Tipos de Métodos Anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son diversos sistemas o procedimientos con los que se impide o reduce la posibilidad de que se produzca la fecundación de los óvulos femeninos por los espermatozoides masculinos, en personas en edad fecunda y sexualmente activas. Los diversos tipos de métodos anticonceptivos evitan que se produzca la fecundación del óvulo por el espermatozoide masculino, es decir, son métodos que forzosamente actúan antes de la concepción de un nuevo ser humano, entendiéndose de esto, que los métodos que actúan después de la concepción o unión de los gametos masculinos y femeninos, no son anticonceptivos sino que son métodos abortivos, toda vez estos actúan después de la fecundación. Aunque a este respecto se debe de destacar que las legislaciones de los diversos países, difieren en cuanto a la aceptación como ser humano “legal”, según el grado de desarrollo que posea el ser humano intrauterino, entendiéndose de esto que se encuentre en la etapa de embrión o feto, por lo que a algunos métodos que se pueden clasificar como abortivos, se cuentan comúnmente como métodos anticonceptivos.

Preservativo como tipo de anticonceptivo

El preservativo o condón es uno de los métodos anticonceptivos más difundidos

Tipos de métodos anticonceptivos

Existen varios métodos anticonceptivos cuya finalidad es la de evitar la fecundación de los óvulos de la mujer al mantener relaciones sexuales, algunos son utilizados para evitar la entrada de los espermatozoides al útero e impedir el embarazo, usándose sólo durante las relaciones sexuales, (como los preservativos o condones masculinos y femeninos), otros evitan la fecundación mediante métodos naturales y otros son de carácter permanente como algunos métodos quirúrgicos (dispositivos intrauterinos o la vasectomía), o bioquímicos mediante diversos medicamentos (hormonas) que afectan la ovulación deteniéndola, pero todos cuentan con diversos grados de efectividad.

Los anticonceptivos se clasifican en dos grandes grupos, los naturales y los artificiales, estos últimos pueden ser quirúrgicos, medicamentos, u objetos que impidan la fecundación sin la necesidad de ser introducidos quirúrgicamente o tener efectos permanentes en la persona, como es el caso de los condones. En el caso de los métodos naturales se destaca que no afectan la salud, en cambio algunos métodos como las pastillas anticonceptivas producen trastornos hormonales, así como pueden causar varios tipos de cánceres, como el ovárico, el de mama y el servico-uterino, y en el caso de los métodos quirúrgicos, pueden existir complicaciones que comprometan la salud.

Principales tipos de anticonceptivos

Tipos de Anticonceptivos naturales

Interrupción del coito.- El método de la interrupción del coito o coitus interruptus, este método consiste en la retirada del pene de la vagina previamente a la eyaculación procurando que el esperma no entre en la mujer. Se destaca que este método no es cien por ciento seguro, ya que durante las relaciones sexuales, suele haber cierta transmisión de líquidos seminales antes de la eyaculación, lo que puede fecundar el óvulo a pesar de que no exista eyaculación plena.

Amenorrea de la lactancia.- Este tipo sólo se aplica en mujeres que previamente han dado a luz y se encuentran en estado de lactancia, sucede cuando las hormonas que mandan en la ovulación son inhibidas por las hormonas que produce la madre al lactar. Este tipo de anticoncepción natural se da cuando la madre amamanta plenamente al hijo y la edad de este último es menor a los seis u ocho meses de nacido.

Método de la mucosidad servicouterina.- Este método consiste en observar la consistencia de la mucosidad que segrega el útero, la cual cambia en cantidad y consistencia cuando la mujer se encuentra ovulando, con lo que se puede tener cierto margen de conocimiento en cuanto a los días fértiles e infértiles de la mujer.

Por temperatura basal.- En este tipo de método anticonceptivo la mujer realiza mediciones de su temperatura corporal de manera constante en relación a su periodo menstrual, este método calcula cuando es el periodo de la ovulación, ya que durante la ovulación la temperatura suele aumentar ligeramente. Este sistema no es muy seguro por dos motivos principales, en primer lugar los cambios de temperaturas pueden verse afectados por algún tipo de factor externo, así como puede haber fallas en los cálculos en relación al periodo menstrual.

