Conocemos a las nubes, como aquellas que se forma dentro de un proceso natural ya definido por la ciencia, en el que interviene el vapor que se condensa una vez que sube al cielo, formando precisamente las nubes, mismas que en determinado momento tienden a chocar entre sí, lo que provoca lo que se conoce como las lluvias. La manera en cómo se llega a condensar el vapor es gracias a corrientes de aire.
Será, precisamente, la manera en como participa el aire según su corriente, que se formarán los tipos de nube que hasta ahora se conocen. Es decir, las corrientes de aire determinan cómo se firman y las características particulares de las nubes. Generalmente se clasifican las nubes en tres grandes grupos, los cuales se revisan con más detalle más adelante: altas, medias y bajas.
Tipos de nubes
Contenido del artículo
Nubes Altas
Cirros
Se conocen así, a aquellas nubes que a simple vista ofrecen una panorámica de ser una especie de líneas paralelas. Las nubes se muestran además de un color blanco y en algunos momentos transparentes. Generalmente se ven así ya que las nubes se componen de algunos cristales de hielo que se manifiestan en el cielo. Es por esa razón que se ven como líneas paralelas.
Cirrocúmulos
Son conocidas así, aquellas nubes que muestran un tipo de capa de manera redondeada, como si fueran pequeñas bolas de algodón. El color de las nubes, son totalmente blancas y no muestran en ningún lado algún tipo de sombreado. Generalmente se encuentran en las partes más altas del cielo y se forman ante el calentamiento de las nubes conocidas como cirros.
Cirrostratos
Es un tipo de nube que tiene en su apariencia, cierto parecido con un velo. Generalmente es el criterio físico que se usa para su clasificación ya que no suele determinarse con exactitud, un tipo de forma física a las nubes, precisamente porque así se muestran. En algunos momentos suelen cubrir todo el cielo y en ocasiones solo una parte de ellos.
Nubes Medias
Altocúmulos
La forma que presentan estas nubes, se da de manera irregular, mostrando un tipo de sombra en el interior de las propias nubes. Generalmente se forman cuando de acuerdo a las condiciones meteorológicas, se definen como de mal tiempo o cuando hay un tipo de efecto como son las tormentas. Se forman a partir de la presencia de un frente frío.
Altostratos
Se les cataloga como tal, a aquellas nubes que tienen la particularidad de estar formadas por pequeñas capas de forma transparente, y normalmente se forman cuando en términos meteorológicos hay probabilidades de lluvia. Suele pasar también cuando empiezan a bajar de manera gradual la temperatura ambiente del lugar donde se forman las nubes.
Nubes bajas
Estracúmulos
Pertenecen a este tipo de nubes, aquellas que tienen como característica principal, el hecho de que ocupan grandes extensiones en el cielo, mostrando a simple vista, una serie de ondulaciones de manera irregular. Además, existe una variación de diversos tonos grises en dichas nubes alrededor de la extensión que ocupan. Generalmente no provocan precipitaciones fluviales. No llueve.
Estratos
Son nubes que tienen la particularidad de que forma una nebrina gris a los largo del cielo a distancias cortas en relación a la superficie terrestre. Por la forma en como se muestra, es difícil poder determinar una forma específica de las nubes. Al igual que las demás nubes del tipo bajas, los tonos grisáceos van en función a la cantidad de agua con que cuentan.
Nibostratos
Son aquellas nubes que se observan con un grado de opacidad, es decir, suelen verse a simple vista en todos graduales de gris. Es muy común verlas en la temporada de lluvias, de manera particular en el periodo de estación de la primavera. También en invierno y verano. Se observan de ese color grisáceo por la alta concentración de agua a altitud baja.