se usa dentro de la gastronomía para elaborar uno de los platillos más típicos en la pasta llamada precisamente espagueti, el cual consiste en acompañarlo de distintas salsas.

Espagueti a con salsa de tomate

Farfalle

Esta pasta tiene en su forma, cierta similitud con una mariposa, es decir, parecen unos lazos en el que los extremos muestran una apariencia de dentado. Suele conocerse por eso mismo como corbatitas o moñitos. Estas pastas le dan a la gastronomía, por su forma, una amplia variedad de platillos generalmente secos y acompañados con queso y salsa de tomate preferencialmente.

Pasta tipo moñito

Fusilli

La forma que muestra este tipo de pastas tiene una similitud con un tipo de tornillo. Una de las particularidades de esta pasta es que pueden tener presentaciones no solamente amarilla sino de diversos colores, lo que le da versatilidad a los platillos tanto en sabor como vista. Se usa mucho para la elaboración de ensaladas.

Pasta tipo fusili de colores

Lasagna

Esta pasta al igual que el espagueti, es de los platillos más típicos, no solo de Italia sino del resto del mundo. La forma que presentan estas pastas es algo similar a una plancha, se presenta de manera rectangular con unos bordes que presentan ciertas ondulaciones. Lo que se hace con estas “planchas” es poner una encima de la otra poniendo en medio queso abundante y algunos otros ingredientes como carne.

Lasaña con carne, lista para comer

Macarrón

La forma que presenta este tipo de pasta es similar a un tubo alargado combinado por una serie de sabores en donde predomina el de leche y/o queso. Es uno de los platillos preferidos de los niños precisamente por el sabor que presentan los macarrones. Este tipo de pasta al igual que el resto, por su forma y sabor da amplias posibilidades de realizar varios tipos de platillos.

Pasta tipo macarrón listo y servido

Panzerotti

La forma que presenta esta pasta tiene similitud con la media luna, es ideal en la preparación de algunos platillos como relleno. Se pueden usar para dichos fines la carne, verdura y/o quesos. Es un platillo práctico ya que parecen empanadas. Se pueden disfrutar acompañados de otros platillos. Además puede consumirse como desayuno o comida.

Comida tipo Panzerotti

Penne

 

Es más común referirse a este tipo de pastas como plumitas por la similitud de las formas. Estas presentan una forma cilíndrica que en los extremos presentan un corte diagonal. Como el resto de las pastas se acompañan en la elaboración de platillos, de salsa de tomate y verdura. En algunos casos se agrega como ingrediente en los platillos la carne.

Plato de pasta tipo penne

Ravioli

En este caso, tenemos una pasta que tiene la forma de un cuadrado en tamaño pequeño, el cual se usa, dentro de la gastronomía italiana para rellenarlo con pequeños pedazos de queso, carne o verdura según sea del interés. Igual que el espagueti, es uno de los platillos más consumidos y populares en Italia y el mundo. Las variedades en el relleno, hacen que sea versátil el platillo.

Plato de ravioli con champiñones y salsa de tomate

Rigatoni

Este tipo de pastas tienen la particularidad de tener una similitud en sus formas con otra pasta conocida como “penne”; la diferencia entre ambas es que en este caso, el corte de los extremos es de manera recta o lineal. Es una forma cilíndrica que presenta en el exterior algo parecido a estrías en su corteza. Se pueden preparar aun con esas diferencias con el “penne”, los mismos platillos.

Pasta tipo rigatoni con queso blanco

Tallarines

Se parecen mucho en sus formas a la pasta del espagueti. La diferencia está en que los tallarines en sus extremos son más gruesos y chatos. En su uso dentro de la gastronomía, suele usarse de manera similar al espagueti. Los tallarines por su forma le dan una mejor vista a los platillos. Suele servir como acompañamiento con otras comidas en donde predomina la verdura y el queso.

Pasta pre cocida de colores

Tortellini

La forma que tiene esta pasta es de una especie de rollito que puede ser relleno de algunas verduras, carne o queso, según sea del interés del cocinero y/o comensales. Al ser la forma como un rollo con un hoyo en el centro, permite maniobrar con facilidad la pasta para rellenarla. Se acompaña el relleno de la pasta con salsa de tomate de manera preferencial aunque puede ser con otras salsas.

Citar en formato APA: ( A. 2018, 03. Tipos de pasta. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-pasta/.)

Escribe un comentario en Tipos de pasta