Método Ogino.- Este método consiste en hacer cálculos entre los días fértiles e infértiles, tomando como punto de inicio el día en que comienza la regla en la mujer, teniendo un siclo aproximado de 28 días.

Métodos anticonceptivos artificiales

Como se mencionó anteriormente, estos métodos pueden ser quirúrgicos o consistir en diversos sistemas u objetos como es el caso de los preservativos, medicamentos como píldoras, parches e inyecciones, entre otros.

Tipos de Métodos quirúrgicos

El método quirúrgico consiste en intervenciones que afectan el tránsito de vías tales como los conductos seminales y las trompas de Falopio en el hombre y la mujer respectivamente.

Vasectomía.- Mediante esta intervención se esteriliza al hombre ya que los conductos deferentes o conductos seminales, que parten de los testículos a la próstata, son ligados o cortados impidiendo que los espermatozoides puedan salir, y provoca que el testículo con el tiempo deje de producir espermatozoides quedando estéril completamente, es un proceso similar a la castración en cuanto a los efectos esterilizantes, pero sin la extirpación de los testículos ya que sólo son ligados o en su caso cortados los conductos deferentes. Esta esterilización no afecta la producción de esperma en sí, sino que solo afecta en cuanto a que el líquido seminal ya no posee espermatozoides.

Ligadura de trompas de Falopio.- Consiste en una intervención quirúrgica en la que las trompas de Falopio son atadas (“ligadas”), lo que evita que el óvulo termine su recorrido normal hacia el útero, con lo que la mujer queda técnicamente esterilizada. Al igual que en el caso de la vasectomía, este procedimiento causa efectos esterilizantes similares a la castración pero sin la extirpación de los ovarios.

Respecto a estos métodos anticonceptivos se deben de destacar tres cosas de importancia; en el caso de la ligadura de las trompas de Falopio no garantiza que no pueda darse un embarazo, ya que en ocasiones pueden presentarse embarazos ectópicos, por cierres incompletos de las trompas y en ambos casos (las ligaduras de trompas de Falopio y la vasectomía), pueden ser riesgosas si no son practicadas adecuadamente, siendo común en dichos casos, que se presenten sangrado e infecciones que podrían provocar la extirpación, y por último ya que en ocasiones, quienes se practican dichas intervenciones, pueden arrepentirse (en especial personas jóvenes), es importante mencionar que existe una posibilidad de recuperar la facultad reproductiva, mediante una recanalización de los conductos (trompas de Falopio en mujeres y conductos deferentes en hombres).

Tipos de Métodos anticonceptivos artificiales no quirúrgicos

Métodos bioquímicos.- Estos pueden ser a base de hormonas, pueden ser ingeridas en forma de pastillas (pastillas anti conceptivas), o introducidas mediante parches cutáneos e inyecciones, estos métodos actúan inhibiendo la hipófisis lo que produce que la hipófisis detenga el desarrollo ovular, es decir, dejan de producirse óvulos. Otros consisten en diversos espermicidas que pueden estar presentes en esponjas o en forma de gel o crema.

Las pastillas anticonceptivas al igual que los parches tienen un efecto que varía entre uno, o dos días, o hasta cinco días (parches), por lo que las pastillas tienen que ser consumidas de manera regular y cambiados los parches, en cambio las inyecciones anticonceptivas tienen un efecto a largo plazo, de entre 8 y 12 semanas, pero al ser dosis mayores de hormonas, pueden tener efectos mayores en cuanto a desórdenes hormonales. Se debe de destacar que la mayoría de los anticonceptivos hormonales, (pastillas, parches e inyecciones), afectan el desarrollo hormonal normal de la mujer y en ciertos casos, causan cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de cérvix, además de los ya mencionados desordenes hormonales. Se destaca que todos los métodos anticonceptivos basados en hormonas (píldoras, parches, inyecciones, anillos vaginales), pueden perder su eficacia cuando la mujer consume ciertos medicamentos al estar tratando algunas enfermedades.

Parches anticonceptivos.- Los parches anticonceptivos o parches anovulatorios, contienen hormonas anovulatorias que se van liberando regularmente poco a poco.

Espermicidas.- Estos pueden presentarse en forma de gel o cremas que se esparcen dentro de la vagina o mediante supositorios que también se introducen en la vagina y se esparcen, su eficacia no siempre es satisfactoria, por lo que suelen usarse junto con otros tipos de anticonceptivos como por ejemplo el condón.

Píldora del día después.- Este método no es anticonceptivo, toda vez que esta píldora actúa cuando ya se ha realizado la concepción, es decir, es una píldora abortiva de “emergencia”, cuyos efectos son muy eficaces durante las primeras 72 horas luego de la relación sexual, perdiendo su efectividad pasado ese tiempo. Están compuestas principalmente por el químico levonorgestrel, que es un químico que mata al cigoto humano al impedirle la implantación de este en el útero. Se destaca que esta píldora del días siguiente, puede ocasionar irregularidades menstruales, sangrado excesivo entre los periodos menstruales, diarrea, vómito, dolor de cabeza, mareos, dolor en los senos y dolor intenso en la parte baja del abdomen a la altura del útero.

Pildoras anticonceptiva

Las píldoras anticonceptivas tienen que consumirse regularmente ya que su efecto es de corta duración.

Anillo vaginal.- Los anillos vaginales o anillos anovulatorios son anillos de silicona o látex que en su interior contienen anticonceptivos anovulatorios u hormonas (principalmente progestágeno), que se van liberando poco a poco.

Tipos de anticonceptivos de barrera

Métodos de barrera o por objetos.- Son métodos que impiden mediante la obstrucción del paso de los espermatozoides al útero, consiguiendo evitar que este fertilice el óvulo.

Esponjas vaginales.- Consiste en la introducción a través de la vagina de esponjas especiales que se colocan en el cuello del útero y que contienen un espermicida, la duración del efecto anticonceptivo de estas esponjas tienen una duración aproximada de unas ocho horas.

Preservativo o condón masculino.- Consiste en la colocación del condón en el pene antes de su introducción dentro de la vagina, al realizar el acto sexual, se hacen de un material flexible (látex), actúa impidiendo que el esperma entre en la mujer deteniéndolo, es el método más común y no afecta la salud de la pareja. Sin embargo se destaca que no es cien por ciento seguro, ya que pueden haber filtraciones seminales y rompimientos, que permitan el paso de los espermatozoides y la fecundación. Se destaca también que este método sí brinda cierta protección, en contra de enfermedades de trasmisión sexual a diferencia de los métodos anteriores, pero siempre y cuando no existan las mencionadas filtraciones y roturas.

Preservativo

El condón o preservativo es uno de los métodos más eficaces para evitar la concepción y además puede proteger de enfermedades venéreas.

Condón femenino.- Los condones femeninos están hechos de materiales plásticos, ya sea de poliuretano o de nitrilo y látex, se introducen y “encajan” dentro de la vagina mediante un anillo interno que se ajusta en el cuello del útero cubriendo este con el material flexible (goma o látex), mientras que el otro anillo permanece a fuera de la vagina cubriendo la vulva. Si bien es un método bastante eficaz para evitar la concepción y para proteger de enfermedades venéreas, esa eficacia es limitada a comparación del condón masculino, además su colocación correcta suele ocasionar dificultades.

DIU o Dispositivo intrauterino.- El dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo que utiliza un dispositivo en forma de letra “T”, que es introducido dentro del útero. Actúa no impidiendo la fecundación del óvulo, sino impidiendo que el óvulo fecundado se implante en la pared del útero al taparle el paso al cigoto o embrión humano causando la muerte de este. Este dispositivo tiene que ser cambiado cuando menos una vez al año o cada dos o tres años, aunque tienen una “vida” útil de entre 8 y 12 años. Este tipo de dispositivos suelen causar hemorragias si son mal colocados, así como en ocasiones llegan a perforar el útero, lo que podría desembocar en casos extremos en la extirpación del útero, por lo que debe de ser colocado por personal profesional (médicos ginecólogos).

Citar en formato APA: ( A. 2014, 06. Tipos de Métodos Anticonceptivos. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-metodos-anticonceptivos/.)

Escribe un comentario en Tipos de Métodos Anticonceptivos